jueves, 13 de febrero de 2014

Conferencia de “ GEOMETRÍA ARMÓNICA, Y LOS CINCO SÓLIDOS PLATÓNICOS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA”


Por: Dr. Arq. Edward Pari Portillo


El día 12 de febrero se realizó una charla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  de la U.N.S.A. de la ciudad de Arequipa-Peru, sobre “ GEOMETRÍA ARMÓNICA, Y LOS CINCO SÓLIDOS PLATÓNICOS EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA”.

Sobre el particular fué bastante necesario conocer datos referenciales sobre las sorprendentes relaciones métricas que podemos tener en nuestro mundo y  universo, así como las procedencias y los medios de representación de la geometría armónica y los sólidos platónicos. Sobre todo en los estudios más detallados de su significancia y aplicación en la arquitectura y el arte. 

También la historia está dada, no hay cambio y las referencias expuestas en la conferencia de este tipo, son un decálogo de lo que paso en la historia, desde Jericó, Egipto, las experiencias de Euclides con sus obras de los elementos geométricos, de Vitrubio con sus tratados en arquitectura perdurables hasta la actualidad, la escuela de Pitágoras que junto a Empedocles que conocían los 4 sólidos pitagorianos y el celo de darlo a conocer el 5to que era el sólido platónico llamado dodecaedro y la abierta expresión de Platón quien dio con amplitud este secreto incluyendo los escondidos por Pitágoras, hasta ese momento no revelados y que en la actualidad es utilizado en todo los campos de la ciencia y el arte...

En la actualidad estos sólidos son conocidos como los 5 sólidos platónico, son geometrías al parecer fundamentales en el universo como lo señala Nassim Haramein “ Los sólidos platónicos inicialmente descritas en los tiempos modernos por Platón. Mediante la colocación de 2 círculos concéntricos en un patrón hexagonal alrededor de un círculo central, se forma lo que se conoce como el patrón de la “flor de la vida”. Si conecta los centros de todos los círculos con líneas rectas forman lo que se conoce como “Cubo de Metatrón”, de la que surgen todos los sólidos platónicos”.

Por otra parte el diálogo de Platón dice «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo». Los antiguos griegos estudiaron los sólidos platónicos a fondo, y fuentes (como Proclo) atribuyen a Pitágoras su descubrimiento. Otra evidencia sugiere que sólo estaba familiarizado con el tetraedro, el cubo y el dodecaedro, y que el descubrimiento del octaedro y el icosaedro pertenecen a Teeteto, un matemático griego contemporáneo de Platón. En cualquier caso, Teeteto dio la descripción matemática de los cinco poliedros y es posible que fuera el responsable de la primera demostración de que no existen otros poliedros regulares convexos.El nombre cubo en árabe, Kaaba, nombra un santuario sumamente venerado en el Islam.

Según la convergenciarmonica nos dice que: “Dan Winter es uno de la figuras del la armonía geométrica, es considerado uno de los más revolucionarios científicos de la conciencia y la física contemporánea. Es físico, psico-fisiólogo, músico, investigador poligráfico de sistemas IBM. Es autor de 5 libros y ha producido más de 40 videos Tiene 56 años .

Nació en Nueva York, estudió en la escuela de Gurdjieff en Claymont, Charleston Virginia del este, allí practicó gimnasia sagrada, y luego vivió en comunidades espirituales una temporada. Actualmente vive en el campo, en el sur de Francia con su pareja. Sólo come cosas crudas y no dispone de aparatos eléctricos y sugiere que todas las cosas deben seguir en su disposición natural, sin alteraciones, ni artificios Sus conocimientos como ingeniero eléctrico le han ayudado a conformar su idea de Dios y la espiritualidad.

Dan se ha dedicado a demostrar como las formas de cada onda musical está  asociada a una emoción, en lo que él llama la geometría pura.

El científico norteamericano nos habla en términos de geometría sagrada que él entrelaza con la disciplina oriental del Feng Shui. Para él, debemos volvernos hacia un rescate de las formas naturales y frenar al abuso de la tecnología para lograr una mejor calidad de vida.

Si seguimos el modelo orgánico, conseguimos que las construcciones atraigan energía positiva y sigan el orden de la naturaleza, todas las demás formas, al no respetar la naturaleza,  tarde o temprano hacen enfermar a la gente”.  Y uno de los tratamientos para la salud existen a las famosas MANDALAS y su logro psíquico en el equilibrio personal, gráficos preparativos que tienen un significado de estabilidad emocional.

Por lo tanto y teniendo estas facetas de información de interés emitidos en este evento; hay y de hecho que investigar más, pero no debe cundir la emoción y la ciega decisión de obligación paramétrica y lógica armónica en todas las cosas de la vida, por que nos puede llevar en algunos casos cerca del abismo del esoterismo o creencias enigmáticas, sin embargo y  hasta el momento dichas revelaciones documentarias, son cercanos aliados para la creación gráfica en el diseño tridimensional. Se puede enarbolar ideas de acuerdo a la profundidad conceptual del que realiza, una interpretación y crear un organismo armónico comunicativo, añadiendo y justificando, toda la belleza escondida de la geometría de orden y armonía. 

Así mismo no se trata de entrarle en el partidarismo de una nueva concepción y los fenómenos paranormales, propagando la creencia para justificar los poderes psíquicos y afirmar que, mediante un entrenamiento apropiado, el 90% del cerebro humano "no utilizado" serviría para llevar a cabo una verdadera percepción extrasensorial y energías escondidas, ya que hasta el momento no hay una comprobación científica de tal inutilización y el uso de ese porcentaje para la obtención de poderes psíquicos mentales e inteligencia máxima.

Agradecemos la partición y como invitada especial a la Arq. Artista Elizabeth Celeste Olarte, quien en la conferencia realizado el 2 de febrero del 2014, sacó de experiencias muy enriquecedoras de información, sobre estas temáticas desarrolladas, también el agradecimiento a todos los participantes que fueron los involucrados neuronales y directos receptores de tales enigmáticos patrones.

Saludos esquemáticos a todos… 

Por: E. Pari P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario