domingo, 20 de febrero de 2022

KAGAWA PREFECTURAL GYMNASIUM


Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo

Imagen: Ingreso de  KAGAWA PREFECTURAL GYMNASIUM. 

Fuente gráfica: (yousakana, 2022).


GENERALIDADES.

Autor: Arquitecto Kenzo Tange.

Ubicación: Takamatsu - Japón.

Año Proyecto: 1962-1964.

Kenzo Tange, representa el urbanista arquitecto (1913 – 2005) que diseñó entre varias obras el Osaka-Prefectura de Osaka en Japón. Es posible que pueda tener un acercamiento a la corriente arquitectónica del suizo Le Corbusier, debido a la experiencia juvenil desarrollada en los estudios de su maestro japonés Kunio Maekawa, quien practicó dos años en los estudios de Le Corbusier (1928 -1930) y con el checo nacionalizado estadounidense, Antonin Raymond; pero Kenzo Tange al licenciarse en arquitectura en Tokio en 1928, fue a trabajar en el estudio de Kunio Maekawa, que luego inició su experiencia individual como arquitecto. 

Quizás hayan aseveraciones de la relación con el modernismo Le corbusiano, a través del uso del hormigón expuesto, la quinta fachada representado en la azotea y su relación con la estática planificación urbana de ese entonces; pero la apreciación de relacionar la arquitectura con la subordinación occidental no siempre fue real. El absolutismo de las llamadas corrientes puede estar cayendo en el subjetivismo de la etiquetación. El arquitecto de medallas de oro como del Royal Institute of British Architecs (RIBA), el Institute of Architecs (AIA), y el Premio Pritzker el año 1987, denotaron una nueva valoración vanguardista oriental. 

Mucho se agrega que Kenzon Tange provienen de la corriente arquitectónica del metabolismo, el cual en cuyo rasgo arquitectónico está relacionado a la estructura fisiológica del hombre. Las interpretaciones de varios analistas refieren que este concepto metafórico del organismo vivo de la ciudad y sus obras arquitectónicas cumplían una función importante.   

LA CONFIGURACIÓN URBANA O ENTORNO INMEDIATO KAGAWA PREFECTURAL GYMNASIUM.

El Gimnasio establecido en la Prefectura de Kagawa, no se adecuo al entorno urbano, ni toma en cuenta las reminiscencias del entorno cercano, ya que no es un lugar muy tradicional; quizás está justificado por la importancia de impacto sobre los acontecimientos de devastación de Hiroshima, cercana a la ciudad con aproximadamente 148 kilómetros de la prefectura y la necesidad deportiva para los Juegos Olímpicos en el verano de 1964 en Tokio (ver imagen n°1 y 2 ). 

Imagen n°1. La ubicación del recinto deportivo: Kagawa Prefectural Gymnasium construido desde 1955-1958, propicio nuevas intervenciones urbanas de reconstrucción y de planificación en la Takamatsu, como las instalaciones del velódromo de Takamatsu Keirin, ubicado casi al frente del equipamiento. Fuente gráfica: Google earth.


Imagen n°2. El gimnasio de Kagawa, fue ubicado en dos manzanas urbanas, la manzana mayor contenía al recinto deportivo y la manzana menor se establecía los servicios del estacionamiento público, ambos ubicados en una vía principal de la ciudad, para su optima conectividad local para el recomendable desarrollo de las olimpiadas de Japón. Fuente gráfica: Google earth

Prácticamente la edificación domina el sector imponiéndose sobre las edificaciones aledañas. Uno de los recintos cercanos que toma cierta relación del deporte es la instalación de Takamatsu Keirin, el cual representa como actividad desde 1957, uno de los deportes más reconocidos en Japón. A nivel urbano también es necesario denotar como instalación complementaria de estacionamientos cercanos a los recintos tanto para la Kagawa Prefectural Gymnasium, y el velódromo de Takamatsu Keirin ubicado al frente, así como para otros servicios urbanos de la zona (ver imagen n°3 y 4). 


Imagen n°3. Kagawa Prefectural Gymnasium, tuvo un soporte de estacionamientos privados y públicos que actualmente son utilizados por otros servicios de la zona. Fuente gráfica: Google earth.


Imagen n°4. La instalación deportiva volumétricamente, no tuvo una subordinación de la imagen urbana de los alrededores muy cercanos de la zona, sino una prevalencia estratégica de la imagen tradicionalista de los puertos y barcos japoneses. Fuente gráfica: Google earth.


LA COMPOSICIÓN GEOMÉTRICA.


La composición geométrica del recinto fue en su época muy vanguardista del diseño tridimensional alabeado, sobre todo por las influencias del brutalistalismo, el metabolismo y el expresionismo del concreto masivo y expuesto. Dentro de las descripciones geométricas de soporte están las 4 expresivas formas de pilares principales de todo el recinto; también las formas suspendidas muy exuberantes tomados del diseño de los barcos tradicionales ubicados en los diferentes puertos japoneses, que representa hoy por hoy uno de los medios más usados en el país y con su destacada imponencia de representación en las transacciones a nivel global. Otra característica geométrica del recinto lo representa las estructuras laminares de hormigón armado del famoso cascaron de 5 centímetros de espesor que aplico para la geometrización del paraboloide hiperbólico seccionado, formado por extensiones cableadas de hierro.

En muchas de sus obras colosales Kenzo Tange, se aferra al estudio de la geometría del “Paraboloide hiperbólico”. La geometría de la cobertura se explica con la inicial construcción de una parábola cuadrática de directrices y generatrices angulares y rectas que se inserta dentro de un hiperboloide de directriz curva y generatriz recta que al final es cortado o seccionado por planos imaginarios para la obtención de una complicada geometría compuesta tipo Paraboloide hiperbólico de sección” 

Carl Friedrich Gauss, planteó las ecuaciones de las superficies regladas, pero los arquitectos no eran conscientes de la belleza que proporcionaba en su realización con la exactitud de construcción que produce dicha ciencia. Uno de ellos fue Antonio Gaudi, que a pesar de su expresión tridimensional geométrica en sus diferentes obras arquitectónicas de renombre, no tuvo conocimientos avanzados de estos “sistemas geométricos exactos” de Gauss; también sucede con los modernistas como Le corbusie, Mies van de rhoe, etc.

Sea como fuere, en esta ascética y afortunada primera obra maestra, Tange logra una síntesis moderna de alto nivel, y es así como si el recuerdo monumental de la tragedia atómica que puso fin a la segunda guerra mundial se hubiera sellado con una construcción que parece consagrar la definitiva entrada de Japón en una arquitectura moderna tan paralela a la occidental como definitivamente propia. (Asimétricas, 2010).

IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA FUNCIONAL.

Desde las afueras del recinto deportivo, tiene estacionamientos de soporte público ( ver imagen n° 5) , pero el emplazamiento para el acceso principal es generado principalmente por  dos ingresos creados por el frontis de la “obra viva del barco”, como es el ingreso del público y el ingreso para los deportistas - administradores por la parte opuesta ( ver imagen n° 6) . Las actividades son claramente definidas y muy diferenciadas por los diferentes dominios públicos y privados. Las áreas públicas se ubican debajo y en los extremos de la “obra viva del barco” (primer nivel, el foyer); así como la “obra muerta del barco” que posee la sala de espectadores o butacas. 

En área privada con las áreas de servicios (planta cuadrada de dos niveles) y el área deportiva activa (en el tercer nivel), están mampuestos uno encima del otro, llegando a denotar una clara evidencia de nuclearidad de servicios, la racionalidad, funcionalidad y la ubicacionalidad de superposición de actividades.   La circulación publica es lateral, mientras la circulación privada tiene particulares desplazamientos en los dos niveles de la planta cuadrada que albergan diferentes servicios sobre todo privados (ver imagen n° 7 , 8 y 9).

Imagen n°5. La instalación deportiva tiene al costado una vía estrecha que separa el área de estacionamiento público y la instalación. Fuente gráfica: Google earth.



Imagen n°6. En la parte posterior de la instalación deportiva, se ubica la accesibilidad al estacionamiento privado, así como el ingreso privado de deportistas y administrativos hacia el interior del recinto, con la planta cuadrada de dos niveles. Fuente gráfica: Google earth.


Imagen n°7. Planta y elevación general. Fuente gráfica: Tange Associates, Flickr user: naoyafujii 


Imagen n°8. Planta y corte general. Fuente gráfica: Tange Associates, Flickr user: naoyafujii


Imagen n°9. El ingreso público a la instalación deportiva, tiene dos frentes; el primero por la avenida principal y el segundo por el lado del estacionamiento público de la otra cuadra lateral izquierda. Fuente gráfica: Google earth

RIQUEZA ESPACIAL Y FORMAL, A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN ELLO.

Tanto la geometría complicada en ese entonces, la influencia de las construcciones de los llamados cascarones del brutalismo marcado y la cercana corriente expresionistas y metabolistas, propicia en conjunto una belleza poética única en la imagen del lugar con los navíos japoneses. En su interior de la transposición hacia la sala principal de ingreso, se suma a la expresión de sujeción y flotabilidad del barco con el ingreso del espacio del exterior al interior de los servicios; sobre todo la elegantísima doble altura angulada generada por la suspendida “obra viva del barco” (parte inferior), con el foyer de la instalación (ver imagen 10 ).  
La denominación modernista francesa de “béton brut” fue propiciada por Le Corbusier y Perret, seguida por Kenzo tange, este brutal ismo que al final representa el hormigón y el expresionismo estructural con sentido estético, fueron concebidos en la mayor cantidad de obras civiles en el planeta.

Imagen n°10. El interior del Foyer principal del  KAGAWA PREFECTURAL Fuente gráfica: (yousakana, 2022).


Actualmente según (yousakana, 2022) agrega que:
La Junta de Educación de la Prefectura de Kagawa está realizando un sondeo de mercado para solicitar ideas del sector privado para utilizar este edificio histórico y garantizar su conservación. Todas las corporaciones, grupos corporativos y organizaciones privadas con un interés sincero en emprender un proyecto para utilizar y preservar el antiguo gimnasio están invitados a participar. En principio, todos los costos necesarios para la modernización sísmica y otras reparaciones, renovaciones y operación del edificio correrán a cargo de la empresa u organización seleccionada. 

Trabajos citados
Asimétricas. (2010). Kenzo Tange y los metabolistads. Madrid: Ediciones asimétricas.
yousakana. (2022). yousakana.jp. Obtenido de https://yousakana.jp/kagawa-gymnasium/


No hay comentarios:

Publicar un comentario