domingo, 29 de noviembre de 2015

VII Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente, desarrollado en Arequipa-Peru, los dias 19,20,21 de Noviembre. / PILLCO RAMOS, SUSSAN BEATRIZ.

Autor. PILLCO RAMOS, SUSSAN BEATRIZ.
Estudiante de Arquitectura de la U.N.S.A.

Empezare este informe  con una frase que estará presente en todo el informe

“… Hay que educar a los futuros arquitectos para que elijan su propio camino…”.

Hablar de arquitectura, del paisaje y del ambiente es para mí un juego de palabras y conceptos que presta   nuestra ciudad, ciudad la cual, su   valor patrimonial está tomando mayor   interés, en la   conservación    bajo nuevas políticas, pero aplicarlas a nuestro   marco natural es una tarea en conjunto. Como decía el Arq. Rubén Pesci;  el paisaje como patrimonio  es  destacar y reconocer los valores de la tierra,  tierra que servirá para futuras generaciones como un espacio de resilencia y de una mejor  calidad de vida, de seguridad y paz mutua entre su paisaje y su entorno, además de generar nuevos espacios que brinden confort para una arquitectura de valor.

Pero para obtener estos resultados es partir desde un  contexto mayor que es nuestro territorio. Hablar del marco mayor es relevante,  fortuito y extenso, pero comprender cada rincón, cada asentamiento y llegar de esa manera a nuestra propia centralidad hace que sea más compleja de aprender. Desde la intervención del hombre en estos espacios y bajo diferentes intereses en común, hace que nos preguntemos ¿y cuál es la cultura que está presente en este territorio?  Para ello  se obtiene identificando el rol y función que cumple estos centros, así mismo se puede entender la dinámica y el mapeo de algunas zonas con sus radiografía propia, cuestionando en ellas las áreas de potencialidad, de desequilibrios y oportunidades para su posterior desarrollo, pero siempre esto tiene que estar bajo regulación de planes que brinden desarrollo a la región y el aprovechamiento de sus recurso.

Si tomamos todo desde el marco mayor al menor entendemos el manejo de las escalas para cada nivel. El medio ambiente es otro factor también debe de estar incluido para su análisis, tratamiento y conservación, para el Geógrafo español Rafael Mata Olmo menciona al paisaje como un elemento que es   parte del territorio, parte de una cultura para todos y parte de una historia, sumando estos tres elementos el paisaje tiene que ser digo. Entonces haciendo hincapié a la parte cotidiana urbana del ciudadano, el paisaje debe de ser digno y agradable, dinámico y atractivo, y que muestre cualidad e identidad porque el concepto de pasaje  es idea de comunidad ligado a la vida, a la identidad cultural, al respeto y valoración de los recurso, al derecho de ver un paisaje y a la percepción y carácter dentro de un territorio.

Entonces nosotros como   futuros promulgadores y constructores de nuevos caminos debemos de partir desde el marco mayor, amparado con una serie de políticas que quizás no son difundidas o respaldadas por nuestras autoridades pero tenemos el deber y la tarea de concientizar a nuestros ciudadanos,  como se habló en las mesa de trabajo de territorio, primero para lograr la eficiencia de
un territorio debemos tener presenta cuatro palabras ; inclusión social, interacción, gobernabilidad y como resultado tendremos sostenibilidad que permitirá formular la visión en base a qué tipo de ciudad que queremos y como mejorar el que tenemos presente, y así tratar con los demás centro poblados generando nuevos sistemas de conecten  a diferentes escalas, y sobre todo, siempre en colaboración con la sociedad ya que nuestra labor es trabajar para ellos.

La belleza del patrimonio, la presencia y permanencia  del paisaje, la inclusión social y la gestión de políticas dentro del marco mayor nos permitirá en un futuro poder gestionar nuestro territorio, partiendo de diferentes premisas que permitan su participación, conexión  y conservación  de nuestro  patrimonio, así como desarrollar una región sostenible, que parta de sus actividades internas y que este se conecten hacia nuevos rumbos, donde la ciudad de ser solo un ente vivo, también podrá ser un ente de significados.
  
“… El futuro del pasado y el pasado del futuro…”

CONCLUSIONES

-              La  identidad  es un concepto  que  está  tomando  cada  vez mayor protagonismo en nuestra sociedad, si logramos entender ello entonces podremos entender y encontrar el verdadero valor, significado y mensaje que trasmitirá un edificio arquitectónico que contraste con el paisaje.
-              La gestión de políticas es un punto fundamental para manejar un territorio y sus elementos que los conforman, así como tener presente la opinión del ciudadano y comprender sus necesidades, es posible proyectar una ciudad con una visión de sistema.

-              Nosotros como futuros arquitectos también participaremos en la toma de decisiones, ideas que hayan mejorar nuestra forma de pensar y actuar y como resultado de ello mejorar y brindar una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario