domingo, 18 de octubre de 2015

TECNOLOGIAS APLICADAS "CENTROS DE CONVENCIONES"

- JIMENEZ COAGUILA, ANDRES
- NAVA CHUCTAYA, FIORELLA
- VALCARCEL MENDIGURI, PAUL
- YUPANQUI ARONI, WIDO
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
 de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - PERU

INTRODUCCION

Al  comenzar  un  proyecto que pude citarse  como “CENTRO  DE CONVENCIONES”,  estamos  encontrándonos  con  uno que  apueste  para realizar Convenciones Nacionales e Internaciones. Donde se pueden resolver problemas para el país o plantear soluciones. Aquí  será donde se  plantee LA APERTURA al comercio, la inversión, la empresa, la política y sobre todo LA CULTURA.

Es así que un  Centro de convenciones tiene que contar con la Tecnología de Vanguardia para  poder  brindar buenos  servicios.  Por  ello  un   centro  de convenciones cumple un papel importante en un país o región.

De la misma manera en los  últimos  años   se  produce el  crecimiento masivo de uso de tecnologías  ya sean digitales,  visuales,  acústicas;  o de forma interactiva.

Las   tecnologías   se    integran  al   Centro   de  Convenciones en  tanto  no distorsionen la  finalidad    de exponer, aprender, realizar  eventos;  será una herramienta para transmitir información.

Por  consiguiente, la  tecnología  lograra  que los  centros  de convenciones gocen de todas sus  cualidades y por ende las potencien,  siempre dando prioridad al fin planteado. 



1.   INTRODUCCION                                                                                                                    
2.   INDICE                                                                                                                                       
3.   TECNOLOGIAS APLICADAS EN CENTROS DE CONVENCIONES                              
3.1. TECNOLOGIAS ACTIVAS                                                                                              
3.1.1.   FUENTES DE ILUMINACION                                                                              
o Luces LEDs
o Par LED
o Halógenos
o Libra Óptica
o Fluorescente
3.1.2.   SISTEMAS AUDIO-VISUALES                                                                               
o   Visuales Pantallas LEDs
o   Visuales Video Conferencia Y Proyección
o   Audio Acústico
o   Audio Paneles Acústicos
3.1.3.   SISTEMAS MULTIMEDIA                                                                                       
3.1.4.   SISTEMAS DE SEGURIDAD                                                                                 
3.1.5.   DOMOTICA                                                                                                          
o   Conceptualización
o   Aportaciones
o   Beneficios
o   Inmótica
3.2. TECNOLOGIAS PASIVAS                                                                                             
3.2.1.   Iluminación Tecnología solar activa                                                            
3.2.2.   Por Iluminación solar                                                                               
3.2.3.   EJEMPLOS DE C. DE CONV. con tecnología pasiva sustentables       
o Centro de Convenciones Vancouver
3.2.4.   DESAFIOS PARA LOS NUEVOSC.CONV.SOSTENIBLE EN EL PERU          
o Edificios Sostenibles en el Perú
o Acreditación LEED
o Beneficios Certificación LEED
4    CONCLUSIONES                                                                                                             
5    BILBIOGRAFÍA                                                                                                                   


3. TECNOLOGÍAS APLICADAS EN CENTROS DE CONVENCIONES

3.1. Tecnologías activas

¨Los locales destinados a salas de espectáculos cualquiera que sea el tipo de éste, deben construirse de tal forma que todos los espectadores cuenten con la visibilidad y el sonido adecuado, de modo que puedan apreciar la totalidad del espectáculo¨ citado de la (ARQ. INGRID CASTILLO, 2011). Entonces las tecnologías activas van a ser aquellas que
serán adicionadas a la arquitectura cumpliendo una función artificial, auditiva y visual.

En el sistema de Iluminación se considera la iluminación teatral, artística, escénica, la cabina de control, el interior y exterior del Auditorio, tanto para otras áreas similares. La iluminación  se  encuentra  en  prácticamente  todos  los  Centros  de  Convenciones  y  la resuelven los especialistas con halógenos y fluorescentes. Sin embargo con el tiempo se pueden observar cada vez más el uso de la FIBRA ÓTICA y LEDs.

Luces leds.

En cuanto a los módulos LEDs, para escenarios, auditorios, conciertos o eventos. Son empleados mediante Cabezas Móviles y proyectores de LucesWash. Las instalaciones se realizan  tanto  en  exteriores  como  interiores  (pasillos,  camerinos,  vestidores, estacionamiento, sanitarios, recepción, cabinas de audio, etc.) y en cuanto al ESCENARIO pueden ubicarse en: la gradería, la zona de servicios, las  zonas de butacas, foro, escenario, etc. Para el techo alto, en auditorios, escenarios; las luminarias LEDs serán dispuestas con
controladores de movimiento “wireless”1.

También  encontramos  que  “estos  sistemas  incluyen  sensores  de  presencia  para activar y desactivar la iluminación. La luz emitida por los LED puede ser igual o inclusive, superior a la emitida por otras tecnologías, mientras que ofrece un ahorro considerable en el consumo de electricidad.” ((AUDITORIOS), 2015)

Par led  “El PAR2 LED, que es un faro con una carcasa de aluminio, funcionan con poca energía. Se ofrecen con diodos emisores de luz (LEDs) (…) El (DMX), es un programa común de control digital, se utiliza para controlar cabezas móviles, etc” (lightCAMEO, 2015).

Halógenos Podría decirse que los halógenos reproducen el color con buena intensidad, tiene un alto control óptico; la luz genera acentos donde se enfoca. También se utilizan para este fin: “Las lámparas dicroicas, que sirven muy bien para evitar infrarrojos, pero  el  luminario  aumenta  su  calor  y  debe  cuidarse  mucho.”  (ING  PALACIO,  2010) “La lámpara  halógena es  una  variante  de  la lámpara  incandescente con  un  filamento de tungsteno dentro       de       un       gas       inerte       y       una       pequeña       cantidad de halógeno (como yodo o bromo).” (DAVIDSON, 2011)

Fibra óptica “Se trata de una herramienta que transmite muy bien la luz visible, que permite el control de su intensidad y regula el espectro de luz. Sin embargo, su aplicación facilita mucho el mantenimiento pues se puede dejar la fuente de iluminación fuera del sitio a alumbrar”. (ING PALACIO, 2010) menciona.

Fluorescente Como se citó en (ING PALACIO, 2010) él afirma que los fluorescentes“no generan calor y pueden ser usados indirectamente, y en algunos casos de forma directa como luz de servicio, siempre que se cuente con filtros ultravioleta. Se utiliza muy bien para simular la luz de día, por ejemplo, para luz ambiental y/o de servicio.”

3.1.2.  Sistemas audio-visuales

Visuales (pantallas led)

En la actualidad los auditorios van modernizándose y por lo tanto requieren de nuevos elementos tecnológicos; y uno de ellos son las PANTALLAS LED o Paneles LED y la resolución puede ser menor o mayor a “4K”.3  “Las Pantallas Led pueden ser controladas mediante software y programadas para presentar  efectos,  ya  sea  imágenes  o  colores,
generando un espectáculo visual para los espectadores”. (AUDIOVIDEOAUDITORIO, 2015)

“La sala de Video Conferencia debe de ubicarse en un lugar de poco tránsito de personas y/o vehículos,  esto con el fin de que el ruido ambiental externo sea mínimo
,también ruido eléctrico (como elevadores, motores, instalaciones eléctricas deficientes, etc.) y mecánico  (vibraciones)  que pueden degradar  la  calidad  de  la  comunicación  para  su Sistema de Video Conferencia para Auditorios”. (ING MONTALVO GARCIA, 2015)
El sistema de video conferencia constará de: “cámara de Video, Proyector de Video, Decodificador para transmisión por USB, Transmisor Wireless, Micrófonos Wireless, computadora,  Aplicación  web para  videoconferencia,  Pantalla  Eléctrica,  Pantalla  Touch, Video Wall o Pantallas HD, DVD, Mezcladora, Altavoces para pared o piso, Placas de Piso y de Pared para conexiones VGA, dvi, HDMI, red.” Citado de: (audiovideoauditorios, 2015)

Audio  (acústica) En el sistema de acústica se tratara el aislamiento exterior como también paneles de absorción acústica; se tiene como fin evitar el ruido urbano e industrial. Según  las  actividades  principales  a  desarrollar  será  necesario  reforzar  o  tratar  el  eco acústico generado y proporcionar un audio de calidad.

El Sistema de Acústica Para Auditorios, se compone de: ” micrófonos, mezcladora digital, amplificadores de sonido, altavoces, materiales absorbentes de sonido en pisos y techos, como: alfombra (de uso rudo o piso de tipo suave, Anti-estático), Muros (Paneles acústicos, Tirol acústico, Madera, Espuma acústica), Techo (falso plafón de preferencia modular con tratamiento acústico, en donde el espacio seleccionado tenga una acústica inapropiada porque los techos estén muy altos como  auditorios  o  salones  en  edificios antiguos se deberán usar materiales absorbentes de sonido)”. (audiovideoauditorio, 2015)

Paneles  acústicos  “Los  paneles  acústicos  son  estructuras  que,  por  los materiales con los que se construyen, son capaces de aislar acústicamente un lugar determinado. Materiales: Hormigón, - Acero,- Plomo (aunque su uso se ha prohibido),- Terrazo,- Cristal, - Cámaras de aire entre paredes,- Elastómeros” (QuimiNet, 2011) 


El panel acústico cumple con la función de EVITAR que ruidos externos pasen el filtro de la zona aislada; y que los ruídos internos se disipen afuera, habiendo una pérdida de sonido.
3.1.3.  Sistemas Multimedia

“Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.” (RAE, 2014).

Las ventajas de estas instalaciones, en éste caso Centro de convenciones, son un servicio de información amplio, rápido y completo, independiente de horarios (24 horas al día, 7 días a la semana) y capaz de atender la demanda de un público creciente con la simple duplicación sucesiva de los equipos. Además, es frecuente ya ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a sistemas de compra de entradas para espectáculos, de reserva de alojamiento, llamada de taxis, planos de la zona con itinerarios al destino deseado, pago electrónico y otros accesos interactivos a servicios de diversa índole, como Internet, recepción y envío de fax, etc. Se instala a veces impresoras que permiten la obtención de informaciones o comprobantes impresos en papel.

3.1.4.  Sistemas de seguridad

El centro de convenciones al ser un lugar que alberga gran cantidad de personas y construido con el propósito de juntar asambleas, conferencias, seminarios, etc., debe contar con    recursos  humanos  y  técnicos  de  alta  tecnología  para  la  protección  física  de  las personas y de sus instalaciones. De acuerdo con la magnitud o características del evento, en ésta edificación hace necesaria la instalación de sistemas que prevean esta posibilidad y aporten soluciones eficaces.
“La  domótica4   ofrece  estas  funcionalidades  aunándolas  al  resto  de  virtudes  del

sistema. No sólo se tendrá cubierta la gestión de alarmas, además ésta se podrá conectar con el resto del sistema domótico pudiendo conocer en cada instante el estado de la instalación y obtener información tanto local como de forma remota” (EPSIG, 2014). El sistema puede a su vez realizar algunas funciones cuando salte alguna alarma, como la conexión intermitente de la iluminación, el accionamiento de sirenas, el envío de señales por teléfono, cierre de accesos, grabación de imágenes por medio de un circuito cerrado de televisión (CCTV)5, empleo de Internet, etc.
Alarmas contra incendios: Una edificación moderna no puede prescindir de alarmas

contra  incendios  que  cubran  todas  las  instalaciones.  No  solo  se  realizará  una  mera detección del fuego/humo, aportara además otros aspectos como son:
• Accionamiento de alarmas, tanto sonoras como visuales.
• Información a los servicios de emergencia.
• Cierre  de  puertas  y elementos que  puedan  ayudar  a  la  propagación  del siniestro.
• Cortes de energía eléctrica.
• Envío de ascensores a la planta baja.

Alarmas técnicas: Otras funcionalidades están relacionadas con alarmas que puedan producirse por inundación, escapes de gas o fallo en el suministro eléctrico. El sistema típicamente debe detectar la alarma, actuar en consecuencia cortando las válvulas correspondientes y dando aviso al usuario por cualquiera de los métodos elegidos: señalización luminosa, acústica, telefónica, etc.

3.1.5. La domótica

Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. (RAE,  2014).  La domótica  es  el  conjunto  de  tecnologías  aplicadas  al  control  y  la automatización  inteligente de  edificios,  que  permite  una  gestión  eficiente  del  uso  de  la energía,  que aporta seguridad y confort, además de comunicación  entre  el usuario y el sistema. (Consejería de economía e innovación tecnológica, 2007).

Algunas aportaciones de la Domótica que podrían ser   aplicarlas al Centro de convenciones:
• Facilita el ahorro energético en la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los equipos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales; también, mediante la monitorización de consumos, podemos obtener información necesaria y gestionar más  la eficiencia del edificio.
• Fomenta   la    accesibilidad:   aparte   de   favorecer   a   las   personas   con discapacidad, también se cuenta con el servicio de tele-asistencia6.
• Aporta   a   la    seguridad y   vigilancia   automática. Mediante   controles   de  intrusión,   cierre   automático   de   todas   las   aberturas, simulación   dinámica   de presencia,  fachadas  dinámicas,  cámaras  de  vigilancia,  alarmas  personales,   y  a través   de   alarmas   técnicas   que   permiten   detectar   incendios,   fugas   de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.
• Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto del edificio a través del teléfono, Tablet o PC..., que permite la recepción de avisos de     anomalías     e     información     del     funcionamiento     de     equipos     e instalaciones. La instalación  domótica  permite  la  transmisión  de  voz  y  datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN)7 y compartiendo acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias, tele-asistencia...
También algo importante en éste caso sería el  Acceso a información que puede ser de Museos, bibliotecas, libros, periódicos, información meteorológica, etc. Y todas las posibles ideas que la creatividad y la innovación puedan aportar.



Figura 1: grafico de la gestión de edificios
(http://www.xonet.com.ar).


Inmotica:

También podemos ver el termino de inmódica, identificado también como: “sistema de gestión de edificios” o en inglés como: “building management system”, que se trata,  como su nombre lo dice a la coordinación y gestión de las instalaciones con que se equipan las edificaciones, así también a su comunicación, regulación y control. La inmótica motiva la productividad en el trabajo al gestionar las instalaciones del edificio como una herramienta para favorecer la producción de los empleados que se encuentran en su interior.


3.2. Tecnologías pasivas
Introducción   Las tecnologías    pasivas es    el    conjunto    de    técnicas    dirigidas    al aprovechamiento de los recursos naturales de forma directa, sin la necesidad de sistemas mecánicos ni aporte externo de energía, aunque puede ser complementada por ellos, por ejemplo para su regulación. Y como objetivo, lograr un hecho y entorno arquitectónico, con el aprovechamiento de cualidades y factores que yacen ya en cualquier contexto, como la luz solar, y energías renovables.
3.2.1.  Beneficios
Los sistemas solares pasivos se caracterizan por requerir poco o ningún coste para realizar su trabajo, muy reducido para su mantenimiento y no emiten gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. Esto  no  impide que haya que seguir trabajando optimizando los sistemas para obtener un mayor rendimiento y beneficio económico. El ahorro y la eficiencia en el consumo de la energía reducen el tamaño de una instalación (ya sea renovable o convencional) y redunda en un mayor beneficio económico si son criterios que se consideran desde el principio. Las tecnologías solares pasivas ofrecen importantes ahorros, sobre todo en lo que respecta a la calefacción de espacios. Combinadas con tecnologías solares activas, como la energía solar fotovoltaica, pueden convertirse, además, en una excelente fuente de ingresos.

“Las tecnologías pasivas toman las enseñanzas de la naturaleza observadas por biólogos y naturalistas desde Charles Darwin: los mejores diseños logran extraer el máximo rendimiento a la mínima energía posible”.

Esta idea, puesta en práctica por todos los organismos usando distintas estrategias evolutivas, determinaría -en un símil entre la vida y los distintos refugios y edificios humanos a lo largo de la historia- que buena parte de la arquitectura residencial actual se extinguiría sin asistencia artificial.

Si fuera un organismo vivo, una casa suburbial actual sería incapaz de "sobrevivir" (aportar confort a sus habitantes) sin asistencia artificial (sobre todo, en forma de uso excesivo de energía para calentar, refrigerar, ventilar)8.

3.2.2.  Tipos

3.2.2.1Iluminación Solar pasiva:

Por almacenamiento energético La tecnología solar pasiva es aquella que se usa para generar energía sin la necesidad de utilizar un sistema mecánico, ya que no transforma la energía sino que la obtiene de manera directa. Este proceso permite la utilización inmediata o el
almacenamiento el producto de la radiación.

La energía que se genera normalmente se destina para el calentamiento de agua, calefacción, refrigeración,  climatización  de  ambientes,  etc.  Aparenta  estar  limitado  al  uso  doméstico  pero también funciona a nivel empresarial/industrial.

Este tipo de técnicas se basan en sistemas térmicos que capturan la energía solar y la transfieren a colectores de fluidos que son expuestos a los rayos solares. Los colectores se separan en tres categorías que dependen de la temperatura que logran absorber y el material o forma de estos.

•     Colectores de baja temperatura.- Hace utilización tanto de absorbentes metálicos como no metálicos para obtener una temperatura igual o menor a los 65 °C. Este tipo de colectores se manejan en actividades domésticas hasta en actividades industriales que no sobrepasen los 60 °C.
•     Colectores de temperatura media.- Como su nombre lo dice, estos dispositivos concentran una temperatura entre los 100 y 300°C. Este tipo de colectores funcionan mediante canales parabólicos que es un conjunto de espejos curvados en donde atraviesa un tubo de contención que absorbe el calor.
•     Colectores de alta temperatura.- Entre ellos se encuentran los colectores de plato parabólico,
la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. Se distinguen por manejar temperaturas mayores a los 500 °C.
•     Por  otra  parte la  tecnología  solar  pasiva  se  destaca  por  ser  la  base  de  la  arquitectura
bioclimática, diseño que maximiza el aprovechamiento energético. Este tipo de estructuras respetan la nula utilización de elementos mecánicos para generar energía; son los mismos materiales de la construcción los aprovechan la radiación solar.
     Finalmente, la tecnología solar pasiva tiene un perfil amigable con el medio ambiente, tiene un reducido costo en cuanto mantenimiento y adquisición, además de contribuir con el ahorro y administración  de  los  recursos  domésticos:  energía  y  dinero.  Esto  proyecta  que  al  parecer  la utilización de energía alternativa es inminente9.


Por iluminación solar  La radiación solar directa requiere la mediación del diseño para su uso como fuente de iluminación en condiciones de confort interior. En nuestro medio, en muy pocos, los diseños de control o filtro solar surgen del análisis de la geometría solar y clima luminoso local. Se pueden trabajar los tipos de iluminación directa como de indirecta.
En un centro de convenciones, específicamente las áreas cerradas, requieren un mayor grado de iluminación como son así los auditorios y otros grandes equipamientos.
Un tipo de iluminación cenital solar indirecta, puede ser una de las mayores soluciones, si no se
tienen fachadas en los perfiles.

La luz solar indirecta es la que llega a un espacio determinado, por reflexión generalmente en muros planos o pisos o cielorrasos. En los climas soleados, la luz natural indirecta constituye un verdadero aporte a los sistemas de iluminación natural, mediante uso de superficies reflectoras que dirigen la luz solar directa por ejemplo al cielorraso aumentando la cantidad de luz natural disponible
y mejorando su distribución.

Iluminación Solar pasiva:
•    Mejor aislamiento  térmico (con  mejores  materiales  -en  ocasiones  ancestrales,  como  el corcho y las distintas maderas- y cerramientos -a mayor hermetismo, menor pérdida energética-);
•    Reducir las pérdidas de calor por infiltración en las largas noches invernales;
•    Permitir  el  sol  invernal  con  la  orientación  y  el  diseño  de  las  aperturas  y  cornisas,  que bloquean el sol vertical y dejan pasar el sol invernal, más horizontal;
•    bloquear el sol de verano o mediodía -vertical- usando protecciones solares fijas, móviles y/o
naturales (por ejemplo, una arboleda caducifolia, que pierde las hojas en invierno -dejando pasar el sol- y las recupera en primavera).
•    Evitar la sombra de otros edificios, accidentes geográficos, una mala orientación, etc.;
•    Evitar sistemas eficientes de calefacción  y aire acondicionado, cada vez más parecidos a los de los automóviles.
•    Instalar renovables (paneles solares térmicos y fotovoltaicos para agua sanitaria y consumo eléctrico; así como alternativas -pequeños molinos eólicos o incluso pequeñas estaciones hidroeléctricas cuando se disponga de un pequeño curso de agua)
•   Aumentar el espesor térmico en fachadas y azoteas, optando cuando sea posible (y económicamente viable) por jardines verticales y horizontales con especies -preferiblemente locales- que requieran poco mantenimiento.
•    Iluminación artificial de bajo consumo y maximización del uso de luz natural (instalando si es necesario claraboyas).

3.2.3.  EJEMPLO-CENTRO CONVENCIONES CON TECNOLOGIA SUSTENTABLE

CENTRO DE CONVENCIONES DE VANCOUVER

“Una cubierta  verde de  más  de  seis  hectáreas  en  varios  niveles  que  además  de contribuir a la integración paisajística del edificio, facilitando la transición entre la trama urbana y el puerto, crea un ecosistema que alberga 400.000 plantas autóctonas y 240.000 abejas, contribuye al control de la temperatura interior del edificio y permite la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia”. (ABILIA, 2015)

Cabe señalar que será un diseño de fachadas con ventanales tranparentes de cristal y permiten aprovechar la luz solar al máximo; reduciendo el consumo de energía eléctrica.


LEED PLATINUM VANCOUVER 1
FUENTE: http://conciencia- sustentable.abilia.mx/vcec
e-primer-certf-leed- 


3.2.4.  DESAFIO PARA CENTRO DE CONVENCIONES SOSTENIBLE EN EL PERÚ

Concepto de desarrollo sostenible según RODOLFO BELTRAN (ARQ. DIRECTOR DE ECOARQUI).-   “TODO   LO   QUE   SE   HAGA   EN   LA   ACTUALIDAD   NO   DEBE COMPROMETER A LAS FUTURAS GENERACIONES” (Montoya, 2012)

Introducción: Para llegar a obtener una edificación sostenible, podremos operar desde materiales y criterios constructivos, hasta el entorno urbano y su desarrollo, tomando en cuenta criterios tales como: “EL CLIMA”, ya que no será igual concebir un hecho arquitectónico en un lugar caluroso, priorizando la ventilación que concebir el mismo hecho arquitectónico en otro lugar donde las temperaturas son bajas y tendremos que priorizar la orientación y aberturas para el aprovechamiento máximo del sol. “DISEÑO”, generando áreas verdes y recreación, trabajando con los materiales del lugar para así impactar menos en el ambiente y tratar de que estos sean reutilizables “RECURSOS”, aprovechamiento y uso eficiente de los recursos, tales como:

•   El agua (reaprovechamiento por medio del tratamiento de aguas grises y/o tratamiento de aguas servidas)
•   La energía solar, aprovechando por medio de paneles fotovoltaicos, termas solares, etc, y asi reducir el uso de combustibles fósiles
•   El viento, aprovechar la energía eólica, pero esto se da en grandes complejos ya que la tecnología sobre la energía eólica necesita de grandes extensiones. Edificaciones sostenibles en el Perú

“CONSEJO PERUANO DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.-otorga certificados, nivel plata, nivel oro y nivel diamante”. (Montoya, 2012)

En PERU tenemos ejemplos como:


• Laboratorios roche (LIMA)
• La torre platinum (Lima) 
• La quinta eco hotel (Urubamba)

Según la consultora ibrid, sostiene que el centro de convenciones y oficinas en San Isidro es “El primer proyecto en Perú que ha logrado la Pre-Certificación a nivel Platino. Este edificio de 11 pisos y 4 sótanos tiene una zona de Centro de Convenciones con un auditorio en los primeros niveles. Y a partir del quinto piso consiste en oficinas. Para lograr un edificio sostenible del más alto nivel posible, el equipo de proyecto ha trabajado desde la etapa de Pre-diseño con nuestro equipo de consultoría LEED” (LED, 2015).
Acreditación  Led. Todo   lo   ya   mencionado   está   regido   por   un   único   organismo   que   da   la“ACREDITACIÓN LEED” (Sistema Internacional de certificación de edificios sostenibles): Entonces tenemos que saber en qué consiste la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español (wikipedia, 2015)
• Consiste básicamente en el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.
• LEED es un sistema de puntos en el cual las edificaciones obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. En cada una de sus categorías,  los  proyectos  deben satisfacer  determinados  pre-requisitos  y ganar "Puntos" o "Créditos LEED".
• Se divide en cinco categorías medioambientales


1. Sitios Sustentables (24 puntos)

2. Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos)

3. Energía y Atmósfera (33 puntos)

4. Materiales y Recursos (13 puntos)

5. Calidad del Ambiente Interior (19 puntos)

6. Innovación en el Diseño (6 puntos) 



5Imagen extraida, http://www.catalogoverde.cl/certificacion-leed-2

6Imagen extraida, http://www.catalogoverde.cl/certificacion-leed-2

• “Dentro de los beneficios tenemos: un ahorro entre 30%-50% de energía en comparación con edificaciones tradicionales, aumentar la productividad de los ocupantes, reducir los efectos negativos en el medio ambiente, obtener edificaciones con mayor calidad, reconocidos mundialmente que demuestren un especial compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad.” (CATALOGOVERDE, 2015) 

CONCLUSIONES:


Tener en cuenta que el avance de la tecnología permite el uso audiovisual artificial adecuado; para mejorar la acústica, teniendo un nivel sonoro adecuado, así como también evita la excesiva absorción de sonido por la audiencia.
El auditorio o sala de eventos debe proveer características óptimas para favorecer la recepción sonora y visual. El auditorio no debe tener defectos acústicos que deterioren o minimicen su función.
Se puede contar con soluciones inalámbricas adaptadas al área de eventos mediante Wireless, se puede interactuar, compartir con los integrantes asistentes en distintas ubicaciones; generando un área favorable de exposición.
Es  posible  alcanzar  la  sustentabilidad  a  través  y  con  ayuda  de  la    tecnología enlazada al medio ambiente, sin ocasionar efectos secundarios y lograr edificios capases de auto-solventarse.
Al  proyectar  un  edifico  no  solo  debemos  tener  en  cuenta  la  satisfacción  de  la necesidad principal, sino la necesidad de cada una de las personas que van a hacer uso de ella, su bienestar y confort.
Aplicando éstos conceptos y haciendo uso de la tecnología debemos lograr un  tipo de edificación que busque el confort para los ocupantes y durabilidad para el edificio.
    Según una de la segunda ley de la termodinámica, no puede existir una máquina 100

% eficiente, pero la aproximación a ello es la aproximación  una perfección ideal. La sustentabilidad de forma cabal no es un concepto del todo alcanzable, pero sus tecnologías bastan para emprender un sendero más ameno con el orbe.
Los  procesos  que  llevan  a  cabo  los  colectores  energéticos,  son  lentos,  pero eficientes; por lo cual son una buena y óptima fuente energética.
En definitiva el centro de convenciones, debe utilizar y aprovechar al máximo el tipo de clima Arequipeño que goza con creses, la fuente de energía solar. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Wireless (inalámbrico o sin cables) es un término usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnéticas (en vez de cables) llevan la señal sobre parte o toda la trayectoria de la comunicación.  ESTRACTO: https://www.masadelante.com/faqs/wireless 
2 PAR es la abreviatura de reflector de aluminio parabólica.
3  4K puede hacer referencia a dos conceptos gráficos. Por una parte 4K un estándar emergente para resolución en cine digital y en infografía, el nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4000 píxeles. Estracto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_4K 
4
Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una edifico, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética,
bienestar o comunicaciones.
5
Es una tecnología de video-vigilancia visual diseñada para supervisar varios  ambientes y actividades. Se le denomina circuito cerrado ya
que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. 
6
Teleasistencia es un servicio, dirigido a personas mayores que viven solas o a personas con discapacidad, que permite pedir ayuda en
caso de urgencia, desde el propio domicilio. 
7
Una red  de  área  local o LAN (por  las  siglas  en inglés de Local  Area  Network)  es  una red  de  computadoras que  abarca  un  área
determinada, mayormente pequeña. (es.wikipedia.org). 
8
Una de las analogías, que sin duda pone a un tipo de arquitectura como un ente biológico, así como todo lo que existe tiene una base en
la realidad de la matriz natural. 
9
Es notable, la búsqueda de una optimización adecuada al mundo moderno, palabras como: sustentable, renovable, económico, etc.
Hoy en día son prácticamente el eslogan subliminal que buscan todas las nuevas tecnologías.


BIBLIOGRAFÍA

(AUDITORIOS), A. (1 de FEBRERO de 2015). ILUMINACION LED AUDITORIO. Recuperado el 29 de SETIEMBRE de 2015, de http://www.audiovideoauditorios.com/iluminacion-led-para- auditorios.htm
ARQ. INGRID CASTILLO, G. R. (12 de ABRIL de 2011). http://es.slideshare.net. Recuperado el 27 de SETIEMBRE de 2014, de SLIDESHARE: http://es.slideshare.net/albertchz/normativas-para-diseo- de-centro-de-convenciones
•     audiovideoauditorio. (1 de FEBRERO de 2015). Acústica para AUDITORIOS. Recuperado el 28 de
SETIEMBRE de 2015, de http://www.audiovideoauditorios.com/acustica-para-auditorios.htm
•     AUDIOVIDEOAUDITORIO. (1 de FEBRERO de 2015). Pantallas led para auditorios. Recuperado el
27 de SETIEMBRE de 2015, de http://www.audiovideoauditorios.com/pantallas-led-para-publicidad-y- senalizacion.htm
•     audiovideoauditorios. (1 de ENERO de 2015). Video Conferencia para AUDITORIOS. Recuperado el
27  de   SETIEMBRE  de  2015,  de  http://www.audiovideoauditorios.com/Video-Conferencia-para-
Auditorios.html
•     CATALOGOVERDE. (2 de enero de 2015). Certificación LEED. Recuperado el 27 de setiembre de
2015, de http://www.catalogoverde.cl/certificacion-leed-2
•     Consejería de economía e innovación tecnológica, o. d. (2007). La domótica como solución de futuro.
Madrid.
DAVIDSON, M. W. (3 de MARZO de 2011). Tungsten-halogen lamp information. Recuperado el 27 de                     SETIEMBRE                    de                     2015,                     de                     http://zeiss-
campus.magnet.fsu.edu/articles/lightsources/tungstenhalogen.html
•     EPSIG. (2014). Automatización Integral de Edificios.
ING  MONTALVO  GARCIA,  N.  (1  de  ENERO  de  2015).  Recomendaciones  para  Salas  de Videoconferencia. Recuperado  el  4  de  OCTUBRE  de  2015,  de  Recomendaciones para  Salas  de Videoconferencia: http://vnoc.unam.mx/recomendacion_vc
•     ING PALACIO, V. (7 de MARZO de 2010). SECRETOS DE LA ILUMINACIÓN. Recuperado el 27 de
SETIEMBRE de 2015, de http://iluminet.com/los-secretos-de-la-iluminacion-de-museos/
LED, I. C. (25 de ENERO de 2015). Centro de Convenciones y Oficinas en San Isidro. Recuperado el 4 de SETIEMBRE de 2015, de http://www.ibridsac.com/proyecto/centro-de-convenciones-y-oficinas-en- san-isidro/
lightCAMEO. (1 de ENERO de 2015). PARLED. Recuperado el 29 de SETIEMBRE de 2015, de http://www.cameolight.com/en/products/led-standard-par-cans/?force_sid=r101ivvutsfalhupssdbtt39e7
Montoya, K. (21 de mayo de 2012). GESTION. Recuperado el 03 de octubre de 2015, de arquitectura sostenible:            http://gestion.pe/2012/05/20/inmobiliaria/arquitectura-sostenible-disenando-edificios-
pensando-su-mantenimiento-2003019
QuimiNet. (20 de SETIEMBRE de 2011). PANELES ACÚSTICO. Recuperado el 28 de SETIEMBRE de 2015, de http://www.quiminet.com/articulos/paneles-acusticos-la-mejor-opcion-para-aislar-ruidos- externos-2601616.htm
•     RAE, R. A. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Real Academia Española.
wikipedia.   (10   de    08   de    2015).   wikipedia.   Recuperado   el    03   de   10   de    2015,   de https://es.wikipedia.org/wiki/LEED
A.Pattini, A. Villalba, I. Cúrica (2009). Elementos de control de luz solar directa en fachadas vidriadas de edificios no residenciales de ciudad oasis, diseño para aulas. Asades, volumen(13), Recuperado de http://www.cricyt.edu.ar/asades
     Boullosa, N. (2013, Enero, 5). Diez casas pasivas, más rendimiento, menos energía. Fair Companies.
Recuperado de http://faircompanies.com/news/view/
A.Pattini  (2008). Luz Natural e Iluminación de Interiores, Luminotecnia, Volumen (1), Recuperado de http://www.electrosector.com/wp-content 

No hay comentarios:

Publicar un comentario