Por el Dr(c) Arq. Edward Pari Portillo
Imagen: E. Pari P.
Los murales pictoricos han tenido y tiene
actualmente el arte pictórico de la representación gráfica en grande escala en las
ciudades y cubren el soporte de las expresiones visuales culturales urbanas
reconocidas desde 1942 por la “Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”[1].
Las pinturas rupestres del
paleolítico[2]
han sido los primeros murales en ser conocidas[3];
al parecer hay documentos gráficos muy antiguos que nos pueden dar sorpresas y
muchas de ellas son prácticamente murales antiguos. Pero las pinturas
Mesopotámicas y los grandes lienzos de los muros artístico de Egipto, los griegos
y los romanos fueron los mayores anunciadores de esta expresión cultural, que luego
de su apogeo en el mediterráneo, las llamadas pinturas sobre muros y paredes que
pudiendo haber decaído sobre todo en el gótico; fueron sustituidas por las vidrieras
tipo catedral, dando así la vigencia de tal expresión. Esta última experiencia, fue la base
para la creación artística de las pinturas sobre el material en madera. Es así
como la experiencia del mural y el auge mayor en el Renacimiento, fue para
el mundo; la nata de la cultura artística. Pues si ello no se hubiera producido, la
expresión intercultural hubiera tenido un carecimiento y déficit de la cultura
visual material e inmaterial de la fuente comunicativa del pasado, y lo que es
peor; si hubiéramos negado la expresión de la época, tendríamos una mediana
historia de nuestra cultural.
¡Que sería de aquellos entonces!,
como los frescos murales de Rafael en los Recintos del Vaticano o la obra
ilusionista y excelsa en la Capilla Sixtina en Roma. Pero no es necesario hacer
una estructura retrospectiva de tal proemio de expresión, prácticamente
todos los continentes tiene una historia reconocida bajo las fuentes graficas
del pasado. Hasta la actualidad la reminiscencia artística y cultural de los murales sigue en
pie, sobre todo en nuestra región. Los murales pictóricos artísticos en
Latinoamérica, ya tomaron la esencia de la expresión visual y cultural de nuestras
ciudades antiguas y modernas, se ha establecido como un don integrador de la comunicación
viva de los habitan en ella.
La pintura mural no se ha llegado
a abandonar nunca, como puede verse en la obra de los muralistas
Hispanoamericanos, como los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y
David Alfaro Siqueiros, el colombiano Pedro Nel Gómez, o el autodidacta
Arequipeño-Peruano Teodoro Núñez
Ureta.
Pero con el tiempo fueron
creándose variedades de creaciones murales de las cuales existen: la pintura
mural, el Mural
Esgrafiado, de Relieve escultórico, el Mural cerámico, los Vitrales, el Vitraux, las Teselas, los aerosoles, etc; pero no toda expresión tiene lauros para
todas las épocas. Como existen desviaciones culturales que desglosar y disertar
o ausencias de expresiones que constituir, hay expresiones culturales y
artísticas que pueden ser negados y malformados por la misma sociedad, de
acuerdo a discordancias ideológicas de quienes tiene posibilidad de administrar
una ciudad. Tal es el caso del último acontecimiento
en la Capital de nuestra república peruana, Lima; pues desde esta Municipalidad
Metropolitana hubieron verdaderas disposiciones municipales fallidas con algunos
murales que fueron borrados y pintados de color amarillo, siguiendo una lógica
casi personalista de las autoridades en gestión. Tal decisión tomaron
justificaciones bajo expresiones fláccidas como: (msn.com)
“Los murales no van con el Centro Histórico de Lima, nosotros estamos
considerados como un centro histórico, eso es independientemente del valor
artístico que puede tener (…), ¿La Unesco qué me va a decir?, ¿Me va a llamar
la atención?”(…) se aseguró; luego se indicó que la UNESCO exige a la ciudad
para ser declarado Monumento Histórico “mantener como fue originalmente la
ciudad en sus inicios y posteriormente”; así se refirió el actual alcalde de
Lima Metropolitana, Luis Castañeda
Lossio.
Pero la Unesco no dejo ninguna
duda en explicar decisiones que no le competen al organismo (republica),
aclaro que de acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio
Mundial Cultural y Natural creada en 1972 y firmada por el gobierno peruano en
1982, se define que "la Unesco
presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección
del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del
saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del
patrimonio". Además, aunque evitó pronunciarse sobre el pintado de murales
dentro del Centro Histórico, la organización dijo que "no es parte de su
misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su
patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una
situación inminente de riesgo” El comunicado finaliza con la Unesco recalcando
su compromiso con el Estado peruano para continuar su trabajo en conjunto en
favor del patrimonio cultural.
Teniendo en cuenta estas
aclaraciones de organizaciones que se aproximan al clamoreo lógico de la
cultura artística, la tipología de la Pintura mural ya característico en
nuestra capital y en distintas ciudades de Latinoamérica, no representan una
situación de inminente de riesgo para una ciudad y menos aún para un
patrimonio, ya que parte de la expresión de lo cotidiano, por ello muchos
reivindican el pasado haciendo una memoria de la retrospectiva visual, otros interpretan el sentimiento actual de
las mayores dicciones del presente o fututo. En ciudades como (macrogestion, 2015) “Quito, la alcaldía
metropolitana gestiona anualmente la Galería de Arte Urbano, donde se convoca a
diversos artistas ecuatorianos para intervenir algunos puntos de alta
visibilidad en la ciudad. El objetivo, según la autoridad quiteña, es crear
ejes turísticos alrededor de los murales.
En Valparaíso (Chile), el
municipio de la ciudad promueve el programa Museo a Cielo Abierto, que consiste
en una ruta turística donde se exhiben más de una veintena de murales que se
pintaron desde 1963. La comuna chilena invierte unos US$30 mil anuales para el
mantenimiento de las imágenes.
En Cartagena de Indias (Colombia),
el concejo de la ciudad organiza el Festival Internacional de Arte Urbano de
Colombia, donde participan diversos artistas que intervienen más de 30 murales.
Cada participante debe revelar en su obra por qué Cartagena es patrimonio
intangible de la humanidad”, (La Republica 2015).
Este mural de arte callejero pertenece al Centro Histórico
de Salvador de Bahía, conocido como 'Pelourinho', en Brasil. (Pinterest /
Claire Nuttal)
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Otro mural callejero de nuestro país vecino, Brasil, puede
ser apreciado en las calles del Centro Histórico de Curitiba. (Pinterest /
Ozartsect)
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Arte callejero inspirado en el escritor Edgar Allan Poe, que
se encuentra en el Centro Histórico de Pensilvania, Estados Unidos. (Pinterest
/ Leyda)
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En el Centro Histórico de Glasgow, Escocia, puede apreciarse
este mural del colectivo brasileño de arte callejero, 'Os Gemeos'. (Pinterest /
Knihovna)
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Esta obra, del artista urbano conocido como Jef Aerosol,
está ubicada en el Centro Histórico de Pompidou, en París, Francia. (Pinterest
/ Cest Christine)
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Un creativo mural realizado sobre escaleras, que pertenece
al Centro Histórico de Seúl, en Corea del Sur. (Pinterest / Reuters)
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El Centro Histórico de la ciudad de Barcelona, en España,
también se ha visto rodeado de arte callejero. (Pinterest / Daily Inspiration)
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La ciudad de Londres, en Reino Unido, también cuenta con
murales en su Centro Histórico. (Pinterest
/ Street Art News)
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Es así como los murales representan
para diferentes organismo internacionales y para los administradores de la
ciudad y las diferentes comunidades de la cultura, como un sistema de
comunicación artística educativo y cultural, que promueve la sensibilización
visual, que activa estratégicamente pericias y objetivo que van con la prosapia
cultural de una ciudad. Muchas ciudades no solo europeas promueven esta
actividad cultural para conservar y proteger la localidad de una desafección
cultural en desarrollo, si no también establecen obligatoriamente la existencia
del mismo, para instruir los conceptos e idealismos de humanización, en la
conservación de su pasado histórico y presente para el fututo.
“Para la toma de decisiones la
preservación de la cultura visual de la ciudades como los murales de una ciudad, nuevamente la estructura de una
ciudad, su aseguramiento y protección de la misma, subyace estratégicamente de
la organización de iniciativas de los sistemas representación en la planificación,
y la sistematización de estructuras de ordenamiento grafico vinculante .
“Esquemas que hacen huella” …
[1] The Constitution of
UNESCO, signed on 16 November 1945, came into force on 4 November 1946 after
ratification by twenty countries: Australia, Brazil, Canada, China,
Czechoslovakia, Denmark, Dominican Republic, Egypt, France, Greece, India,
Lebanon, Mexico, New Zealand, Norway, Saudi Arabia, South Africa, Turkey,
United Kingdom, United States.
[2] (mundo-geo.es) Cueva de Altamira . La cueva de Altamira fue el primer lugar del mundo en el que se
constató el arte rupestre en el Paleolítico Superior. Las pinturas se conservan
extraordinariamente bien y se extienden por toda la longitud de la cueva, de
unos 270 metros. Las más famosas son sus pinturas policromas y los expertos han
deducido que la cueva estuvo habitada hace entre 35.000 y 13.000 años.
[3] (ambientesartisticos)Según Ambientes artísticos , un mural es una pintura hecha directamente en la pared. Desde la
antigüedad el hombre ha usado como soporte de sus expresiones artísticas un
elemento rígido y duradero como es el muro. Este muro cubierto o no con
mortero, sirve para manifestar por medio de la pintura, sus fines religiosos,
decorativos o políticos con representaciones geométricas o figurativas. A lo
largo de la historia esta técnica se ha ido utilizando como en el arte rupestre
del paleolítico, las pinturas Mesopotámicas y sobre todo los grandes lienzos de
muros pintados de Egipto .Después, tanto los griegos, como los romanos serán
los transmisores y divulgadores de esta forma de expresión a través de la
creación y ampliación de nuevas ciudades, sobre todo en el Mediterráneo. A raíz
de la caída del Imperio Romano Occidental, Bizancio se convertirá en heredera
de esta tradición. Pasa por una etapa en que quedó reducida a su mínima
expresión y será en el periodo románico cuando de nuevo surja con fuerza,
partiendo de unas composiciones simples y con una paleta de colores primarios .
Este desarrollo adquirirá en el gótico gran elegancia, pero será en el
renacimiento cuando llegue a una de sus cimas artísticas más altas,
revolucionando el mundo visual de la época. El barroco desarrollará
técnicamente aquellas formas y gustos que coinciden con su época, para ir
decayendo al final del período. Será en el siglo XX cuando la pintura mural se
renueve totalmente: se recupera la técnica de la pintura al fresco, y se
experimenta con nuevos soportes y pinturas.
Bibliografía
ambientesartisticos. (s.f.). ambientesartisticos.com.
Recuperado el 20 de 3 de 2015, de
http://ambientesartisticos.com.mx/documents/descripcionmurales.html
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(s.f.). sfs. sf.
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http://www.macrogestion.com.pe/otras-ciudades-protegidas-por-unesco-promueven-murales-urbanos/#_
msn.com. (s.f.). www.msn.com. Recuperado el 17 de 3 de 2015,
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http://www.larepublica.pe/17-03-2015/centro-historico-unesco-desmiente-a-la-municipalidad-de-lima-por-pintado-de-murales
UNESCO, C. (s.f.). http://portal.unesco.org. Recuperado el
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http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
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