lunes, 30 de marzo de 2015

Los Murales como arte callejero, son parte de una ciudad.



  
Por el Dr(c) Arq. Edward Pari Portillo
Imagen: E. Pari P.  

Los murales pictoricos han tenido y tiene actualmente el arte pictórico de la representación gráfica en grande escala en las ciudades y cubren el soporte de las expresiones visuales culturales urbanas reconocidas desde 1942 por la “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO)[1]

Las pinturas rupestres del paleolítico[2] han sido los primeros murales en ser conocidas[3]; al parecer hay documentos gráficos muy antiguos que nos pueden dar sorpresas y muchas de ellas son prácticamente murales antiguos. Pero las pinturas Mesopotámicas y los grandes lienzos de los muros artístico de Egipto, los griegos y los romanos fueron los mayores anunciadores de esta expresión cultural, que luego de su apogeo en el mediterráneo, las llamadas pinturas sobre muros y paredes que pudiendo haber decaído sobre todo en el gótico; fueron sustituidas por las vidrieras tipo catedral, dando así la vigencia de tal  expresión. Esta última experiencia, fue la base para la creación artística de las pinturas sobre el material en madera. Es así como la experiencia del mural y el auge mayor en el Renacimiento, fue para el mundo; la nata de la cultura artística.  Pues si ello no se hubiera producido, la expresión intercultural hubiera tenido un carecimiento y déficit de la cultura visual material e inmaterial de la fuente comunicativa del pasado, y lo que es peor; si hubiéramos negado la expresión de la época, tendríamos una mediana historia de nuestra cultural. 


¡Que sería de aquellos entonces!, como los frescos murales de Rafael en los Recintos del Vaticano o la obra ilusionista y excelsa en la Capilla Sixtina en Roma. Pero no es necesario hacer una estructura retrospectiva de tal proemio de expresión, prácticamente todos los continentes tiene una historia reconocida bajo las fuentes graficas del pasado. Hasta la actualidad la reminiscencia artística y cultural de los murales sigue en pie, sobre todo en nuestra región. Los murales pictóricos artísticos en Latinoamérica, ya tomaron la esencia de la expresión visual y cultural de nuestras ciudades antiguas y modernas, se ha establecido como un don integrador de la comunicación viva de los habitan en ella.
La pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en la obra de los muralistas Hispanoamericanos, como los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el colombiano Pedro Nel Gómez, o el autodidacta Arequipeño-Peruano Teodoro Núñez Ureta.

Pero con el tiempo fueron creándose variedades de creaciones murales de las cuales existen:  la pintura mural, el Mural Esgrafiado, de Relieve escultórico, el Mural cerámico, los Vitrales,  el Vitraux, las Teselas, los aerosoles, etc; pero no toda expresión tiene lauros para todas las épocas. Como existen desviaciones culturales que desglosar y disertar o ausencias de expresiones que constituir, hay expresiones culturales y artísticas que pueden ser negados y malformados por la misma sociedad, de acuerdo a discordancias ideológicas de quienes tiene posibilidad de administrar una ciudad. Tal es el caso del último acontecimiento en la Capital de nuestra república peruana, Lima; pues desde esta Municipalidad Metropolitana hubieron verdaderas disposiciones municipales fallidas con algunos murales que fueron borrados y pintados de color amarillo, siguiendo una lógica casi personalista de las autoridades en gestión. Tal decisión tomaron justificaciones bajo expresiones fláccidas como: (msn.com) “Los murales no van con el Centro Histórico de Lima, nosotros estamos considerados como un centro histórico, eso es independientemente del valor artístico que puede tener (…), ¿La Unesco qué me va a decir?, ¿Me va a llamar la atención?”(…) se aseguró; luego se indicó que la UNESCO exige a la ciudad para ser declarado Monumento Histórico “mantener como fue originalmente la ciudad en sus inicios y posteriormente”; así se refirió el actual alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio.


Pero la Unesco no dejo ninguna duda en explicar decisiones que no le competen al organismo (republica), aclaro que de acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural creada en 1972 y firmada por el gobierno peruano en 1982, se define que "la Unesco presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio". Además, aunque evitó pronunciarse sobre el pintado de murales dentro del Centro Histórico, la organización dijo que "no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo” El comunicado finaliza con la Unesco recalcando su compromiso con el Estado peruano para continuar su trabajo en conjunto en favor del patrimonio cultural. 

Teniendo en cuenta estas aclaraciones de organizaciones que se aproximan al clamoreo lógico de la cultura artística, la tipología de la Pintura mural ya característico en nuestra capital y en distintas ciudades de Latinoamérica, no representan una situación de inminente de riesgo para una ciudad y menos aún para un patrimonio, ya que parte de la expresión de lo cotidiano, por ello muchos reivindican el pasado haciendo una memoria de la retrospectiva visual,  otros interpretan el sentimiento actual de las mayores dicciones del presente o fututo. En ciudades como (macrogestion, 2015) “Quito, la alcaldía metropolitana gestiona anualmente la Galería de Arte Urbano, donde se convoca a diversos artistas ecuatorianos para intervenir algunos puntos de alta visibilidad en la ciudad. El objetivo, según la autoridad quiteña, es crear ejes turísticos alrededor de los murales.

En Valparaíso (Chile), el municipio de la ciudad promueve el programa Museo a Cielo Abierto, que consiste en una ruta turística donde se exhiben más de una veintena de murales que se pintaron desde 1963. La comuna chilena invierte unos US$30 mil anuales para el mantenimiento de las imágenes.
En Cartagena de Indias (Colombia), el concejo de la ciudad organiza el Festival Internacional de Arte Urbano de Colombia, donde participan diversos artistas que intervienen más de 30 murales. Cada participante debe revelar en su obra por qué Cartagena es patrimonio intangible de la humanidad”, (La Republica 2015).


Este mural de arte callejero pertenece al Centro Histórico de Salvador de Bahía, conocido como 'Pelourinho', en Brasil. (Pinterest / Claire Nuttal)


Otro mural callejero de nuestro país vecino, Brasil, puede ser apreciado en las calles del Centro Histórico de Curitiba. (Pinterest / Ozartsect)


Arte callejero inspirado en el escritor Edgar Allan Poe, que se encuentra en el Centro Histórico de Pensilvania, Estados Unidos. (Pinterest / Leyda)


En el Centro Histórico de Glasgow, Escocia, puede apreciarse este mural del colectivo brasileño de arte callejero, 'Os Gemeos'. (Pinterest / Knihovna)


Esta obra, del artista urbano conocido como Jef Aerosol, está ubicada en el Centro Histórico de Pompidou, en París, Francia. (Pinterest / Cest Christine)


Un creativo mural realizado sobre escaleras, que pertenece al Centro Histórico de Seúl, en Corea del Sur. (Pinterest / Reuters)


El Centro Histórico de la ciudad de Barcelona, en España, también se ha visto rodeado de arte callejero. (Pinterest / Daily Inspiration)


La ciudad de Londres, en Reino Unido, también cuenta con murales en su Centro Histórico. (Pinterest / Street Art News)

Es así como los murales representan para diferentes organismo internacionales y para los administradores de la ciudad y las diferentes comunidades de la cultura, como un sistema de comunicación artística educativo y cultural, que promueve la sensibilización visual, que activa estratégicamente pericias y objetivo que van con la prosapia cultural de una ciudad. Muchas ciudades no solo europeas promueven esta actividad cultural para conservar y proteger la localidad de una desafección cultural en desarrollo, si no también establecen obligatoriamente la existencia del mismo, para instruir los conceptos e idealismos de humanización, en la conservación de su pasado histórico y presente para el fututo.  

“Para la toma de decisiones la preservación de la cultura visual de la ciudades como los murales  de una ciudad, nuevamente la estructura de una ciudad, su aseguramiento y protección de la misma, subyace estratégicamente de la organización de iniciativas de los sistemas representación en la planificación, y la sistematización de estructuras de ordenamiento grafico vinculante . “Esquemas que hacen huella” …


[1] The Constitution of UNESCO, signed on 16 November 1945, came into force on 4 November 1946 after ratification by twenty countries: Australia, Brazil, Canada, China, Czechoslovakia, Denmark, Dominican Republic, Egypt, France, Greece, India, Lebanon, Mexico, New Zealand, Norway, Saudi Arabia, South Africa, Turkey, United Kingdom, United States.
[2] (mundo-geo.es) Cueva de Altamira . La cueva de Altamira fue el primer lugar del mundo en el que se constató el arte rupestre en el Paleolítico Superior. Las pinturas se conservan extraordinariamente bien y se extienden por toda la longitud de la cueva, de unos 270 metros. Las más famosas son sus pinturas policromas y los expertos han deducido que la cueva estuvo habitada hace entre 35.000 y 13.000 años.
[3] (ambientesartisticos)Según Ambientes artísticos , un mural es una pintura hecha directamente en la pared. Desde la antigüedad el hombre ha usado como soporte de sus expresiones artísticas un elemento rígido y duradero como es el muro. Este muro cubierto o no con mortero, sirve para manifestar por medio de la pintura, sus fines religiosos, decorativos o políticos con representaciones geométricas o figurativas. A lo largo de la historia esta técnica se ha ido utilizando como en el arte rupestre del paleolítico, las pinturas Mesopotámicas y sobre todo los grandes lienzos de muros pintados de Egipto .Después, tanto los griegos, como los romanos serán los transmisores y divulgadores de esta forma de expresión a través de la creación y ampliación de nuevas ciudades, sobre todo en el Mediterráneo. A raíz de la caída del Imperio Romano Occidental, Bizancio se convertirá en heredera de esta tradición. Pasa por una etapa en que quedó reducida a su mínima expresión y será en el periodo románico cuando de nuevo surja con fuerza, partiendo de unas composiciones simples y con una paleta de colores primarios . Este desarrollo adquirirá en el gótico gran elegancia, pero será en el renacimiento cuando llegue a una de sus cimas artísticas más altas, revolucionando el mundo visual de la época. El barroco desarrollará técnicamente aquellas formas y gustos que coinciden con su época, para ir decayendo al final del período. Será en el siglo XX cuando la pintura mural se renueve totalmente: se recupera la técnica de la pintura al fresco, y se experimenta con nuevos soportes y pinturas.



Bibliografía

ambientesartisticos. (s.f.). ambientesartisticos.com. Recuperado el 20 de 3 de 2015, de http://ambientesartisticos.com.mx/documents/descripcionmurales.html
fsg. (s.f.). sfs. sf.
macrogestion. (14 de Marzo de 2015). macrogestion. Recuperado el 20 de marzo de 2015, de http://www.macrogestion.com.pe/otras-ciudades-protegidas-por-unesco-promueven-murales-urbanos/#_
msn.com. (s.f.). www.msn.com. Recuperado el 17 de 3 de 2015, de http://www.msn.com/es-pe/noticias/other/los-murales-no-van-con-el-centro-hist%C3%B3rico-de-lima-asegura-casta%C3%B1eda-lossio/ar-AA9EBWx
mundo-geo.es. (s.f.). www.mundo-geo.e. Recuperado el 20 de 3 de 2015, de http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/arqueologia/10-pinturas-rupestres-famosas
republica, L. (s.f.). La republica. Recuperado el 2 de Marzo de 2015, de http://www.larepublica.pe/17-03-2015/centro-historico-unesco-desmiente-a-la-municipalidad-de-lima-por-pintado-de-murales
UNESCO, C. (s.f.). http://portal.unesco.org. Recuperado el 20 de 3 de 2015, de http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Enlaces 

No hay comentarios:

Publicar un comentario