jueves, 12 de marzo de 2015

Evacuación de la ciudad de Arequipa, ante una eventual erupción volcánica del Misti.


  
Por el Dr(c)Arq. Edward Pari Portillo
Imagen N°1: Momentos de la erupción volcánica del volcán Villarrica en la republica de Chile.
 Fotografia   https://pbs.twimg.com/media
  
Desde el 6 de febrero del año en curso, debido a los diferentes ciclos eruptivos del volcán Villarrica en la república de Chile, se ha mantenido la alerta a los centros poblados cercanos al volcán Villarrica, el cual estuvo desde sus inicios previos a la explosión con continuas explosiones menores y emisiones esporádicas de cenizas. Los expertos en vulcanología señalaron en esas fechas sobre la evolución de dicho acontecimiento eruptivo; efectivamente dicha actividad tuvo los resultados pronosticados con la evolución del evento,  que concluyo con características de lanzamientos luminoso de lenguas de lava, que alcanzaron los ocho kilómetros de altura en este pasado 3 de marzo del 2015.   

Dicho acontecimiento volcánico en la madrugada del día martes 3 de Marzo, los pobladores  lugareños y más de 2 terceras de la población económicamente activa del sector económico dependiente del turismo,  se sorprendieron del paraíso turístico de la región chilena de la Araucanía. Este volcán situado a 780 Kilómetros al sur de Santiago, tuvo el acontecimiento de noticias a nivel mundial sobre sus eventos progresivos de dicha erupción.   


Según informaciones de las autoridades chilenas notificaron a todo el país y demás canales de comunicación prácticamente del nulo hallazgo de: víctimas, accidentes que lamentar, y del nivel de daños materiales que  fueron solo de  dos puentes pequeños destruidos, que luego genero cierto aislamiento de algunos centros poblados del lugar. Presumiblemente no fueron mayores los problemas en el desplazamiento y la evacuación de la población con más de 3 mil pobladores del lugar del acontecimiento, siendo en la actualidad una evacuación calma. Pero fue necesario tomar medidas de seguridad y las calificaciones respectivas de declaratorias sucesivas, que fueron de naranja a roja; y debido a la paulatina reducción de las erupciones volcánicas, prácticamente finalizaron con rebaja de la alerta roja, en todas las zonas en torno al volcán sureño.



Pero al margen de los acontecimientos eruptivos en un número de 49, dentro de un periodo de 15 siglos de actividad del volcán Mapocho y la exitosa evacuación ya tradicional de sus habitantes, la peculiaridad de este acontecimiento es que nuestra ciudad como es Arequipa tiene un volcán Misti de similar característica, pero con la singularidad de tener el peligro mundialmente altamente vulnerable. Efectivamente “de acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), hay unas 300 mil personas, que viven en un radio de 10 kilómetros del coloso, que están en peligro”.


 
Imagen N°2: Volcanes Villarrica y el Misti:

/ http://static.panoramio.com/photos/large/36370.jpg


Según noticias del Mundo “El volcán Villarrica mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro y registra un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos del Sernageomin”; este cráter es del tamaño similar al Volcán Misti de nuestra ciudad de Arequipa. Los centros poblados cercanos al volcán Villarrica están a 16 Km como Pucón, Villarrica a 28. 5 Km, Lican Ray a  20 Km, mientras que nuestro volcán Misti tiene muy cercano a distritos urbanos a solo 10 Km. como Chiguata, Paucarpata, Mariano Melgar, Selva Alegre, Miraflores. El volcán Villarrica tiene cercano a centros turísticos y otros espacios recreativos naturales del lugar; sin embargo nuestro volcán Misti tiene cercano a la segunda ciudad de nuestro país, con más de un millón de habitantes.

Según la información de El mundo “En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los que unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años” y en la gran mayoría ya tienen planes de evacuación para ser activados como es el caso del  volcán Villarrica; en el Perú superan la decena de  volcanes y prácticamente no existen planes de evacuación para las ciudades.

Actualmente hay solo 4 ciudades de gran escala en el mundo que tienen muy cercano, volcanes activos como la ciudad de Nápoles con 3.129.354 habitantes, Quito con 2 239 191 de habitantes, Kagoshima con 605.650 habitantes  y la ciudad de Arequipa con más de un millón de habitantes.
Según el diario la Republica  “El vulcanólogo francés Guillanme Levienx precisó que el Misti entró a la etapa final de su periodo de descanso; es decir, que en unos años iniciará una intensa actividad volcánica. Este lapso no sería mayor a 50 años ”, así mismo se advierten que “en los próximos años el volcán tendrá una actividad intensa. No hay un plan de evacuación para los 800 mil habitantes de la ciudad que en una situación de catástrofe quedaría sepultada”[1] aseveró.

Por ello de seguir con las grandes deficiencias de planificación sistémica de la ciudad y sus planes de aseguramiento para un eventual acontecimiento mundial de erupción volcánica como es en nuestra ciudad, se tendría como peligro y riesgo, la lamentable pérdida de vidas en la segunda ciudad de nuestra república. Por ello  como habitantes, debemos de adquirir una actitud proactiva Institucional y asociativa de gobierno, socializando y sensibilizando el problema no como una necesidad de protección a la ciudad,  si no como una prioridad de supervivencia. Se debe de iniciarse un verdadero proceso de planificación de evacuación de la ciudad, para la elaboración de los Planes de Contingencia, el Proyecto y Diseño de los Simulacros de tal eventualidad, el Plan Operativo del Simulacro de Evacuación, el planeamiento de semaforización de la alerta volcánica para los distritos más vulnerables y la identificación de zonas seguras para la evacuación, contenida en ella centros de albergues y zonas de alojamiento eventual. 

“Para la toma de decisiones en el desarrollo sistémico de una ciudad, nuevamente la estructura de una ciudad, su aseguramiento y protección de la misma, subyace estratégicamente de la organización de iniciativas de sistemas representación en la planificación, y la sistematización de estructuras de ordenamiento grafico vinculante . “Esquemas que hacen huella”

Fuente Bibliografica:
Courtillot Vicente E Una Erupcion Volcanica
Fuente electrónica:



[1] Según el diario la Republica 2015 “Todas ellas participaron en una mesa redonda, en la que coincidieron en que no existe un plan de evacuación, no hay presupuesto designado para elaborarlo, ni conocen de zonas seguras para evacuar en caso de una erupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario