sábado, 18 de octubre de 2014

Desechos visuales que explorar

Por el Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo 
Imagen E. Pari Portillo

Creemos muchas veces que para la creación física de un ente objetual nuevo, la esencia de la imaginación artístico y no artístico, está en la obtención de dosis de conocimientos muy tecnificados de la percepción, de hechos similares finamente visualizados e in situ, completado de un compendio de habilidades digitales o no digitales de avanzada para su representación. Pero no hay absolutismos ni unicode de sabidurías,  si no se tiene más fuentes de la infusión sensorial.

Comúnmente las fase de mentalización de las nuevas creaciones objetuales, se está basado en la misma nominal definición de las “ideas nuevas”, pero sería contradictorio tener ideas nuevas, si no se mentaliza y se acumula el mismo presente y pasado memorial. Es más “de la nada no se obtiene nada”; por ello para la generación de la imaginación y creación de una idea física objetual, no se puede tener bases de ideas nuevas nunca antes vistas, sino antes conectar y/o llenar similitudes de experiencias.. Pero muchas veces recibimos experiencias vividas que ingenuamente las modificamos y obtenemos una nueva razón de expresión y que mediante los sistemas casi aburridos de nuestra sociedad, expresamos lo obtenido.  



Tener en cuenta que la sutil imaginación de la creación es el inicio de la ciencia, muchas veces es la hipótesis de ofrecimiento ante un problema. Quien dijera que no es verdad, pero si el ser humano no tiene imaginación con cualquiera que sea su destreza de representación de ideas, muchas ciencias no existirían.

Y para que la generación de una idea de este tipo, necesitamos algunas técnicas de aplicación, pero no es de obligación el dominar un método especial, un holograma metódico y de prodigio o una especialidad muy científica, más bien es; el primero reconocerse así mismo, de que esta uno hecho, cual es el desnudo de nuestras habilidades acumuladas, ¿que tiene nuestro desarropado cuerpo hasta el momento acopiado?, y es en base a ello, la posibilidad de echar rienda suelta a nuestros instintos sentidos de acumulación y/o creación de la idea.

Muchas veces para los proyectistas como los arquitectos y artistas, la imaginación de creación física de una idea, es el plasmar las peticiones de un extraño, una familleresca necesidad, un desahogo fino o una antagónica y procaz explosión. Pero debemos de ser de alguna manera lógicos e insertos en un sistema y debemos de determinar en resultado innovador. 

La iniciación de la creación e imaginación de una idea for-mi-da-ble, no puede iniciarse mediante un sentón sobre la una silla, creyendo ser sabedores, conocedores y experimentores de muchas entidades convencionales, pueda darnos la idea de llegada; como decir: ¡Venga imaginación, venga! y comenzar a determinar los medios de comunicación como la gráfica o el diseño inicial y lograr representar la idea.  Pues sería una sin razón lógica no acumulada y debilitada.
Por ello, para la imaginación de un prototipo de idea o diseño propositivo,  por lo general se dice emocionalmente que tendría que hacerse un adelanto a los hechos físicos, un sumergirse en un mundo casi desconocido y que a base de realidades clasificadas ya acumuladas en nuestro banco de datos neuronales, materialicemos la idea, algo escogida, algo limpia y nueva, para que luego, los que estén pendientes de nuestras ideas, logren captar nuestro resultado, nuestro sentido lógico de comunicación de la imaginación de un prototipo de idea o diseño.

Pero no siempre sucede así; El cerebro humano tiene mayores posibilidades de conexión de detalles sobre todo sensorialmente visuales tanto del pasado, presente y que en base a ello provocamos el futuro, o sea una creación objetual.
Para las VISUALES ACUMULADAS DEL PASADO se tiene una gran capacidad de memoria, que ayuda a la ampliación de imaginación de la  creación, no solo como un medio de acumulación de datos, si no también con una fuente valiosa de la percepción acumulada de imágenes individuales, captadas por separado. En estas Visuales Acumuladas del Pasado se desprenden muchas imágenes fuentes para la creación. Es como una cámara cinematográfica, que a base de varias imágenes foto y la secuencia de las mismas, hacen lograr las fuentes visuales de la imaginación.  Estos son los llamados fotogramas humanos  que están en un banco neuronal y que solo lo utilizamos como un recuerdo ANIMADO O VIDEO y no como imágenes separadas de animación o FOTOGRAMAS.  
El ojo humano tiene aproximadamente 30 FPS (en inglés frames per second) o 30  hercios (Hz), ello indica que: en un solo segundo pasarían 30 imágenes fotos por una nuestra vista.

Otra fuente de creación visual representan los del tiempo real o las VISUALES ACUMULADAS DEL PRESENTE, que incorpora a las visuales objetuales de disposición, que adquieren un ORDEN y otras que obtienen el DESORDEN. Por ejemplo: el ver un conjunto de sillas ordenadas, puede generar la creación de la imaginación de otros elementos de diseño o composición; y contrariamente el conjunto de sillas desordenadas , también puede generar la creación de la imaginación de otros elementos de diseño o composición y aun desordenadas pueden ser ordenadas para un fin creacional. Estos últimos son los más cotidianos y quizás los no tomados en cuenta en la experiencia visual del presente. Estos son los llamados DESECHOS VISUALES.

Hay muchas materias físicas que nos rodea, y estos deben ser considerados como la base creativa de entes objetuales nuevos para la creación, y si añadimos la percepción acumulada de imágenes individuales captadas por separado, o sea los (FPS) Frames per Second. Podemos estar asegurando nuestro incremento imaginario visual del presente, que es el mayor medio de desaprovechamiento.  
Pero en estas fuentes de la percepción acumulada de imágenes por separado, existen dos desechos visuales como los móviles y desechos visuales estáticos. Los desechos visuales móviles, refiere el movimiento que hace el o los objetos percibidos por el ojo humano (por ejemplo; un video), sin embargo los desechos visuales estáticos, representa la estaticidad que hace el o los objetos percibidos por el ojo humano (por ejemplo; ver quietamente una imagen u objeto). Teniendo en cuenta estas referencias, ambas experiencias del presente visual, son la fuente de imaginación para la creación de otros elementos objetuales; sin embargo no lo utilizamos. Muchas veces vivimos cotidianamente desarrollando imaginaciones complicadas, solo con conexiones de detalles visuales del pasado, haciendo memoria de las características constitutivas de aquellas memorias físicas complejas, ya que el tiempo versus memoria,  crean un nivel de complejidad y agregado a ello la difícil división de los entes de imágenes por separado, y el análisis de la fuente visual del objeto.

El hombre pierde ocasionalmente miles de miles de millones de inspiraciones bases para el incremento de la imaginación objetual por segundos, es como al levantarse por la mañana boca arriba, lo primero que vemos es una línea de diferencia entre el muro y el techo, muchas veces diferenciado de color y el famoso foco o luminaria; esta representa una entidad de fotograma, pero si giramos hacia la derecha o izquierda, variamos la entidad del desechos visual estático, para obtener otras fuentes distintas. 

Entonces, fuera de los demás constituyentes sensoriales como el Tacto - ‎Oído - ‎Gusto - ‎Olfato; el sentido de la vista, registra más posibilidades de conexión con los demás entes de la memoria del pasado.  Es una maravilla el aparato del ojo humano,  como puede obtener imágenes y ser parte de un banco in imaginario e infinito de inspiraciones para nuestra creación, pero lamentablemente no lo aprovechamos, vivimos cotidianamente desconectados de un alimento prodigioso, olvidándonos de estas fuentes mágicas sensoriales de inspiración. A veces puede ser comparado este comportamiento de distracción, como la Prosopagnosia (la enfermedad de unir partes de la imagen, para reconocer el ente total), o un ser no humano por no decir otro ser,  que camina donde tiene que caminar y piensa lo que tiene que hacer... pero a diferencia de estas características de reacción, nosotros podemos crear y tenemos muchas fuentes visuales que explorar...







No hay comentarios:

Publicar un comentario