jueves, 20 de marzo de 2014

El Futuro de la Maquetería para Arquitectos y diseñadores.

Por: Dr(c) Arq. Edward Pari Portillo 

Maqueta de la alumna: Guevara Tito, Maria del Pilar/ Taller nivel IV/ Facultad de Arquitectura  y Urbanismo de la U.N.S.A. Arequipa- Perú. 
Maqueta que representa un desafió al diseño convencional ortogonal, que  se tiene acostumbrado.

La maquetaría representa el arte de la creación y fabricación tridimensional de maquetas. La maqueta representa la reproducción en pequeña escala la idea de algo que vemos,  imaginario o ficticio. Esta reproducción nos sirve para representar físicamente y a escala determinada; muebles, autos, edificios, industrias etc., en realidad todo lo que sea posible de entender físicamente, observable y en tres dimensiones, inclusive puede servir para retratar y recrear múltiples eventos de funcionamiento de mecanismos eléctricos, hasta sistémico espacial o artística, para la focalización de un ente, una escena determinada, en muchos casos llamada "diorama". Esta denominación "diorama", es un tipo de maqueta que muestran figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como un punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de constituir una escena (1) .  Este término fue acuñado por Louis Daguerre en 1822, para un tipo de expositor rotativo. Fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por Frank Chapman, conservador asociado del Museo Americano de Historia Natural.(2)


Maqueta de:  Dr(c). Arq. Edward Pari Portillo/Etapa de Estudiante de Taller Básico / Facultad de Arquitectura  y Urbanismo de la U.N.S.A. 
Arequipa- Perú./ Maqueta de expresión volumétrica.

Pero lo más común representa la experiencias de los arquitectos que realizar dentro del campo de ingeniería y la arquitectura como la llamada modelistica física y/o virtual, en ella está la representación de artefactos tridimensionales de edificios, paisajes urbanos, viviendas individuales o agrupadas, etc.
En el caso de las maqueta virtuales, en un momento las simulaciones 3D,  “nos han permitido visualizar de mejor manera los proyectos propuestos, una de ellas poder validar con mayor facilidad nuestros diseños y comunicarnos de mejor manera con nuestros clientes, entre otras ventajas”(3) , sin embargo las nuevas simulaciones 4D, actualmente permiten tomar necesidades de tiempo dimensional dentro de un diseño tridimensional y algunas otras consideraciones del tiempo real y que puede ser confundible el termino de maqueta, ya que la tecnología de avanzada, permite evolucionar las 3 dimensiones, añadiendo simuladores que hacen la fantasía del 4D, como en las áreas de la Medicina, Gin-ecología, en la Ingeniería Física, Geofísica, del Ambiente, y el cine.(4) .

Según Esteban Campos, Profesor de CDC Academia Limitada, Arquitecto Universidad de Chile, Profesor Diplomado en Arquitectura Digital,  menciona que uno de los factores decisivos en la factibilidad de un proyecto es poder responder a preguntas tales como ¿Cuánto me va a costar? ¿En qué elementos se puede abaratar costos? ¿Cuál es la verdadera rentabilidad del proyecto? Actualmente el trabajo del arquitecto se centra en el diseño y no en la evaluación del costo de éste. Por lo general esta tarea queda asignada a otro miembro del equipo de trabajo, que realiza una estimación inicial de lo que podría rentabilizar un proyecto y luego calcula los verdaderos costos al cuantificar el diseño realizado por un arquitecto. El problema de este flujo de trabajo es la casi nula posibilidad de reevaluar un diseño ya acabado, en pro de aumentar la rentabilidad del mismo y asegurar la ejecución del proyecto. A toda estas necesidades lo representa las  las plataformas 5D, también llamadas Model-based Estimated,  al agregar la dimensión de costos a las simulaciones anteriores. Este tipo de programas es capaz de mantener vinculados un modelo BIM con una base de datos de valores, lo que permite la pronta estimación de precios relacionados al diseño y la rápida reevaluación del diseño para alcanzar los márgenes financieros con que cuente la obra.

Pero lo más actual y sorprendente, ya están en el mercado los llamados brazos Robot , que actualmente realizan una maqueta en solo minutos, Se  conocer con el nombre de router CNC y tiene un valor aproximado de 15,000 dólares. Este robot trabajar en  superficies como el tecnopor aluminio y madera (5), también puede escanear un diseño tridimensional ya existente y realizar otros modelos tridimensionales. De igual modo estos dispositivos permite realizar la representación del objeto final tal como uno representó en el diseño digital, y se pueden bosquejar simulaciones constructivas.


La Universidad Nacional del Litoral adquirió un nuevo equipo que sirve tanto a arquitectos como ingenieros y abre nuevas posibilidades para el diseño de viviendas, muebles e incluso piezas para dispositivos hidráulicos. Un brazo guiado por computadora desbasta el material hasta obtener el modelo deseado. / Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Santa Fe. Argentina 

Para Priscila Fernández  de  la Comunicación Científica de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Santa Fe. Argentina , menciona que los expertos estudian cómo repercuten las nuevas tecnologías tanto en el ejercicio profesional de la arquitectura como en la pedagogía. “Cuando se trabaja en el impacto de las tecnologías, hay que tener en cuenta que una no va a reemplazar la otra sino que va a convivir y el desafío es encontrar la potencialidad y tratar de hacer una síntesis. También se da una resemantización de la tecnología desarrollada en el primer mundo y que se incorpora a la realidad latinoamericana”, reflexionó.

Sin embargo este prototipo electrónico, en nuestro medio del sistema académico actualmente imperante, aun no es aplicable, sobre todo en nuestros países latinoamericanos en desarrollo, donde los sistemas pedagógicos que en este momento se tiene, son muy limitados. Se tendrían problemas para su aplicación y uso para todos sus usuarios académicos. Pero es muy posible de contar en un mediano plazo con un prototipo para su aplicación progresiva, el cual repercutiría en todos los campos del diseño tridimensional.

Cada institución académica contaría con un laboratorio de maquetería electrónica de avanzada, donde desarrollarían maquetas de presentación final muy elogiables y serán las misma e idénticas de las perspectivas digitales y del recorrido virtual tridimensional, que en cuyos casos de movimientos de simulación, representarían los tres entres modelísticos idénticos. Sera igual como imprimir los planos en segundos.     

Pero la gran realidad de la maqueteria sin el uso de la tecnologia de avanzada sera que " Aunque aparezcan nuevas tecnologías robot y este cada vez más al alcance de todos, la maquearía hecha con materiales físico y no virtuales en arquitectura, no podrá desaparecer, ya que representa un arte, y el arte elaborado físicamente representa la gloria para una cultura exigente".

1    Hernández, Rodrigo (1991). «Dioramas y terrenos». Modelismo práctico
2    Helmut and Alison Gernsheim, L.J.M. Daguerre, The History of The Diorama and the Daguerreotype, Dover Publications, 1968
3 CDC Academia. "Dejando el 2D para ir más allá del 3D" 13 Jul 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Mar 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=22494>
4  Se conoce como Cine 4D a un sistema de proyección de película, que busca una mayor inmersión del público en el ambiente de la película recreando en la sala de proyección las condiciones que se ven en la pantalla, como niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos. Las salas de cine en 4D pueden proyectar tanto en formato 3D como en formato 2D (el formato común sin necesidad de lentes 3D). Tim Burton y sus Pesadilla ahora en 4D.
5  El tecnopor así conocido en nuestra republica peruana es llamado como poliestireno expandido (EPS) , estar es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción y demás necesidades de volumen. Tener encuentra que en otros países tienen otro nombre según los derivados y de los hispanohablantes. 

BIBLIOGRAFIA:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/07/13/dejando-el-2d-para-ir-mas-alla-del-3d/
Fuente: http://www.arqhys.com/robot-maquetas-3d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario