domingo, 6 de septiembre de 2015

“La integración de las tecnologías de la información en las escuelas de arquitectura, urbanismo y arte”



Por: José Ripper Kos
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Programa de Posgrado en Planificación Urbana (PROURB) 
Universidad Federal de Río de Janeiro 
Imagen:SIGRADI 2005

Resumen

La introducción de la tecnología de la información en las universidades de América Latina, especialmente los públicos, tiene particularidades en comparación, por ejemplo, con la de América del Norte o de las universidades europeas. Si en algunos aspectos nuestros poderes son en gran vacío en otra distancia es relativamente pequeña.

Para iniciar un debate sobre este tema, podemos considerar algunas cuestiones observadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (FAU / UFRJ). Si algunos de estos temas son específicos al contexto del Río, la más común es el continente de las otras universidades, especialmente los situados en las universidades públicas. Se observan los principales temas: 



La FAU / UFRJ tiene un gran número de estudiantes y no puede permitirse el lujo de ofrecer acceso a computadoras para todos;
La creación de laboratorios no va acompañado de un mantenimiento o un reemplazo adecuado de los equipos;
Todos los estudiantes que completen el curso de Arquitectura y Urbanismo de la UFRJ tienen experiencia en programas de CAD o de edición de imágenes;
Los estudiantes siempre están al tanto de las últimas versiones del software de gráficos importante;
Los estudiantes UFRJ tienen amplia experiencia en programas de chat. Constantemente intercambiar archivos con otros y tienden a comunicarse con frecuencia a través de estas herramientas;
A pesar de que los estudiantes usan las computadoras para desarrollar y representar a sus proyectos, la mayoría de las aulas
diseño todavía opera con un formato tradicional, sin el uso de las computadoras;
La mayoría de los estudiantes de la FAU / UFRJ tiene computadora en casa con acceso a Internet;
Los estudiantes tienen más experiencia usando las computadoras que la mayoría de los profesores; La mayoría de los estudiantes no aprenden programas o disciplinas de edición de imágenes que ofrece el currículo escolar CAD;
La mayoría de los estudiantes universitarios trabajan en empresas de arquitectura como diseñadores CAD; Pocos maestros de proyectos fomentan el uso de las computadoras como una parte importante del proceso de diseño.

A partir de estas preguntas, llegamos a la conclusión de que la tecnología de la información están proporcionando un profundo cambio en la relación entre profesores y alumnos. El Internet y el rápido desarrollo de software y hardware están causando los maestros ya no tienen todo el conocimiento de la información y las herramientas utilizadas en el estudio de diseño. Los estudiantes tienen más experiencia en el uso de diversas herramientas digitales y tener acceso a la información no sólo en los libros recomendados por los profesores, pero al alcance de todos en la red.

Como en la mayoría de los casos, los maestros de las escuelas no son responsables de la introducción de herramientas digitales para los estudiantes, este aprendizaje no suele apuntar su uso de forma creativa. Al mismo tiempo, los maestros no se desarrollan actividades que pueden tomar ventaja de este conocimiento a los estudiantes a fi m de dirigir a diseñar sus proyectos.

Por lo tanto, es importante discutir cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizados para reducir las limitaciones típicas de las universidades de América Latina y cuál debería ser el papel de los educadores en un ambiente educativo en el que deben tomar la contribución de los estudiantes en temas que no dominan .

Un aspecto a destacar es la posibilidad de formar redes que faciliten el intercambio entre las diferentes instituciones ubicadas en diferentes ciudades, regiones o países. Varias iniciativas que ya se están aplicando, como los rojos de Las Américas, que reúne a varias instituciones en diferentes países. Sin embargo, las posibilidades son tan grandes que incluso sorprende que estas iniciativas son escasos. Estas redes pueden beneficiar enormemente camisetas regiones escuelas con menos recursos, que no se encuentran en los principales centros urbanos. Los estudiantes de estas instituciones pueden tener acceso a las conversaciones con los profesores y estudiantes de otras instituciones que difícilmente Irían a sus escuelas. Estas iniciativas pueden ser de gran importancia para reducir las desigualdades que son muy comunes en los países de América Latina y que reflejan en sus instituciones educativas. Por otra parte, puede ser una manera significativa para promover la integración de la región que tiene muchas características similares, pero que se vuelve más a los países con más recursos. La producción de estos países tienen un mayor atractivo entre los estudiantes y también más propensos a la divulgación de su producción. El intercambio con sus vecinos es también una manera de aprender sobre la cultura de estas personas y, al mismo tiempo, su propia, a partir de la interacción con una cultura similares, pero también muchas diferencias. También deben buscar formas creativas de utilizar las nuevas tecnologías con el fin de estimular el interés de los estudiantes por el desafío a los que estimulan su creatividad y fomentar el desarrollo de mejores proyectos. Esto sólo se puede lograr con la participación de los docentes en estos temas y sobre todo con un esfuerzo por buscar nuevos caminos para su investigación y su aplicación en la educación.

Por último, la tecnología por sí sola no debe conducir estas búsquedas. Por el contrario, la facultad siempre debe evitar que sea visto como un fi m, sino como un estímulo para la exploración de nuevas direcciones en el campo de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño. La tecnología es muy atractivo para la mayoría de los estudiantes. Si no se le da una dirección para su uso, estos estudiantes buscan la forma más sencilla, que es la explotación de la tecnología por sí sola.

Representaciones realistas o animaciones complejas se están desarrollando constantemente para demostrar proyectos de baja calidad. Corresponde a los profesores para mostrar a los estudiantes nuevas direcciones para el uso de estas tecnologías, aceptando que no es su privilegio el dominio del conocimiento de sus temas y herramientas que intervienen en sus procesos. Nuevos ejercicios deben ser creadas para fomentar el intercambio de información entre los Profesores y estudiantes.

Limitaciones y programas disponibles en las universidades de América Latina Equipo requieren un esfuerzo extra para los profesores implicados con su uso. Sin embargo, también debe considerarse como guía formas creativas de enseñanza que no requiere de equipos con capacidad de procesamiento de alta o programas costosos. Actualmente existe una amplia variedad de bajo costo o gratuitos disponibles alternativo y muchos de ellos ya de conocimiento de los estudiantes son. Es la responsabilidad de los maestros a reconocer estas cualidades de los estudiantes y demostrar las direcciones de gran alcance para su uso.