martes, 5 de enero de 2016

Arte colectivo de los Estudiantes de Artes de la U.N.S.A.

Por el Dr.(c). Arq. Edward Pari Portillo

La Escuela Profesional de Artes perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú, en estos últimos años,  viene desarrollando una amplia proyección hacia a la comunidad cultural y artística de la ciudad, con  actividades de Extensión Universitaria  y Proyección social.

En esta ocasión nos presentaron del 17 al 31 de diciembre del 2015, la  Décima séptima Exposición Colectiva “Promoción 2015”, a cargo de los estudiantes de Artes Plásticas del ultimo año de estudios, desarrollado en las instalaciones del Complejo Cultural “ Chávez de la Rosa”,  ubicado en el centro histórico de la ciudad de Arequipa “ Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En esta exposición se han encontrado diferentes facetas de expresión artística, donde la  técnica expuesta como las reconocidas pictóricas, hicieron gala de su expresión como los acrílicos, el óleo y las diferentes técnicas mixtas; así como el arte tridimensional con materiales en reúso y reciclados.

En estas instalaciones culturales, los estudiantes de artes expresaron el proceso desarrollado de habilidades y destrezas obtenidas durante el periodo académico 2015. Este manifiesto cultural artístico, acopia el talento juvenil, de gran impacto en la ciudad;  ya que con la  fantasía de la creatividad, la utopía en la imaginación y su plasmación en las obras que caracterizan a la Escuela Profesional, hicieron su acervo artístico esperado, logrando finalmente dar, la  atribución de la interpretación colectiva e individual de quienes visitan las instalaciones del Centro Cultural.


“Santiago” de María Coila Yana
80x100 c.m. 

Foto: E. Pari P.
 “Fetajinazo”de Robert Omar Pequeño Ticona
80x137 c.m. 
Foto: E. Pari P.

“Golpe de Esperanza”Carlos Aragón Sarmiento
80x137 c.m. 
Foto: E. Pari P.



“6to Infierno” de Wilder Jacobo Nuñez
60x120 c.m.
Foto: E. Pari P.


“S/T” de Amador Salazar Cahuina
61x81 c.m. 
Foto: E. Pari P.


Lo que se puede observar en estas muestras artísticas, son las diferentes visiones de interpretación artística y que amanera de mimesis, comparación, similitud o la identificación natural y otras aplicaciones artísticas, lograron  equiparar analogías, metáforas, alegorías y  remembranzas entre otros, de la situación de lo real y lo irreal del tema  propuesto.

Las temáticas y las técnicas que se desarrollaron, son definitivamente  variadas, algunos enfatizaron la temática sub realista o la escolástica paisajística costumbrista, pero también hay  temáticas de síntesis lógica del tema.  

A veces en la técnica de desarrollo,  están las representaciones de la dilución de polvos de variados colores con aceite sobre lienzo, con los llamados cuadros con la técnica del Óleo, como la obra de  María Coila Yana en la obra de “Santiago”; Robert Omar Pequeño Ticona con “Fetajinazo”; Carlos Aragón Sarmiento con el “Golpe de Esperanza”; Wilder Jacobo Nuñez con el “6to Infierno”; o Amador Salazar Cahuina con la obra “S/T”; siendo  de ello, el ostento de expresiones de alegorías libres de la técnica artística elegida. Alguna de las obras desarrollan una masa mayor de pintura muy espesa y dura como la técnica del llamado espatulado con fondos suaves que sirvieron de base para el resultado final, combinado posiblemente con la dureza de pinceles como la obra del “Golpe de Esperanza” o “Santiago”; pero también hay el manejo del soporte del óleo del pincelado suave y muy fino como  el tema del “Fetajinazo”                                                                                                                                                                                              
Pero también el reducido brillo de una obra artística puede ser la diferencia con otra técnica de Pintura colorida, como es el caso de los compuestos pigmentarios de resina al agua y la longevidad de conservación que posee la técnica del acrílico, en la obra de: Jesús Cabrera Llutari con “Infancia” .

 “Infancia” de Jesús Cabrera Llutari 120x160 c.m. 
Foto: E. Pari P.
Otra técnica de desarrollo artístico propuesto en las instalaciones, es la Xilografía, conocida históricamente como la  técnica del grabado. Esta técnica en la actualidad cobra muchas variantes de aplicación, entre ellas los materiales sintéticos y naturales como la madera, aplicados en la obra de la “Pachamama” del artista Nathaly Gonzales; obra casi simétrica, que hace denotar la posibilidad de componer sucesiones lineales tipo tramas, predominantemente lineales.

 “Pachamama” del artista Nathaly Gonzales42x60 c.m. 
Foto: E. Pari P.
Así mismo hubieron aplicaciones de técnicas artísticas del actualismo artístico y que están sumándo muchas disciplinas en las diferentes artes tradicionales como es el Arte Digital. Quizás la más destacada obra artística digital es“Tu mi verdugo” del artista Katherine Myuseth Espíritu Márquez,  temática de  gran impacto y sensibilidad del supuesto sacrificio de la especie en peligro de extinción como es el  Oso Panda.

“Tu mi verdugo”  del artista Katherine Myuseth Espíritu Márquez94x6162 c.m. 
Foto: E. Pari P.
También la técnica de la expresión tridimensional es otra faceta de expresión artística de la actualidad, que se ve reflejado en esta exposición con la obra de la “Pena de Muerte” de Jessica Zenayda del Carmen, Mamani Vilca; propuesta tridimensional artística, abordada con la idea lograda de muñecos de papel, también llamados monigotes, con características de la construcción de dominguillos en femenino, claro está; construcciones tridimensionales a escalas regularmente medianas, que representan  verdaderas obras tridimensionales, que junto con la temática y el mensaje casi colonial, nos determina y evocan un acto vivencial de condenación a la muerte, el interrumpo del nacimiento, así como la no identificación facial colonial de ese entonces.     





“Pena de Muerte” de Jessica Zenayda del Carmen, Mamani Vilca diferentes formatos 3D. 
Foto: E. Pari P.


Estas obras artísticas si bien tiene la expresión de modelación de los personajes del pasado, también logran que la expresión tridimensional cobre vida en nuestra dimensión y alcance cambiar el estado de ánimo de galería en galería, consumiendo así el vértigo y la sorpresa de impacto. Con mucha frecuencia se puede interpretar este tipo de sorpresas con una sacralización del pasado juicioso y condenatorio, pero es lo que se quiere en el arte.

Felicitaciones a todos los estudiantes y docentes de esta casa de estudios.

Afiche del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario