domingo, 12 de abril de 2015

FAU UNSA “AMBITECTURA EDILICIA: CIUDAD, PAISAJE Y TERRITORIO” , Ruben Pecsi

Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo
Dibujo-caricatura del RUBEN PECSI: E. Pari Portillo

El pasado 23 al 27 de Marzo del año en curso, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de la ciudad de Arequipa - Perú, tuvo el honor de tener presente al presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, Rubén Pecsi, que desarrollo el curso de especialización de “AMBITECTURA EDILICIA: CIUDAD, PAISAJE Y TERRITORIO”, dirigido a Catedráticos Universitarios de la casa Agustina.

En este curso de especialización de alto grado de investigación y academicismo catedrático, se desplegó entre varias temáticas académicas de especialización, las metodologías de programación y el diseño arquitectónico; resalto metodológicamente las estrategias del diseño como la Eco forma, la Socio forma y la Tecno forma etc., Se preponderó enfáticamente que el diseño arquitectónico, debería estar basado en la perspectiva de la valoración de la Historia, la creatividad como fundamento y la base de la idealización del objeto arquitectónico.

Respecto a los talleres de trabajo efectuados en dicho curso, destaco la temática de intervención en el Centro Histórico de nuestra ciudad de Arequipa- Peru. Los participantes aplicaron metodologías ambientales de intervención, renovación urbana y demás aspectos vinculantes de conciliación y proyección de los espacios con la metodología de la eco, tecno y socio forma, así como las fases e interfaces urbano ambientales, característicos en el pacto de la reminiscencia, la actualidad y la prospectiva de los espacios existentes de nuestra ciudad.

Se destacó también los objetivos de la determinación de criterios de la Planificación Ambiental, en cuya direccionalidad y aprovechamiento de la misma, se  tuvo siempre en rescatar proteger y promover, las distintas potencialidades arquitectónicas que tiene el área monumental del Centro Histórico de nuestra ciudad. También se enfatizó, diferencio y sentencio a las diferentes corrientes y modelos de diseño que invaden nuestro planeta como el minimalismo, la arquitectura internacional de bronce, etc., como un tipo de expresión no coherente respecto a la arquitectura viva del lugar, que es distinta en todo territorio y sin características de estandarización.  


Imagen Nº 1: Propuesta Urbano Arquitectónica de un grupo de docentes catedráticos FAU-UNSA  / tema : Centro del Histórico de nuestra ciudad de Arequipa. ( Propuesta que plantea la peatonalizacion del C.H., la proposición de la interfase natural-urbana entre el rio Chili de la ciudad y el C.H., asi como la intervención subterránea del área, para la existencia proyectual de un Sistema de Metro para la ciudad.).



Imagen Nº 2: Ruben Pecsi en el Auditorio de la  FAU-UNSA. Arequipa Perú

Aprovechó también en recordar a todos los participantes que no debemos de vanagloriarnos de nuestros diseños, buscando trofeos metálicos y mercantiles ambiciones, que terminan muchas veces en laureles de exhibición.  También destacó asiduamente la lamentable inmovilización de  nuestras ciudades a base de declaraciones de patrimonios del pasado y no la pronta innovación en la creación de nuevas valoraciones e ideaciones urbanísticas y arquitectónicas para el futuro, de las cuales puede tener mucha posibilidad nuestra segunda ciudad del País.

En este curso de especialización estuvieron presentes las diferentes autoridades de la Universidad, el Decano Mg. Arq. Josue Llanque Chana, la plana docente universitaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.S.A., alumnos de arquitectura y asistentes invitados.