viernes, 26 de agosto de 2022

LA HABILITACION URBANA Y DE OFICIO

Por el Dr(c).Arq. Edward Pari Portillo
Foto: E. Pari P./ Distrito de Cerro colorado

El proceso de transformación de un terreno rústico a urbano tiene la denominación de “habilitación urbana”, en muchos de los casos estos predios ubicados en la ciudad, deben de contar con diferentes servicios de energía y de consumo como la luz, el agua, desagüe y otros servicios planificados en la ciudad, pero lo más importante a establecer en dicha habilitación es proporcionar los servicios de uso domiciliario como el soporte de una infraestructura vial a la zona a través de sus pistas- veredas y la lotización a establecer con los aportes reglamentarios.

Según la ley de Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones del DECRETO SUPREMO Nº 006-2017-VIVIENDA se agrega que: El proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública. Adicionalmente, el terreno puede contar con redes para la distribución de gas y redes de comunicaciones. Este proceso requiere de aportes gratuitos y obligatorios para fines de recreación pública, que son áreas de uso público irrestricto; así como para servicios públicos complementarios, para educación, salud y otros fines, en lotes regulares edificables que constituyen bienes de dominio público del Estado, susceptibles de inscripción en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. 

El Reglamento Nacional de Edificaciones establece la extensión mínima de la habilitación en la que aplica el aporte para salud, así como el porcentaje respectivo. Están exonerados de realizar aportes reglamentarios los proyectos de inversión pública, de asociación público-privada o de concesión que se realicen para la prestación de servicios públicos esenciales o para la ejecución de infraestructura pública. 

Para efectos de la presente Ley, se consideran los siguientes procedimientos de Habilitación Urbana: 
a. Habilitación Urbana Nueva: Aquella que se realiza sobre un terreno rústico. Puede ser ejecutada por etapas; con venta garantizada de lotes, con construcción simultánea de vivienda y/o del tipo progresivo. 

b. Habilitación Urbana Ejecutada: Aquella que se ha ejecutado sin contar con la respectiva licencia antes de la entrada en vigencia de la presente Ley. Su aprobación se realiza en vías de regularización de habilitaciones urbanas ejecutadas y de ser el caso, la recepción de las obras. 
c. Reurbanización: Proceso a través del cual se recompone la trama urbana existente, mediante la reubicación o redimensionamiento de las vías; puede incluir la acumulación y posterior subdivisión de lotes, la demolición de edificaciones y cambios en la infraestructura de servicios; están sujetos a los trámites de una habilitación urbana con construcción simultánea y no están sujetos a los aportes adicionales a los existentes.


Sobre las Habilitaciones Urbanas de oficio relacionado a las Zonas urbanas consolidadas se define como “aquella constituida por predios que cuentan con servicios públicos domiciliarios instalados, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe o alcantarillado y servicios de alumbrado público. Para efectos del procedimiento de Habilitación Urbana de Oficio, el nivel de consolidación de los predios debe ser mínimo del 90% del total del área útil del predio matriz” (elperuano, 2017).

En estas habilitaciones urbanas que tiene la característica de cambio de uso de urbano a rústico es una particularidad de regularización de los predios rústicos que se integran al medio urbano de la ciudad. Para el caso de las municipalidades tanto distritales provinciales y metropolitanas se da a través de la declaración posibles de predios calificados a una habitación de oficio, cuando el estado físico de ocupación permanente es rústico y cuya característica denota en el área consolidaciones urbanas destinada sobre todo para la residencia y otros servicios incluido en ellos los servicios públicos de agua desagüe y luz con su respectivo servicio de alumbrado público. Asimismo, las habilitaciones urbanas y oficio no tienen necesidad de generar aportes de la habilitación urbana, pero en el caso de existir áreas con otras actividades de uso dichas áreas serán sujetas a la independización.

El procedimiento de habilitación urbana de oficio se inicia con la disposición fundamentada de la municipalidad, la cual es notificada a los titulares registrales del predio matriz y a los posesionarios, en la cual se identifica al predio matriz por reunir las siguientes condiciones: a) Encontrarse inscrito en el Registro de Predios como predio rústico. b) Ubicarse en una zona urbana consolidada que cuenta con servicios públicos domiciliarios de agua potable, desagüe o alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado público. El nivel de consolidación será del 90% del total del área útil del predio matriz. c) Encontrarse definido el manzaneo y lotización y ejecutadas las vías y veredas acorde con los planes urbanos y alineamiento vial, aprobados por la municipalidad respectiva. d) En caso de encontrarse afectado por condiciones especiales, debe encontrarse ejecutada la canalización de acequias de regadío y respetar las servidumbres de los cables de red eléctrica de media y alta tensión, de la vía férrea y la faja marginal de los ríos, de ser el caso (elperuano, 2017).

Referencias
elperuano. (2017). Ley N° 29090, Ley de regularizacion de habilitaciones Ubanas y de edificaciones. Lima, Peru, Lima: Diariooficial.el peruano.pe.

38 comentarios:

  1. La planificación urbana es un elemento fundamental e indispensable para el desarrollo urbano de una ciudad. Es importante tener en cuenta que es una habilitación urbana, la cual es una forma de asegurar que la urbanización de zonas eriazas correspondan con el plan urbano, cabe resaltar que es un instrumento importante en la gestión para la planificación urbana y el ordenamiento territorial, el presente artículo aborda de manera concisa y correcta el concepto de habilitación urbana. Entendiéndose como propósito dar a conocer dichas implicancias y alcances que giran en el instrumento.
    Cabe recalcar el manejo administrativo de una habilitación urbana de oficio por así llamarlo de estas habilitaciones a nivel normativo y legal y el hecho de tener todos los documentos y trámites necesarios para la realización de la misma. Debemos recordar que esta habilitación fue regulada por primera vez en nuestro ordenamiento por el Decreto Supremo 011-2005-VIVIENDA. Es necesario aportar que las municipalidades declaran este tipo de habilitación urbana de los predios calificados como rústicos en el registro, pero tienen que encontrarse en zonas urbanas consolidadas y que cuenten con edificaciones y servicios públicos básicos.

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  2. La habilitación urbana es un proceso que depende de servicios básicos y públicos para poder efectuarse, los cuales son instalaciones y servicios para ciudad. Esto permite hacer el proceso urbano más fácil ya que se habilita la ciudad de una manera mas eficiente.

    Existen casos para salud donde se exceptuan los aportes de reglamentación de proyectos par al ainversión pública.
    Se consideran tres tipos de habilitaciones:
    Habilitación Urbana Nueva: que son los que se realizan en lotes rusticos o no urbanos. y que siguien el proceso de etapas, el cual garantiza su rentabilidad.
    Habilitación Urbana Ejecutada: Son aquellos que se ejecutaron sin el proceso correcto, ya que la ley no estaba en vigencia en ese periodo de tiempo.
    Reurbanización: Esto es un método de re estructuración para el proceso urbano existente. El cual da un nuevo diseño y propuesta para las vías existentes. La cual también puede reubicar o redimensionar lotes , donde tambien estan incluidos demoliciones de edificaciones o cambio en la construcción existente.

    Las zonas consolidadas y su habilitación urbana, se considera que deben tener todos los servicios y vías, y que el 90% minimo del área util para la matriz del predio.

    Estas habilitaciones son diferentes ya que su transformación de urbano a rustico, se dan a través de declaraciones las cuales son en base a oficios y ver si estan calificados. Si estas estan sujetas a servicios publivos o a activididades de uso público, se trabajara en base a la independización del predio.

    Para este existe un proceso en el cual es fundamental notificar a los dueños del predio y que cumplan con condiciones como:
    -Estar inscritos en el Registro como una propiedad Rústica.
    -Estar ubicado en una zona urbana con los servicios pertinentes.
    -Estar ubicado en un manzaneo y lotización donde las vías y aceras esten ejecutadas en totalidad.
    Y si esta en condiciones afectadas debera tener su ejecutación de obra pertinente.

    Todos estos procesos son hechos para que el proceso de habilitación urbana mejore, esto ayuda a que la urbanización o Re-urbanización de la ciudad se trabaje de una manera más organizada y todo de acuerdo bajo ley-
    Estos procesos ayudan a un conjunto de cualidades de la ciudad, como pueden ser imagen urbana, calidad de vida, entre otros.
    Estos son indispensables para la ciudad ya que mejoran la ciudad en todos sus aspectos.

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  3. En ámbitos de diseño urbano es correcto conocer la definición y procesos que comprenden las habilitaciones urbanas debido a que son uno de los procesos más realizados e importantes para un país y su desarrollo urbano. Esto porque conducen a la planificación de las ciudades siguiendo los principios de orden que dicte un Plan de Desarrollo urbano con el fin asegurar la urbanización formal, un tema que hoy en día sigue causando estragos en la composición de las ciudades al ver su crecimiento en base a planteamientos informales que no hacen más que contribuir al caos y empobrecimiento de estas y de sus habitantes.
    Por ello el presente artículo cumple correctamente con la función de brindar conocimiento acerca de las habilitaciones urbanas la cual es regulada en la Ley No. 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones como también por las disposiciones que enmarca el RNE con los criterios y requisitos para su ejecución. Así mismo se aporta información acerca del procedimiento administrativo de las habilitación de oficio, esta declarada en la misma ley, mediante la cual los municipios distritales y provinciales declaran habilitado de oficio un predio matriz cuando se dé el caso de estar ubicado en zonas urbanas consolidadas y dispone la inscripción registral del cambio de uso del predio de rústico a urbano.

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  4. Las habilitaciones urbanas son parte de un proceso correcto de planificación de las ciudades. En el país, según señalan Fort y Espinoza (2020), más del 90% de la expansión urbana previa a la pandemia es de carácter informal. Lo cual evidencia la predominancia de habilitaciones informales, carentes de servicios básicos y destinadas primordialmente a la industria inmobiliaria informal. Por ello, la difusión y promoción de las habilitaciones urbanas formales según lo dispuesto en el presente artículo, es indispensable para evitar problemas sociales y económicos posteriores, así como lograr una consecuente mejora de la calidad de vida del ciudadano.

    Evidentemente, las habilitaciones urbanas, a gran escala, son una de las formas de asegurar la calidad de vida para el ciudadano, como menciona Santa (2008), la vivienda saludable es parte de un contexto habilitado adecuado con la infraestructura necesaria complementaria, incluyendo servicios sociales y culturales. Y en este proceso, la intervención de actores profesionales, es de vital importancia, sobre todo a nivel legal, y los factores sujetos a la Ley 29090. Estos requisitos toman relevancia cuando se trata de integrar contextos en bordes urbanos y rurales, característicos de nuestra ciudad.

    Involucrando equipos técnicos en las habilitaciones urbanas, se puede tener una mejora en la concepción no sólo de la vivienda y sus servicios básicos, sino también de prever espacios públicos degradados y residuales, integrandolos con la ciudad y creando así, espacios en donde los pobladores puedan finalmente expresar su derecho a la ciudad.

    Referencias bibliográficas
    Fort, R., & Espinoza, A. (2020). Mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú.

    Santa María, R. (2008). La iniciativa de vivienda saludable en el Perú. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 25(4), 419-430.

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  5. Es interesante como la habilitación urbana es un proceso complejo, ya que es una transformación, desde el punto de vista legal, de un recurso natural (suelo), que cambia sus características físicas. El objetivo es comprender el alcance y las implicaciones del licenciamiento urbanístico con base en el marco legal aplicable. Si bien el marco legal está establecido por Leyes y Reglamentos, es necesario tener en cuenta las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificación (RNE) que contienen criterios y requisitos mínimos para el diseño y ejecución de proyectos de mejoramiento urbano.
    Así, es claro que dada la realidad urbanística y la necesidad de reducir la informalidad urbana, se crean mecanismos para lograr la formalización de las edificaciones que no cumplen con el trámite de permisos urbanísticos.
    La importancia de tener un plan de habilitación urbana es que el plan se adapte al medio ambiente sin degradar las características del área y asegurando que los edificios futuros no degraden el medio ambiente.

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  6. Se entiende que la habilitación urbana y de oficio tienen como fin establecer un área urbana, sin embargo se encuentran en diferentes situaciones: Iniciando por la habilitación urbana, está, primero ubica un terreno eriazo para transformarlo a uno urbano, y en el proceso de debe ejecutar obras para contar con la infraestructura necesaria de agua, desagüe, luz, redes de comunicación, vías y veredas, y así poder brindar una adecuada calidad de vida a los ciudadanos que habitan está nueva zona urbana. En cambio la habilitación urbana de oficio ya encuentra un terreno consolidado, con la infraestructura ya antes mencionada pero sin ser oficializada, entonces su proceso abarca sobre todo un tema administrativo, consistiendo en la inscripción registral de cambio de uso de suelo a urbano.

    Se menciona además que las Municipalidades que abarcan el terreno identificado son las encargadas de manejar el tema administrativo para realizar la habilitación. (N° 755-2007-Vivienda de la ley N° 29090).
    Los municipios de las ciudades, distritales o provinciales son los que emiten la resolución que declara habilitado un sector urbano consolidado.

    Cabe mencionar que estas habilitaciones que se realicen debe pasar por un estudio urbano y saber el tipo de habilitación que necesita la ciudad o está tendiendo a ser en el sector, para poder identificar si debe ser residencial, comercial, industrial, etc; siguiendo el Reglamento Nacional de Edificación.


    Fuentes: RNE (Reglamento Nacional de Edificación)
    Ley N° 29090, Ley de regularización de habilitaciones Urbanas y de edificaciones.

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  7. En la actualidad, existe una creciente demanda de vivienda por parte de los pobladores e inmigrantes de la ciudad de Arequipa. Se ha informado que el déficit de vivienda en esta provincia es de 60 mil unidades. (Cáceres, 2022) Es por esto, que las habilitaciones urbanas de tipo residencial se vienen realizando en periodos frecuentes, mediante una expansión urbana horizontal. Por dicha razón, es necesario que los profesionales en Urbanismo, quienes tienen la responsabilidad de planificar y proyectar la futura habilitación, tengan conocimiento suficiente sobre el reglamento que se debe respetar para hacer funcional la propuesta. Como se ha venido examinando en la asignatura de Planeamiento Urbano, algunos aspectos importantes a tener en cuenta son que, en general, se debe realizar un adecuado análisis y diagnóstico urbano de la zona a habilitar, plantear una traza urbana funcional en planta, respetar los parámetros urbanísticos, consultar tanto el D.S. N. 011-2017 y la ley N° 29090 para determinar la modalidad de la habilitación y, por último, el RNE para determinar los porcentajes de aporte y diseñar las secciones de vía adecuadamente.

    Con respecto a las Habilitaciones Urbanas de oficio, nuestra responsabilidad como conocedores en urbanismo, es informar a los propietarios de predios que no están registrados como parte de la habilitación de mayor extensión en la que se encuentran. Que están en la obligación de realizar el pedido a la municipalidad para que les otorgue la aprobación urbana de acuerdo a la realidad local y la inscripción registral de cambio de uso de suelo rústico a urbano.

    Referencias:
    Cáceres, J. (Mar 22, 2022). Arequipa tiene déficit de 60 mil viviendas y paralización del PDM empeora situación. Diario El Búho. Disponible en: https://elbuho.pe/2022/03/arequipa-tiene-deficit-de-60-mil-viviendas-y-paralizacion-del-pdm-empeora-situacion/

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  8. Como sabemos, la habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, este es el único medio que brinda seguridad y formalidad a nuestra población a la hora de planear y construir obras en un determinado lugar. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los predios de una zona urbana debidamente consolidada deben contar con servicios públicos domiciliarios, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público.La importancia de un plan de habilitación urbana radica en que asegura la habitabilidad en cierto lugar de la ciudad, esto trae consigo una mejora de la salubridad y confort para las personas (debido a que es necesario contar con redes de agua, desagüe, alcantarillado, etc) . También aporta estabilidad y genera seguridad ya que asegura sistemas de evacuación ante algún siniestro. Además, mejora la funcionalidad de los espacios de la ciudad ya que asegura la factibilidad de servicios públicos y al contar con veredas e infraestructura vial brinda accesibilidad a personas con discapacidad. También es importante resaltar que, la Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (Ley N° 29090), en su artículo 6, indica que ninguna obra de habilitación urbana o de edificación podrá construirse sin sujetarse a las normas urbanísticas establecidas en los planes de desarrollo urbano, acondicionamiento territorial y planeamiento integral.
    En cuanto a las habilitaciones urbanas de oficio, son factibles de habilitar predios que cuenten con inscripción registral y que en la realidad sean urbanos. Además, las habilitaciones urbanas de Oficio no están sujetas a los aportes de la habilitación urbana.
    Entonces, en cuanto a las habilitaciones, son importantes ya que los acontecimientos actuales nos lleva a la necesidad de tener una ciudad capaz de proteger y mejorar la vida de las personas que la habitan, esto mejora a la ciudad en sí y por lo tanto la calidad de vida de todas las personas.

    Fuentes:
    Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
    Ley N° 29090, Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones

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  9. Las habilitaciones urbanas deben ser comprendidas como el cambio de uso de una zona rustica a una urbana formalmente, lo cual conlleva cambios significativos tales como la disposición de los servicios básicos para la población que ocupe esta zona y la distribución ordenada de lotes, vías, etc. La importancia de conocer sus definiciones y usos pasa por ser un proceso clave en el desarrollo urbano y planificación de ciudades. En la actualidad el problema creciente de las habilitaciones informales, que carecen de lo anterior publicado, entre otros aspectos, conlleva a problemas sociales o económicos. Se debe resaltar que esta herramienta puede asegurar una mejor calidad de vida para la población no solo de la zona, sino incluso de la ciudad.

    En el artículo podemos mencionar la información relacionada a las habilitaciones urbanas reguladas a ley, como también lo dictado en el Reglamento Nacional de Edificaciones respecto al tema; así también se habla sobre las habilitaciones de oficio, que un predio matriz en una zona consolidada pueda dar inicio al cambio de un uso predial hacia lo urbano.

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  10. Actualmente la ocupación del territorio incumple con las condiciones legales, por lo que el uso y construcción del suelo se da por cuenta propia en países en desarrollo y últimamente la informalidad está conocida como Hábitat Popular. (Ortiz, E., 2015) Las habilitaciones urbanas en la línea contemporánea pueden ser de mucha utilidad para hacer frente a la informalidad residencial que se está dando en las periferias de la ciudad. Con este primer punto se puede apreciar la gran importancia en la sociedad que tiene se tiene al otorgar un plan urbano a una zona periférica o eriaza.
    A su vez esta, puede ayudar al desarrollo y progreso de una ciudad, ya que se pueden realizar mejoras en los espacios públicos urbanos. Por último para la realización de una correcta habilitación urbana, el lugar tiene que tener ciertas condiciones adecuadas para su correcto proceso, como encontrarse en zonas urbanas consolidadas y que cuenten con edificaciones y servicios públicos básicos. Además de contar con todos los documentos y trámites exigidos por la municipalidad.

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  11. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento define a las habilitaciones urbanas como: "el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, donde el nivel de consolidación de los predios debe ser el 90 % del total del área útil en el predio matriz." Al mismo tiempo presenta puntos donde menciona ciertos servicios con los cuales deberían contar los predios de una zona urbana, sin embargo, en nuestra actualidad reconocemos que no todos tienen al alcance dichos servicios en base a distintos factores. La aplicación de dicha intervención garantiza la seguridad, estabilidad y permanencia del usuario; también genera espacios donde el usuario podrá relacionarse con la sociedad mejorando su calidad de vida ya que la funcionalidad apta para la accesibilidad de todo usuario.
    Si bien, el proceso que se realiza es físico, ya que se realiza en un terreno o predio, tanto como legal, porque es un procedimiento administrativo; aunque los requisitos con los que se deben contar para realizar una habilitación son varios, de igual manera dicho trámite puede ser realizado por los propietarios o aquellas personas quienes cuenten con derechos para realizar la habilitación sobre un predio. (Art. 3 - Reglamento de La Ley 29090). Debemos conocer las normas y los tipos necesarios para poder realizar un proceso correcto.
    Por otro lado, al hablar de habilitación urbana por oficio debemos conocer que requisitos son básicos para poder realizarlo en un determinado sector. Las municipalidades son los únicos determinantes de si procede o no dicha solicitud.

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  12. El artículo nos menciona que la habilitación urbana es un procedimiento administrativo por el cual se convierte un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública, cuya finalidad es propiciar un desarrollo urbano armónico. Sin embargo, en un contexto peruano la cosa cambia un poco, debido a que alrededor de un tercio de la población peruana (más de 10 millones de personas) viven en asentamientos urbanos marginales ocupados generalmente de manera informal. Según el Ministerio de Vivienda "estos asentamientos no tienen un diseño adecuado de la trama urbana y se caracterizan por carecer, total o parcialmente, de servicios básicos, espacios públicos y equipamiento urbano".

    Por ello, este crecimiento urbano informal no solo genera condiciones de vida indignas para millones de familias peruanas, sino que genera una ciudad caótica, desordenada e ineficiente, con las consecuentes consecuencias para la salud, seguridad y productividad de las personas, generando en definitiva oportunidades de desarrollo en torno al mundo.
    Esto viene de la mano con las habilitaciones urbanas de oficio, ya que es necesario involucrar a los municipios distritales y provinciales para que puedan hacer una declaración de habilitación urbana de oficio y de esta forma emita una resolución que declara habilitado de oficio un predio matriz ubicado en zonas urbanas consolidadas, que a la vez disponga la inscripción registral del cambio de uso del predio de rústico a urbano.

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  13. Las habilitaciones urbanas, se entiende como el proceso administrativo que permite convertir un predio ya sea rústico o eriazo en urbano mediante la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua, energía e iluminación pública y recolección de desagüe, con la finalidad de buscar el desarrollo urbano. Es importante para el desarrollo de nuestras ciudades, como lo indica Calderón (2017) mencionar que nuestra realidad está marcada por la proliferación de los traficantes e invasión de tierras, por lo que se debe tener en cuenta estos procesos que están relacionados con el plano de zonificación vigente y permiten el desarrollo de nuestras ciudades.

    De acuerdo a la habilitación urbana de oficio, como lo menciona el art. 37 es un procedimiento administrativo mediante el cual las Municipalidades declaran habilitado de oficio un predio ubicado en zonas urbanas consolidadas que cuente con edificaciones destinadas a vivienda y demás complementarias a dicho uso, con servicios, otorgándoles la correspondiente calificación de urbano de conformidad con su realidad local, y dispone la inscripción registral del cambio de uso de suelo rústico a urbano.

    REFERENCIAS:
    Calderón, J. (2016) La ciudad ilegal : Lima en el siglo XX. Punto Cardinal.
    Calderón, J. (2017) La insoportable levedad de la planificación urbana y lo legal informal en el Perú. Serie: Perú Hoy
    Torres, A. (2021) ¿Cómo es el proceso de habilitación urbana?

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  14. Las Habilitaciones Urbanas constituyen el proceso de convertir un terreno rústico en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad y distribución de servicios (Lipa Flores, 2021). Este proceso representa un instrumento necesario para la constitución de espacios urbanos, contando con aportes importantes según las necesidades del lugar encontradas por el planificador y que permiten áreas confortables para la estancia de la población. Resaltando que en Perú el crecimiento poblacional ha ido incrementando con el pasar de los años, siendo Arequipa una de las ciudades con mayor índice de crecimiento, incrementando el suelo urbano y la necesidad de espacios habitables. (Castillo, 2021).
    Con respecto a las Habilitaciones Urbanas de Oficio, se tratan de los predios que ya han pasado por el proceso de habilitación urbana, y por consiguiente cuentan con todos los servicios necesarios; aunque aún no han sido oficializados.
    Finalmente, el presente artículo expone correctamente cómo se desarrollan las habilitaciones urbanas, y la manera en la que se ejecutan según la Ley N° 29090, y la necesidad de su difusión para que, la población conozca cómo es la realización correcta de una habilitación urbana, y la importancia de contar con la oficialización de esta, para mejorar su calidad de vida, y la realización de obras urbanas que cubran sus necesidades.

    FUENTES:
    Lipa Flores, J. C. (2021). Metodología de gestión para mejorar el alcance, cronograma y costos en la construcción de habilitaciones urbanas en la ciudad de Tacna, 2019.
    Castillo Peña, C. A. (2021). Instrumentos técnicos legales y criterios urbanísticos para las nuevas habilitaciones urbanas de la ciudad de Ayabaca-Piura, 2021.

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  15. La habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rustico o eriazo en urbano, esto permite el crecimiento de las ciudades de una manera ordena, cabe recalcar que estos terrenos deben estar debidamente habilitados para la posterior ocupación de las personas, pero uno de los puntos de quiebre es la informalidad que se da en nuestro país, traduciéndose en problemas carencia de espacios públicos, inseguridad y la falta de servicios básicos para la población que lo habita.

    Uno de los grandes problemas que se vieron reflejados en la pandemia del COVID-19 es el alto nivel de población que carece de servicios básicos y que tiene que ver con el altísimo nivel de informalidad en las viviendas. Por ello urge la participación de múltiples sectores: Del Estado en su conjunto, De la población y De los desarrolladores inmobiliarios, para luchar contra la falta de dotación de servicios básicos y también para ir reduciendo los niveles de vivienda informal, teniendo como resultado ciudades más ordenadas. López (2020).

    Por otra parte, la habilitación urbana de oficio y la regularización de habilitación urbana ejecutada, son la salida a esta situación de informalidad, siendo las municipalidades distritales quienes se encargan de su administración para la regularización de dichas habilitaciones. de acuerdo a lo previsto en el artículo 48 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, el predio a habilitar de oficio no se encuentre sobre áreas de dominio público, no se discuta el título de dominio y cuente con edificaciones fijas y permanentes.

    REFERENCIAS:
    Lopez, R. (2020 Falta de servicios básicos, viviendas informales y covid- 19. Enfoque Derecho. Obtenido del url: https://www.enfoquederecho.com/2020/05/06/falta-de-servicios-basicos-viviendas-informales-y-covid-19/

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  16. Para una adecuada planificación y desarrollo urbano armónico, es indispensable conocer el procedimiento de habilitación urbana, el cual consta en convertir un terreno rústico o eriazo en uno urbano. El seguir estos procedimientos otorga beneficios a la población, como garantizar el crecimiento de las ciudades de forma ordenada, la implementación de los servicios básicos, sistemas de evacuación ante cualquier siniestro, la adecuación al entorno y protección del medio ambiente y la habitabilidad.
    Hoy en día podemos encontrar en las ciudades, algunos predios ubicados en zonas urbanas calificados como predios rústicos en los registros municipales. Situación preocupante, ya que muchos de los propietarios desconocen del tema o son indiferentes. Es por ello que, además de los 6 tipos de habilitaciones urbanas según el RNE, existe otro procedimiento importante a tener en cuenta: La habilitación urbana de oficio. El Reglamento Ley 29090 (DS 029-2019-VIVIENDA) nos indica que las municipalidades son las encargadas de emitir la resolución que declare habilitados de oficio a dichos predios, y así disponer de la inscripción registral de uso rústico a urbano. Es por ello que, como futuros profesionales es nuestro deber informar a la población sobre la importancia de estos temas y fomentar a que se realicen los trámites correspondientes.

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  17. El concepto de la habilitación urbana se nos presenta como uno en el cual tiene como fin el transformar un terreno rústico en uno urbano, teniendo en cuenta diferentes pautas las cuales pueden influir en la situación física y/o administrativa que este se encuentre y que como parte del resultado final, la habilitación pueda cubrir las demandas de los servicios básicos y servicios públicos generales y complementarios que logren generar una adecuada calidad de vida a las personas que logren en estas. Como una estrategia por parte del estado para cubrir los distintos casos que se puedan presentar, el estado cuenta con leyes que puedan apoyar a realizar estas habilitaciones tales como la ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones y el Reglamento Nacional de Edificación , que aportan limites y medidas para lograr un adecuado proyecto en cualquiera en de los casos.

    Dentro de la ley de habilitaciones, nos señala tres casos principales en los cuales que se pueden considerar dentro de cualquier situación en la que se quiera ejercer una habilitación. Como primero caso se tiene a una habilitación urbana nueva, en la cual se realiza en un terreno sin ningún otro de intervención dentro de este se puede realizar etapas que garanticen el adecuado ordenamiento mediante las lotización y el crecimiento progresivo de viviendas y otros, en el segundo caso se tiene la Habilitación Urbana Ejecutada, dentro de esta se clasifican aquellos proyectos que se ejecutaron sin contar con la licencia de habilitación , dentro de esta se puedan regular y mejorar parte de los proyecto ya ejecutados, y por ultimo se tiene la Reurbanización, en este ultimo se puede ejecutar proyectos de reubicación y redimensionamientos que logren generar una mejora calidad y aprovechamiento del espacio.Otro punto que señala son las Habilitaciones Urbana de Oficio , el cual es un procedimiento administrativo que las municipalidades emiten para declarar habilitado un predio ubicado en zonas urbanas consolidadas ,para ello se da a conocer una serie de requisitos comenzando por estar inscrito en la oficina registral como un predio rustico, ubicarse en una zona urbana consolidada , contar con los servicios públicos y haberse efectuado la lotización de vías públicas por la municipalidad correspondiente.
    Para finalizar con este análisis se , puede hacer entender que las habilitaciones urbanas en cualquier tipo , son efectuadas con el fin de ofrecer seguridad, garantizando la permanencia y estabilidad frente a cualquier tipo de riesgo, funcionalidad dentro de los espacios y servicios que requieren las personas generando un adecuado espacio de habitabilidad y confort, y por último generando una adecuada relación entre el entorno y el medio ambiente, pues estos planes de habilitación están de la mano junto con leyes de aseguren una relación entre medio ambiente y el medio urbano .

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  18. La habilitación urbana es un proceso indispensable para conseguir un avance urbano, para lograr el correcto desarrollo de una ciudad se depende de los servicios básicos, estos como el consumo de energía y de agua lo que permite hacer el proceso más eficiente, pero el punto clave de la habilitación es proporcionar servicios de uso domiciliario. De misma forma requiere efectuar aportes gratuitos con el fin de la recreación publica. Para tener un mayor conocimiento de esto De acuerdo con la ley Nº 29090, ley de regulación de habilitación urbana y edificaciones, se considera como habilitación urbana “el proceso de convertir un terreno rustico o eriazo en urbano”, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de aguas y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública, pistas y veredas. Adicionalmente, el terreno podrá contar con redes para la distribución de gas y redes de comunicaciones.

    Las municipalidades declaran la habilitación urbana de oficio de los predios calificados como rústicos en el registro, pero que se encuentren en zonas urbanas consolidadas, que cuenten con edificaciones y servicios públicos domiciliarios.
    Estos procesos son hechos para la mejora de la habilitación urbana, ayudando que la urbanización se maneje de una manera más organizada todo bajo la ley.

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  19. Como el articulo presentado nos menciona, las habilitaciones urbanas son una gran herramienta en el cambio de uso de suelo de un territorio el aprovechamiento de una porción de terreno para la creación de viviendas, áreas de comercio y espacios recreativos al servicio de una comunidad parte de una exigencia de dotar estos espacios con los servicios básicos así como el agua, desagüe y luz. Estos aspectos están directamente relacionados a la sistematización de una macro visión de la ciudad y de un pais.

    Los problemas surgen cuando este orden que presenta la habilitación urbana se distorsiona por la aparición de invasiones en determinadas zonas del sector, es por esto que es necesario una buena gestión publica, que nos asegure la transparencia y eficacia, por otro lado la gestión en el tratamiento de espacios de recreación publica es de suma importancia convirtiéndose en obligatoria ya que esta nutrirá de riqueza a la comunidad. (Contreras. A, 2021)

    Fuentes:
    Contreras Cruz, A. J, Arquitectura y habilitación urbana, 2021.

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  20. Las habilitaciones urbanas como se explico es un proceso de transformación de aquellos terrenos rústicos o eriazos, este proceso es muy común en la actualidad ya que hay un proceso de urbanización en zonas rurales agregarle a este el crecimiento constante de la población.
    Por lo cual las habilitaciones son un apoyo para la creación de nuevas zonas urbanas las cuales serán ocupadas por esta población que va creciendo y requiere de una vivienda adecuada es por esta razón que gracias a la Ley 29090 se puede tener un conocimiento acerca del procedimiento administrativo para obtener las licencias de habilitaciones y de edificación.
    Si bien las habilitaciones urbanas ayudan en la gran demanda de vivienda tambien se podría decir de este proceso que se pone en peligro a aquellas zonas rurales que están siendo urbanizadas dejándonos a pensar que en los próximos años o en el futuro ya no habrá mas zonas rurales o se vera un descenso de estas.
    Fuentes:
    (S/f-b). Elperuano.pe. Recuperado el 26 de agosto de 2022, de https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0020/tuo-ley-29090-ley-de-regulacion-de-habilitaciones-urbanas-y-edificaciones-006-2017-vivienda.pdf



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  21. El desarrollo urbano es el primer factor de impulso de crecimiento de un país, gracias a las construcciones, infraestructura principalmente, se puede mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico de un país. Sin embargo, como es de nuestro conocimiento, la población en las ciudades va en aumento, generando como consecuencia conflictos al momento de intentar generar un orden en la ciudad y cumplir con estándares de calidad de vida en las periferias de la ciudad, lugar donde la mayoría de la población que no cuenta con vivienda propia se va ubicando.
    Si bien puede existir área para las edificaciones de viviendas, incluídas las zonas periféricas, el problema radica en poder dotar de servicios básicos a cada una de estas familias; por ello el objetivo de las habilitaciones urbanas es buscar una solución ante este tipo de situaciones y poder convertir de manera legal este tipo de terrenos en un lugar más habitable y con los servicios necesarios, por ello es de suma importancia que los especialistas en la materia conozcan su propósito y las distintas tipologías que actualmente el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento reconoce, tales como Habilitaciones residenciales, comerciales, industriales, para usos especiales, en riberas y laderas y Reurbanización; ya que cada una de ellas está enfocada para distintas situaciones que se pueden encontrar dentro de una ciudad, además de ello considerar también los aspectos que le competen con la finalidad de poder asegurar un mejor orden y desarrollo en las ciudades.

    Referencias:
    Diario Oficial El Peruano (s.f). Ley N° 29090, Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones

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  22. El proceso de urbanización se debe a 3 diferentes factores: Búsqueda de empleo o un empleo mejor remunerado, construir una vivienda, o buscar una mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, en resumen, búsqueda de una mejor calidad de vida; sin embrago, este proceso de urbanización en búsqueda de la calidad de vida, lejos de crear y consolidar una sociedad organizada, consolido un crecimiento urbano desconfigurado, que forzó el desborde popular de diversas ciudades. (Ticona, 2021).
    Es aquí donde debe entrar el concepto de habitabilidad, que es el proceso de transformación de un terreno rústico a urbano y que además debe contar con diferentes tipos de servicios de uso domiciliario, como obras de accesibilidad, distribución de agua, distribución de energía entre otros.
    El concepto de habitabilidad urbana, debería venir acompañado del concepto de calidad de vida, dado que, para que exista calidad de vida en los espacios, éstos deberán tener principalmente áreas urbanas habitables para el ser humano. De ahí se puede concluir que sin habitabilidad no hay calidad de vida o, mejor dicho, la habitabilidad constituye una condicionante para el desarrollo de calidad de vida dentro del espacio urbano, si deseamos que nuestras ciudades crezcan de la mejor manera en un futuro, estos conceptos son los que debemos poner en práctica.

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  23. La habilitación urbana es un procedimiento complejo que transforma un predio rústico a urbano, haciendo posible que dicho predio sea habitable, es decir, cuente con las condiciones básicas (servicios de agua potable, desagüe, luz, etc.) que se requiere para afianzar calidad de vida para el ciudadano. Según Guzmán (2019), la habilitación urbana ayuda a mejorar la calidad de vida debido a que un correcto diseño toma en cuenta la relación con el entorno para generar condiciones óptimas y así la satisfacción de las necesidades.

    Asimismo, es necesario conocer que este procedimiento está sujeto a las normas urbanísticas establecidas en los planes de desarrollo urbano, acondicionamiento territorial y planeamiento integral, como señala el artículo 6 de la Ley Nº 29090. Esta ley además considera 3 procedimientos de Habilitación Urbana: la Nueva, la Ejecutada y la reurbanización.

    Sobre las Habilitaciones Urbanas de oficio, estas hacen referencia a los predios calificados como rústicos en el registro, pero que se encuentren en zonas urbanas consolidadas, que cuenten con edificaciones y servicios públicos domiciliarios. Asimismo, Morón, J. (2021) indica que el procedimiento de habilitación urbana de oficio es excepcional; es decir, procede siempre y cuando no exista en trámite un procedimiento de habilitación urbana, o de regularización de una habilitación urbana. En caso exista dichos procedimientos en trámite, la municipalidad debería valorar que el predio a habilitar de oficio no se encuentre sobre áreas de dominio público, no se discuta el título de dominio y cuente con edificaciones fijas y permanentes.

    Referencias bibliográficas:
    Diario Oficial 'El Peruano' (2017). Ley N° 29090, Ley de regularización de habilitaciones Urbanas y de edificaciones. Lima, Perú, Lima: Diario Oficial.el peruano.pe.
    Guzmán, S. (2021). Mejoramiento de la calidad de vida a través de una habilitación urbana residencial comercial en Challhua - Huaraz. Repositorio Institucional - UCV
    Morón, J. (2021). Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. 9ª.ed. Gaceta Jurídica. pág. 863.

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  24. Si bien en la actualidad el procedimiento de aprobación de habilitaciones urbanas se encuentra regulado por la Ley N° 29090 “Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones”, y por su reglamento aprobado por D.S. N° 008-2013-VIVIENDA, normativa que al igual que la anterior ley de habilitaciones urbanas sigue manteniendo las dos etapas del procedimiento, esto es, la aprobación o licencia de habilitación urbana y la recepción de obras, también esta el “Reglamento Nacional De Edificaciones”, el cual tiene como fin establecer la extensión mínima de la habilitación .

    La habilitación urbana, el cual nos dice que es el proceso de transformación de un terreno rústico a urbano, lo más importante es garantizar y proporcionar los servicios de uso domiciliario a estos predios, que den soporte a sus necesidades y también a la infraestructura vial en la zona.
    La importancia de una habilitación urbana es:
    -Seguridad: No sólo garantiza la permanencia y estabilidad, sino que también asegura sistemas de evacuación ante cualquier problema y reduce el riesgo de accidentes a las personas.
    -Funcionalidad: Detalla las dimensiones y el uso de los espacios, la factibilidad de servicios básicos y la accesibilidad a personas con discapacidad.
    -Habitabilidad: Asegura la salubridad e higiene y la protección térmica y sonora para el confort e integridad de las personas.
    -Adecuación al entorno y protección del medio ambiente: El plan se adecúa al entorno sin dañar las características de la zona y asegurándose de que las futuras edificaciones no degraden el medio ambiente.

    con respecto a la Habilitación urbana por oficio, Las municipalidades declaran la habilitación urbana de oficio de los predios calificados como rústicos en el registro, pero que se encuentren en zonas urbanas consolidadas, que cuenten con edificaciones y servicios públicos domiciliarios. El procedimiento se inicia con la identificación de los predios matrices que reúnen las condiciones para ser beneficiados con la habilitación urbana de oficio. La municipalidad notifica a los titulares registrales de los predios matrices y a los ocupantes del predio, respecto del inicio del procedimiento y la elaboración del expediente técnico que sustenta la declaración de habilitación de oficio. Esta declaración se efectúa mediante resolución municipal que dispone la inscripción registral, por cada lote, es gestionada por el propietario o por la organización con personería jurídica que agrupe a la totalidad de propietarios, conforme lo señala el artículo 24-A de la Ley 29090, incorporada por la Ley 29898.

    Referencias:
    - Sandoval, J. L. A. Sub capítulo II Habilitaciones urbanas.
    -Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.(2016).
    -Sociedad Peruana de Bienes Raíces.(2019)

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  25. La habilitación urbana en nuestro país se ha vuelto uno de los procedimientos administrativos más realizados, debido al crecimiento urbano ya que varias zonas rurales hoy en día se encuentran en proceso de urbanización, por ello es importante conocer los procedimientos y requisitos que esto deben cumplir para poder realizare. Como se conoce para la habilitación urbana es necesario que se intervenga de manera física de tal modo que el predio pase de rural a eriazo, implementando un sistema de desagüe, alumbrado eléctrico, redes de agua, alcantarillado todo lo indispensable para la zona se vuelva habitable. Lastimosamente varias zonas rurales han pasado a ser habitadas sin pasar por este proceso administrativo, convirtiéndose en zonas invadidas careciendo de servicios básicos para sus habitantes, pasando por penurias y creando un desorden en el desarrollo urbano.
    Por otro lado, la habilitación urbana de oficio son casos especiales constituidas ya por predios, en la cual solo las municipalidades otorgan la habilitación urbana calificados como rústicos ubicándose en zonas urbanas, Ley Nº 29090 – D.S. Nº 029-2019- Vivienda, se es de conocimiento que solo estas se pueden llegar a suceder siempre y cuando no se encuentre en trámite de habilitación urbana o de regularización , Articulo 48, por ello es necesario mantener y mantenerse informado tanto al público en general y uno como profesional para lograr una ciudad más ordenada y así obtener su mejora en su desarrollo urbano.
    FUENTE:
    Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
    Ley N° 29090, Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones
    Romero J. (2011) Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. 9ª.ed. Gaceta Jurídica

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  26. El artículo explica de forma clara y concisa el proceso de convertir una área natural a una área urbana, esto mediante las habilitaciones urbanas que son un proceso el cual inicia con la ubicación y delimitación de un terreno eriazo para, posteriormente, transformarlo en un terreno urbano, teniendo en cuenta el RNE y el tipo de habilitación que necesite la ciudad en ese sector (residencial, comercial, industrial, etc.).
    En medio del proceso de formalización de la habilitación urbana, también se deben realizar obras de infraestructura como son las instalaciones de agua, desagüe, luz, redes de comunicación, vías y veredas. Aquí es donde se ubica la variante de habilitación urbana de oficio, pues, esta consiste en la formalización de un terreno con las instalaciones ya hechas, por ende se trata de un trabajo puramente de gabinete.
    Me parece interesante todo el proceso y significado que conlleva realizar habilitaciones urbanas, además, esta información es importante para aquellos arquitectos que deseen especializarse en los tramites y la formalización de terrenos, siendo este un mercado bastante amplio y pocas veces abarcado.

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  27. Mediante las habilitaciones urbanas se puede lograr la transformación de un terreno rústico o eriazo en urbano, como se puede hacer ese de uso, mediante las obras distribución de agua y recolección de desagüe, también debe contar con la distribución de Energía eléctrica y redes de comunicación , estas características las tienen predios urbanos. Por parte de la normativa aplicable Ley Nº 29090 encargada de las regulaciones de las habilitaciones.

    Habilitación urbana de oficio se da ya cuando existen zonas consolidadas ya habilitadas , los cuales ya cuentan con todos los servicios (servicios básicos y vías) y la municipalidad asume la habilitación urbana para hacer el cambio de uso , esta es la habilitación más común en las cuidades , mas que todo por la necesidad de visación de planos para proyectos de subdivisión y posterior venta de lotes.
    Como lo menciona el Artículo 24.- Habilitaciones urbanas de oficio Las municipalidades declaran la habilitación urbana de oficio de los predios registralmente calificados como rústicos ubicados en zonas urbanas consolidadas, que cuentan con edificaciones y servicios públicos domiciliarios. Estas habilitaciones no se encuentran sujetas a los aportes de la habilitación urbana."

    Las habilitaciones urbanas son importantes ya que nos brindan factibilidad los servicios básicos , por parte de la funcionalidad son adecuadamente dimensionadas ya que son diseñados , deben lograr el confort de sus habitantes, sobre todo nos ayudan a tener un tener un orden territorial y reducir la informalidad urbana

    Referencias

    LEY Nº 29090 - Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones

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  28. La habilitación urbana se define como el proceso de transformación de un terreno rústico o eriazo en urbano, donde las características aquí mencionadas en el presente artículo responden a la necesidad del desarrollo urbano, creando así lugares con nuevos roles urbanos, que pronto caracterizan al lugar basados en este rol.
    Si bien es cierto que el desarrollo de las habilitaciones urbanas ha sido muy favorable para el control de la vivienda, ha sido un poco desfavorable para aquellas zonas rústicas donde prima cumplir los requisitos para lograr una nueva habilitación urbana antes que respetar la convivencia del espíritu del lugar, otra dificultad que se presenta en nuestra realidad es la deficiencia en el cumplimiento pronto de satisfacer los servicios básicos, ya que en ocasiones las habilitaciones urbanas se dan en un contexto de difícil acceso o con una topografía que dificulta la unión e implementación de las redes de servicios básicos, incluso en lugares donde se ha desarrollado más el aspecto comercial como es el caso del distrito de Yarabamba que cuenta con vías vehiculares importantes, y una población que ha sabido adaptarse pese a la falta de servicios básicos, no se logra concretar resolver este problema, y cabe resaltar que estas dificultades se presentan en zonas identificadas en el PDM como aquellas que aún no han sido identificadas, haciendo que estas habilitaciones urbanas tengan un desarrollo lento como sucede también en las zonas periféricas del distrito de Cerro Colorado.
    Referencia bibliográfica:
    Diario Oficial El Peruano (s.f). Ley N° 29090, Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones

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  29. Se nos muestra información referida a la habilitación urbana, tal como su denominación , normativa relacionada en torno al proceso de conversión de predio rústico a urbano, procedimientos de habilitación urbana , habilitaciones urbanas de oficio y demás aspectos que es indispensable entender dentro del ámbito de aprendizaje de estudiantes de arquitectura y más aún de estudiantes de urbanismo para una aplicación correcta en el ámbito profesional. Si se intenta abarcar la influencia de la habilitación urbana en nuestro país más allá de lo teórico o ya conocido, como el hecho de que este mencionado proceso administrativo según (Garcia Montufar y Alegre 2014) posee la finalidad de propiciar un desarrollo urbano armónico, e intentamos mostrar una perspectiva podría comenzar con ciertas interrogantes: Sabiendo que según ( Herrera, L., et al. 2020) La habilitación urbana es uno de los procedimientos más realizados e importantes de nuestro país y que existe una alta tendencia de crecimiento urbano debido a la alta demanda de la población , cuyo proceso de urbanización aún sigue en aumento tal es el caso del cono norte en Arequipa. Frente a estos constantes cambios , los actores involucrados (municipalidades, organismos como la Sunarp, profesionales a cargo e incluso la población está actuando de manera recíproca al crecimiento urbano? ¿Cuál es el papel real del arquitecto frente a esta temática? y ¿Cuál es la del urbanista? ¿En la academia los estudiantes de arquitectura y urbanismo poseen y cumplen su papel correspondiente? ¿Es de alto impacto que la población siga usurpando roles?

    Se quiso mostrar una postura más reflexiva respecto a esta temática ya que más allá de entender tipos, etapas, requisitos, trámites etc. como estudiantes también se debe entender su importancia , la importancia de una correcta aplicación, el rol del profesional, pues en lo posterior llegan a generar problemas como la depredación de la campiña , falta de servicios, viviendas informales , y más presentes en Arequipa.

    “La Regulación de las habilitaciones urbanas”. En Homenaje a José León Barandiarán. Lima, número 2, pp. 603-617.
    Herrera, L., Olivares, F., & Pecht, W. (2020). Crecimiento urbano en América Latina.

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  30. En el Perú, más de 4 millones de personas viven en habilitaciones informales siendo uno de los sectores más vulnerables frente a la pandemia, ya que no cuentan con servicios básicos. Actualmente en los asentamientos humanos, las personas tal vez por urgencia o por contar con un lugar para vivir, establecen su vivienda sin necesariamente considerar la factibilidad de acceso a servicios básicos (Ortiz, 2010). Es ahí donde radica la importancia de la habilitación urbana, ya que, primero dota al suelo de condiciones básicas para que posteriormente el ciudadano lo ocupe, mejorando su calidad de vida y planificando el crecimiento ordenado de la ciudad (Parthenon, 2018).

    La ley 29090 nos indica que la habilitación urbana es el proceso en el que un predio rústico o eriazo pasa a ser urbano, el cual proporciona servicios de distribución de agua, luz, desagüe y accesibilidad, dotando al terreno de pistas, veredas, áreas de equipamiento, entre otros; con el fin de que posteriormente se puedan llevar a cabo las edificaciones que la zonificación establezca. La función de la habilitación urbana es la recreación pública el cual requiere aportes gratuitos y obligatorios, estableciendo la seguridad pública y la funcionalidad de servicios (López, 2020).

    La habilitación urbana de oficio es un proceso administrativo por parte de las municipalidades, para esto, el predio debe formar parte de otro de mayor extensión, ubicado en zonas urbanas consolidadas y cuente con servicios para otorgarle la calificación de urbano. Debemos entender que la habilitación urbana se desarrolla en terrenos sobre los cuales se ejerce el derecho de propiedad el cual busca que nuestras ciudades sean más ordenadas (Parthenon, 2018).


    Referencias
    Ortiz Sánchez, Iván (2010). La posesión informal y el saneamiento físico de asentamientos humanos.
    Parthenon (2018) Habilitación Urbana vs Posesión Informal.
    López Franco, Renzo.(2020) Falta de servicios básicos, viviendas informales y COVID-19
    Diario Oficial 'El Peruano' (2017). Ley N° 29090, Ley de regularización de habilitaciones Urbanas y de edificaciones. Lima -Perú

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  31. El proceso de habilitación urbana y de oficio es muy importantes para la adecuada planificación de la ciudad y como se expresa en el artículo, para su correcta ejecución se requiere que se cumplan diversos requisitos que velan por la calidad de vida en dicha habilitación, tales como la distribución de servicios básicos, aportes reglamentarios para educación, recreación, salud, etc. Esto, aunado al creciente aumento de la población arequipeña, requiere que le demos mayor importancia y difusión a temas de esta índole, pues si bien puede parecer un proceso tedioso, es necesario y además puede mitigar los problemas asociados a los asentamientos informales.
    Entonces, conocer la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones es primordial tanto si somos planificadores urbanos como si no, ya que por medio de esta ley se tiene la posibilidad de regularizar habilitaciones urbanas ejecutadas, que usualmente no otorgan una calidad de vida apropiada y contribuyen a la mala ocupación del territorio lo que puede acarrear futuros problemas como la densificación de la ciudad.

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  32. El artículo mostrado da una revisión llamativa y muy exhaustiva del concepto de Habilitación Urbana, de este podemos entender que es un proceso en el cual un terreno eriazo se convierte en un terreno urbano el cual cuenta con las características capaces de poder brindar a los usuarios del mismo un nivel de bienestar capaz de satisfacer las necesidades de agua y luz.
    Este proceso en la actualidad del país no se llegan a dar de la mejor manera debido a que sufre del problema de invasiones y ocupaciones de terrenos informales en los que antes de convertirse en terrenos urbanos se construye viviendas y cambiando el procesos. Gracias a estos sucesos es que el país sufre de muchos gastos y evitan un desarrollo más avanzado, principalmente por el uso suelo no planificado

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  33. Estimado Arq. Pari Portillo Edward .
    Primero agradecerle por su buena disposición al compartir sus conocimientos en este artículo.

    Si bien la habilitación urbana es un proceso donde los terrenos eriazos pasan a lo urbano, esto también genera una problemática dentro de lo informal, esto quiere decir que actualmente se ha visto la invasión de terrenos, lo cúal desordena la zonificación ya establecida.
    Dentro de lo establecido las habilitaciones urbanas de oficio debe estar en una zona urbana ya consolidada, donde cuenten con servicios públicos domiciliarios instalados, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe o alcantarillado y servicios de alumbrado público (artículo 3-3 Ley 29090, modificado por Ley 29898).

    Cabe mencionar algunas problemáticas de estas habilitaciones como: el problema de muchas urbanizaciones no cuentan con la aprobación de sus habilitaciones urbanas, ya sea por la falta del cumplimiento de sus requisitos, pero estas empresas
    Dentro de lo establecido las habilitaciones urbanas de oficio debe estar en una zona urbana ya consolidada, donde cuenten con servicios públicos domiciliarios instalados, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe o alcantarillado y servicios de alumbrado público (artículo 3-3 Ley 29090, modificado por Ley 29898), este procedimiento dará lugar a su respectiva inscripción registral del cambio de uso de suelo rústico a urbano.

    Referencias

    LEY N° 29090 - Reglamento de licencias de edificación y habilitaciones urbanas.

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  34. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de habilitación urbana
    Una habilitación urbana debería de obedecer a las necesidades de la población que se generan a medida que va creciendo e sector ya urbanizado, reconociendo ya los diferentes tipos de habilitación urbana, estos pueden se orientados por el Sistema Nacional de Equipamiento (SISNE) el cual es un compendio organizado de normas para fines de provisión de equipamiento y servicios básicos. El cual es una herramienta el cual nos ayuda a crear un ambiente urbano más funcional relacionadas al sector o zona en donde habitan, siendo esta un espacio para que las personas puedan desarrollarse con las mejores condiciones.

    Un ejemplo claro es la de habilitaciones urbanas donde el área de recreación y deporte no cumple con los estándares ya planteados por la OMS, para este caso se realizaría una habilitación urbana NUEVA de tipo (TH040) usos especiales (deportivos, recreacionales) esta nos ayuda a implementar y definir nuevas áreas de recreación para un sector determinado; del mismo modo para habilitaciones urbanas de tipo residenciales, comerciales, industriales, entre otros deben de cumplir las normativas necesarias para esta habilitación.
    Otras herramientas importantes son: el IMPLA , el PDM, PUD, entre otros, para conocer la situación actual del sector y la nueva implementación necesaria que se requiera para nuevas habilitaciones urbanas.

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  35. En la actualidad el crecimiento urbano y socioeconómico del Perú, ha impulsado la industria de la construcción y con ella el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Al considerarse un país estable, se genera un atractivo para los inversionistas extranjeros, pero al existir un déficit de terrenos aptos dentro del área urbana, vuelca su enfoque hacia las áreas periféricas.
    La alta demanda de viviendas y la baja capacidad adquisitiva se ha visto principalmente en Lima, es por ello que se plantea la habilitación urbana de zonas externas al marco urbano, evitando así los asentamientos informales, que atentan a la calidad de vida de sus usuarios, desarrollando proyectos que potencien las periferias de la ciudad y proporcionen los servicios básicos necesarios para que sea digna.
    El urbanismo es un proceso que responde a la necesidad y demanda de los ciudadanos de tener un espacio dónde vivir y que éste además les garantice las condiciones y calidades requeridas (Ornés, 2009). Actualmente las municipalidades emiten resoluciones autorizando la disposición de lotes no habilitados, es decir que no poseen los servicios básicos necesarios como luz, agua y alcantarillado, lo que los convierte en predios no urbanos, generando informidad en la legalidad de las Habilitaciones Urbanas (Díaz, 2018). Lla habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, este es el único medio que brinda seguridad y formalidad a nuestra población a la hora de planear y construir obras en un determinado lugar. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los predios de una zona urbana debidamente consolidada deben contar con servicios públicos domiciliarios, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público.La importancia de un plan de habilitación urbana radica en que asegura la habitabilidad en cierto lugar de la ciudad, esto trae consigo una mejora de la salubridad y confort para las personas (debido a que es necesario contar con redes de agua, desagüe, alcantarillado, etc) .
    Asimismo para la habilitación urbana por oficio debemos conocer que requisitos son básicos para poder realizarlo en un determinado sector. Las municipalidades son los únicos determinantes de si procede o no dicha solicitud. Se identificaron diversos desafíos que se enfrentan al realizar una implementación de habilitaciones urbanas.

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