jueves, 31 de enero de 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.

URBANISMO III

Pregunta:

Determine y describa con un relato continuo: ¿Qué relaciones tiene su tema grupal, desarrollado en la asignatura de Urbanismo III, sobre los tópicos de la Escala urbana; las Teorías de sistemas de ciudades y tipos; la Estructura Urbana; la holística e integral o sistémico de las ciudades y los sistemas Funcionales y Morfológico?.

Número máximo de 330 palabras; con un mínimo de 2 referencias bibliográficas actuales no menor de 5 años; Sistema: APA; con su referencia de consulta al final del relato..   

68 comentarios:

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  3. La propuesta e implementación de un Ecoparque genera un gran sector ecológico y recreativo para la ciudad y el área involucrada. Se establece una relación a diferentes niveles de escala, ya sea a escala menor donde genera diversas zonas verdes para el usuario y fuentes energéticas a su alrededor, como en escala mayor donde aparece un gran sector ecológico que beneficia a la ciudad, genera un punto atrayente para los demás sectores e influencia a crearse un subcentro para la ciudad. Se incita a la ley “responsabilidad ambiental en la gestión de los servicios urbanos” Betancor A.(2015), ya que se carece de una intervención original. También, aporta al espacio urbano desde el punto de vista espacial un sistema de actividades propias de la naturaleza y capacita de un ambiente saludable, desde el punto de vista económico genera nuevas oportunidades de trabajo en el mantenimiento y realización de cada actividad y en lo social como un centro ecológico atrayente y circulable. En estos últimos años se propone acerca de una “Defensa del medio ambiente y de los recursos naturales en el marco de la Ley de responsabilidad ambiental” (AMAT LLOMBART, 2015), y se incurre a involucrar estas grandes áreas verdes como parte del sistema de una ciudad, teniendo un sistema abierto donde la población haga uso de estos lugares y se interrelacionen. Finalmente, el Ecoparque busca fusionarse con la población y su entorno urbano, generando un sistema holístico y beneficiando a cada sector de manera particular como general.

    Amat Llombart (2015), “Defensa del medio ambiente y los recursos naturales en el marco de la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental”. Revista de derecho agrario y alimentario, n. 67, julio-diciembre 2015, pp. 7-22
    Betancor A. (2015). “Incidencia de la Ley de responsabilidad ambiental en la gestión de los servicios urbanos”. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 32, septiembre-diciembre 2015, Homenaje a D. Ramón Martín Mateo (III), pp. 83-105

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  4. Es claro que la estructura urbana es la base de la organización de las actividades de una ciudad, un sistema equilibrado en todos sus elementos, el problema se origina cuando uno de estos elementos, como es el espacio urbano, se deteriora por diversas razones contextuales: El paso del tiempo, el cambio de las percepciones, etc.
    Es ahí donde interviene la teoría de revitalización urbana, un instrumento que mediante el conocimiento de diversos elementos y la reestructuración de factores es capaz de devolver la vitalidad de un espacio. Tras la intervención de revitalización es posible reorganizar la estructura urbana.
    La estructura urbana, y metropolitana representan en términos “espaciales”, el soporte físico en el que se materializa la ciudad, y en términos “inespaciales” la función administrativa, política, social y económica (Schiavoni, 2017). Esto hace posible que podamos iniciar un proceso de regeneración urbana, ya que podemos manejar lo material como el uso de suelo, el ordenamiento espacial y los recorridos.
    El deterioro de la estructura urbana en el aspecto social, económico, espacial, etc. Tiene un nombre: Declive urbano.

    Schiavoni, M. (2017). La estructura urbana en los procesos de metropolización: incidencia de las producciones habitacionales formales en la RMC en el período 2001-2017 (Argentina). Universidad Nacional de Córdoba. https://doi.org/10.4067/s0718-34022014000100004
    Prada-Trigo, J. (2014). Declive urbano, estrategias de revitalización y redes de actores: el peso de las trayectorias locales a través de los casos de estudio de Langreo y Avilés (España). Revista de Geografía Norte Grande, 57, 33–51. https://doi.org/10.4067/s0718-34022014000100004

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  6. La revitalización urbana de un espacio público genera aspectos: ecológicos, turísticos y recreativos tanto para la ciudad como el área involucrada. Esta Presenta una correspondencia a diferentes niveles de escala, teniendo en una escala menor, diversas zonas verdes y recreativas para el usuario, como también en una escala mayor, donde aparece un gran sector atrayente que beneficia a la ciudad, el cual, genera un punto de influencia.
    Según Acero et ál: ‘‘Bajo el lema Red de espacios y Espacios en red construimos un Plan que pone el foco en la caracterización de cada uno de los espacios públicos -para hacerlos confortables, activos y atractivos - y en la conectividad y complementariedad entre ellos -para construir una red accesible, dinámica y diversa’’. (Acero et ál, 2018, p. 4)
    También cabe resaltar que la revitalización urbana del espacio público apunta a un sistema abierto conectándose con la naturaleza y proponiendo espacios ambientales más saludables. “Estos cambios involucran una tácita interacción entre la economía y el medio ambiente por lo que es imperativo encontrar un equilibrio entre ambos” (Tello,2017, p.6)
    Acero, G., Aguirre, J., Arévalo, J., Díaz, P., Peralta, A., & Ortega, S. (2018). Plan de Activación y Mejora de Espacio Público del barrio de Amara Berri. Revista Paisaje Transversal, Donostia San Sebastián. Recuperado de: https://issuu.com/paisajetransversal/docs/pam_baja
    Tello, C. (2017) Revitalización urbana y calidad de vida en el sector central de las ciudades de Montreal y México. Universidad Nacional Autónoma de México.

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  9. Debido al crecimiento acelerado, desorganizado e informal que viene atravesando la ciudad de Arequipa, las actividades recreativas se han venido relegando al paso de los años a un segundo plano, teniendo como resultado un déficit y desorganización en cuanto a la estructuración de sistemas de parques urbanos. Es importante entender que los sistemas de parques urbanos están conformados a su vez por subsistemas (Basurco, 2019), por lo tanto, su planificación y planteamiento implica un desarrollo a nivel de tres escalas, reconociendo las tipologías de parques urbanos a nivel de cada escala; teniendo una correspondencia de parques metropolitanos a una escala mayor de ciudad, de parques distritales a una escala mediana de distritos y finalmente de parques vecinales a una escala menor.
    Otro punto fundamental a tocar es la importancia de los parques urbanos para el desarrollo de sistemas abiertos en nuestras ciudades. Las funciones ambientales que deben poseer los parques urbanos se proponen en la actualidad como una cuestión básica, siendo un objetivo de la gestión urbana. Actualmente los gobiernos y organizaciones de todo el mundo están en busca de un desarrollo sustentable en la gestión de parques urbanos, planteando estrategias que aseguren la calidad de ambientar y el bienestar de los ciudadanos por medio de criterios de ahorro, conservación de recursos y respeto al entorno.
    Además, los parques urbanos constituyen un elemento importante dentro de la configuración urbana, estos deben dar imagen e identidad a la ciudad (Gonzales, 2020), ya que son componentes en la estructura urbana de la ciudad, conformando subsistemas que a su vez conforman sistemas; estos sistemas de parques urbanos deberán plantearse de acuerdo a las relaciones funcionales con otros sistemas existentes, con el fin de formar un todo, pues estos condicionan la estructura urbana, formando parte de la trama y el tejido urbano de la ciudad.
    Basurco Cayllahua, K. I. (2019). Lineamientos para el modelo integral de ordenamiento y gestión del subsistema de Parques Urbanos en Arequipa Metropolitana (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9288
    Martínez Valdés, V., Silva Rivera, E., & Gonzáles Gaudiano, E. (2020). Parques urbanos un enfoque para su estudio como espacio. Intersticios Sociales, 67-68. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/339570525_Parques_urbanos_un_enfoque_para_su_estudio_como_espacio_publico

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  10. La movilidad sostenible es bastante compatible con los tópicos urbanos, ya que va de la mano con el tratamiento de pisos, nuevas zonas verdes y reforestación, los cuales son elementos necesarios para la escala de caminar y andar en bicicleta, ésta a su vez se encuentra dentro de un plan local pero con la opcion de evolucionar a un plan mas articulado como un plan nacional. Sin lugar a dudas el urbanismo y la ordenación del territorio determinan buena parte del patrón de movilidad, ahí la importancia de planificar la ciudad y su área de influencia (Espinosa & Orcid, 2019). Se puede considerar un sistema abierto debido a que está condicionado por el medio ambiente y las condiciones en las que se encuentren las personas mientras recorren las calles de manera no motorizada, la movilidad sostenible si puede integrarse a la estructura urbana, porque se encuentra y desarrolla dentro del complejo sistema de la ciudad, la cual a su vez esta relacionada y condicionada por aspectos espaciales, economicos y sociales. Al mismo tiempo esta propuesta se relaciona íntimamente con los centros poblados y sus areas de influencia, integrándose de manera ideal a la estructura urbana, y mejorándola en aspectos de calidad de vida y desarrollo urbano, ya que la expansión espacial sin planificación y el aumento de la segregacion espacial afectan severamente a los sistemas urbanos, volviéndolos estructuras insustentable. (Henriquez; Mallea; Henriquez-Dole & Samaniego, 2017). Es así que la implementación de esta movilidad se analiza como un sistema holístico donde se debe analizar sus componentes como un todo, y es vista desde una escala pequeña, ya que es fundamental la perspectiva que reciban los habitantes, aunque es difícil su aplicación en las condiciones actuales de nuestra localidad, ya que la parte vial dedicada al peatón es muy precaria y mínima, sin embargo en los centros poblados que recién están en desarrollo, es posible mediante una buena planificación.
    REFERENCIAS
    Espinosa, E., & Orcid, D. (2019). Sustentabilidad, configuración urbana y movilidad en la ciudad. 53–67. http://hdl.handle.net/11191/6942
    Henríquez, C., Mallea, C., Henríquez-Dole, L., & Samaniego, H. (2017). Dispersión y Escalamiento Urbano en el Sistema de Ciudades Chileno. Investigaciones Geográficas, 2(54), 5. https://doi.org/10.5354/0719-5370.2017.48039

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  11. Los aspectos fundamentales para el estudio de la movilidad urbana son el medio ambiente la inclusión social, la accesibilidad, el valor económico, la política pública y los modos de trasporte alternativos. Pero en nuestra ciudad existen limitaciones por una descoordinada gestión por parte de las autoridades que han ocasionado la fragmentación de la ciudad, carente de articulación social, económica y funcional, Causando problemas movilidad como la congestión y la contaminación producidas por el sistema transporte motorizado. El principal potenciador de este problema es el rápido crecimiento de las nuevas zonas urbanas que en su expansión necesitan de un sistema de movilidad que es ocupado principalmente por vehículos motorizados. (Quintero, 2017)
    La movilidad sostenible busca satisfacer las necesidades básicas de acceso a la población en general, de modo que sea seguro y compatible con la salud y el medio ambiente. Para ello, los estudios de la movilidad deben incluir estudios de aspectos sociales, considerando en menor escala al individuo como peatón y sus desplazamientos a las áreas comerciales, recreativas colegios, hospitales o centros culturales y a los grupos de personas en una escala mayor, como los ciclistas. Es decir, se debe hacer una correcta caracterización de los usuarios involucrados en la implementación de proyectos de infraestructura vial.
    También se incorpora la valoración de la equidad con el objetivo de lograr un sistema de transporte que pueda satisfacer a todos los usuarios incluyendo a las personas con discapacidad y a la población con bajos recursos económicos, también busca solucionar el problema de la seguridad ciudadana, desarrollar comunidades inclusivas y potenciar el desarrollo cultural, y más aun actualmente potenciar el apoyo y mejoramiento de la salud pública. (Figueroa; Urbano y Sánchez, 2015)
    REFERENCIAS
    -Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito
    al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm
    -Jorge Rafael Figueroa Elenes & Pablo Martín Urbano & Juan Ignacio Sánchez Gutiérrez. (2015). Aceleración de la urbanización global y movilidad sostenible. Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo. Cuadernos de Trabajo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 29, Cuerpo Académico 41 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, revised 01 Sep 2015.

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  12. La implementación de equipamientos de salud en el asentamiento poblacional ciudad de Dios está relacionado en cuanto a la escala urbana con la escala metodológica política nacional, ya que se encuentra dentro de los planes locales dirigido por el gobierno local, en este caso el de Ciudad de Dios, siguiendo políticas locales de desarrollo. “La inclusión dentro del uso de los servicios de salud de elementos asociados a la prestación, la obtención de resultados en salud y el comportamiento de los individuos, implica definir un mecanismo operativo que sustenta la prestación a través de estructuras funcionales” (Ramirez y Mejía, 2016) Esto quiere decir que un equipamiento de salud, ya sea proveniente de una red o micro red distrital como se da en el caso de Yura, influye en sistemas de actividades (para la prevención de enfermedades), sistemas económicos ya que muchas veces es por este factor que no se implementa adecuadamente un distrito no tomado tan en cuenta. Es importante recalcar lo siguiente: “Los condicionantes de nuestra salud son múltiples y diversos. El urbanismo ordena nuestro entorno físico y, obviamente, condiciona nuestra salud” (Patxi Galarraga, 2018) Y esto tiene que ver con la estructura urbana planificada por los urbanistas, en los que se debe buscar el soporte físico en el que se materializa la ciudad. Para hacer posible el proceso de regeneración urbana. Es así también, como este tema orientado a las redes de salud en la intervención urbana actúa holísticamente, ya que no se puede trabajar apartado del resto de otros equipamientos en el distrito, sino como conjunto integrador, un “todo”. De esta manera se tratará de un sistema abierto que implique al usuario satisfacer sus necesidades dentro del sector donde reside y dejando descentralizar las grandes ciudades.

    Ramirez, C., & Mejía, A. (2016, noviembre). Redes Integrales de prestadores de servicios de salud. MINSALUD.
    “Guía para la Implementación de las redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RISS) en el Paraguay”. (2016). Iris Paho.

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  14. Las ciudades están creciendo a un ritmo cada vez más acelerado, esta urbanización de la ciudad tiene que ver con el ser humano y su comportamiento en los últimos tiempos. El crecimiento acelerado de la ciudad compromete seriamente la capacidad del planeta para sostener nuestro modo de vida, por ello es fundamental que el desarrollo urbano sea lo menos perjudicial posible para la Tierra tratando de buscar diseños urbanos más sostenibles y amigables con el medio ambiente, de esta manera se lograra satisfacer las necesidades de hoy y las del futuro.
    Otra de las causas que está haciendo que el modelo de producción que estamos desarrollando en la actualidad no funcione es que nos estamos alejando demasiado de la relación que deben tener los seres humanos con su ecosistema natural, nos referimos a espacios donde los seres humanos realicen diversas actividades de socialización e interacción, espacios donde el ser humano encuentre el confort necesario para llegar a una satisfacción personal y descansar de las actividades ajetreadas, despejar la mente y disfrutar del momento, estos son los espacios públicos que al no tenerlos dificulta el desarrollo de la estructura económica, política y social en el mundo.
    Un análisis de escalamiento urbano muestra que las personas evalúan las condiciones de salud, los conciertos de música, el entorno, los espacios deportivos y la movilidad como los aspectos más importantes de la calidad de la vida urbana, mientras que informan estar insatisfechos con diversos aspectos del espacio público, en particular, con el ruido y el comercio en las calles.
    - Páramo, P., Burbano, A., Palomo-Vélez, G. Moyano, E. (2018). La evaluación del espacio público de ciudades intermedias de Chile desde la perspectiva de sus habitantes: implicaciones para la intervención urbana. Territorios (39), 135-156.
    - Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19.

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  15. El tema de implementación de una red de salud, la escala a desarrollar se dio analizando el concepto como lo vimos en las lecciones aprendidas, en este caso sería una escala distrital y según la política nacional, un plan local. Al referirnos a una red de Salud hablamos de una necesidad básica para la población, más aún con el COVID -19 nos dimos cuenta que no tenemos un plan para combatir este tipo de emergencias y esto causo el colapso sanitario , un sistema de salud, un sistema real, sería específicamente un sistema abierto ya que este sistema recibe flujos, intercambios con el exterior y el entorno.
    Hablar de una red de Salud en Perú:
    "Los cambios demográficos, el envejecimiento poblacional y las necesidades de los ciudadanos, ponen a prueba a los sistemas sanitarios en el mundo. En Perú, un sistema fragmentado y segmentado no llevará a mejores resultados sanitarios, ni a mayor eficiencia del gasto ni a mayor calidad percibida por el ciudadano Por ello, el sistema de salud peruano, necesita trabajar de manera diferente, buscando un modelo de cuidado que rompa las barreras entre los servicios. Coordinar el trabajo del primer nivel, los servicios comunitarios y los hospitales para satisfacer las necesidades de las personas, así como, abordar los determinantes más amplios de la salud y el bienestar, enfrentar factores de riesgo y redoblar los esfuerzos para reducir las desigualdades en la salud son elementos importantes para sobrepasar las barreras impuestas por el sistema de salud en nuestro país".(Cosavalente-Vidarte,2019).
    Como dice la cita del texto se debe trabajar con un sistema de organización no fragmentación entonces nos referimos a el planteamiento de un sistema holístico e integrador.
    Falta trabajar la morfología urbana de Yura, analizar e implementar un plan para la interacción de las tres variables de esta, se debe implementar para que responda a su contexto, a su población y sobre todo a las necesidades de esta, para lograr una estructura urbana y sistema funcional eficiente.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Cosavalente-Vidarte, O. (s. f.-b). Proceso de transformación hacia las redes integradas de salud en el Perú. Scielo Perú. Recuperado 16 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342019000200022&script=sci_arttext
    Alcalde-Rabanal, J. E. (s. f.-b). Sistema de salud de Perú. Scielo Perú. Recuperado 16 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800019
    La geografía escalar del capitalismo actual. (s. f.). REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Recuperado 16 de octubre de 2020, de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-189.htm

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  16. Como nos dice Hermida, a lo largo de la historia las ciudades se han emplazado cerca de las fuentes de agua (Hermida, 2017), como un claro ejemplo tenemos a Arequipa y su rio Chili. Pero este se ha convertido en un patio trasero y un botadero.
    Una necesidad y solución sería la revitalización de los márgenes de este rio, que es el tema abordado por mi grupo, en este caso se encuentra en una escala pequeña dentro del sistema holístico ya que aborda el paisaje humano; la imagen de la ciudad será experimentada a la altura de los ojos de los habitantes que se desplazan y permanecen en la ciudad.
    Junto con la revitalización de los márgenes del rio podría involucrarse la presencia de espacios verdes, que es uno de los componentes urbanos para la ciudad, y a la par se consideran espacios públicos ya que, en el ámbito de la red de espacios libres, se desarrollan tres sistemas funcionales básicos: el de espacios cívicos, el de espacios verdes y el de espacios para la movilidad (Noguera, 2011).
    Incluso con esta revitalización el rio podría llegar a convertirse en un eje estructurador, y este se involucraría con la estructura de urbana de la ciudad. Dentro de la morfología urbana está implicada la del plano/soporte suelo ya que está condicionado por el medio natural y su estudio nos permitiría conocer el desarrollo de Arequipa a través del tiempo. Como ejemplos tenemos la Renovación de la Ribera Natural Amojú, mediante un corredor Biológico, como eje verde estructurador para la Ciudad de Jaén, en Perú (Aguilar,2017) y Victoria Street hacia el río (White,2018) que conectó no solo el paisaje urbano con el río, sino que representa una nueva forma de pensar sobre el diseño urbano en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda. Para realizar estos proyectos, se debe llevar a cabo iniciativas que den lugar a la relación armónica de la ciudad con el río y que retomen el sentido del mismo como línea de vida y eje estructurante del territorio.
    BIBLIOGRAFÍA
    - Hermida, A. (Octubre de 2017). Congreso de estudios de la ciudad. En Civitic. Metodologías para el estudio del espacio público en ríos urbanos. Congreso llevado a cabo en Cuenca, Ecuador.
    - Noguera, J. E. (2011). La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas.Barcelona: Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC.
    - Pintos, P.. (03 de Mayo de 2020). Victoria Street hacia el río / Edwards White Architects. ArchDaily Recuperado de https://www.archdaily.pe/pe/942832/victoria-street-hacia-el-rio-edwards-white-architects?ad_medium=gallery
    - Aguilar F.. (14 de Julio del 2017). RENOVACIÓN DE LA RIBERA NATURAL AMOJÚ, MEDIANTE UN CORREDOR BIOLÓGICO, COMO EJE ESTRUCTURADOR PARA LA CIUDAD DE JAÉN. Doc Player Recuperado de https://docplayer.es/98681799-Universidad-catolica-santo-toribio-de-mogrovejo-facultad-de-ingenieria-escuela-de-arquitectura.html

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  17. El urbanismo táctico, se basa en el trabajo colectivo de una ciudad, y tiene como fin, darle y/o devolverles vida a los espacios públicos, haciéndolos útiles y devolviéndole al ser humano, el derecho a existir en la vía pública.
    Su escala urbana de intervención es bastante amplia, ya que puede llegar a abarcar todos los espacios abiertos de una ciudad o de un país entero (plan nacional, regional o sectorial), eso a su vez, da como resultado una escala de movilidad igual de significativa, pues al revitalizar los espacios públicos, habrá más concurrencia de usuarios en los mismos.
    En cuando a la escala de investigación, para Lyndon, el UT es un método que parte de ideas locales, de bajo presupuesto que pueden concretarse a corto plazo, pero con expectativas bastante altas y resultados a largo plazo. (Lydon, 2012)
    Es un sistema abierto, pues actúa acorde a las necesidades de un sector y evoluciona de acuerdo a factores externos del contexto, un claro ejemplo es la coyuntura actual que atravesamos, el cual hace del UT, una herramienta perfecta para incentivar el cumplimiento de las medidas de seguridad actuales
    Para Rojas y Morales, el UT ayuda a: promover el uso de bicicleta, tránsito a pie, ciclovías recreativas, parques, espacios públicos, semáforos, señalización, límites de velocidad, mejora del transporte público, tráfico motorizado, medidas de seguridad en comercios esenciales, incremento de pruebas COVID-19 y refugio a las personas sin hogar. (Rojas & Morales, 2020)
    Su estructura urbana es organizadora, por tanto, holística. El (UT), ayuda al óptimo desarrollo y planificación de las ciudades y sus componentes urbanos a futuro, donde se busca darle protagonismo al peatón más que a los vehículos y edificios.
    Su sistema funcional está considerado dentro de los espacios verdes, y movilidad, ya que, para este método, los espacios públicos deben funcionar como corazones de una ciudad múltiple, esta es determinada por la organización de la estructura vial, dentro de la cual, los espacios verdes, deben ser los ejes primarios zonificadores.
    Bibliografía
    Lydon, M. (2012). Urbanismo Tactico 2 Accion a corto plazo/ Cambio a largo plazo. New york.
    Rojas, D., & Morales, E. (2020). Urbanismo Táctico para COVID-19. Intervenciones a corto plazo con una visión de salud a largo plazo.

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  18. La ciudad de Arequipa viene teniendo un crecimiento demográfico exponencial, que cada vez le ha ido dando mas la espalda al rio Chili, creciendo en las periferias y abandonando la rivera del rio, dejando de lado todas las potencialidades que tendría un lugar como este para desarrollar proyectos de intervención urbana de escala metropolitana que beneficiarían a toda la población, la revalorización de esta zona conlleva a la ejecución de un plan de intervención el cual tendría una escala de tratamiento de pisos, zonas verdes y reforestación del lugar, mejorando su imagen urbana y atrayendo a toda la población, convirtiéndose en un hito como se pudo analizar en Guayaquil o en Cuenca. Las ciudades no pueden estudiarse aisladamente en la medida en que son elementos espaciales en la organización regional o nacional de la economía, la sociedad y la política.(Del Pino Artacho, 2001) Ambos ejemplos muestran como una correcta intervención puede convertir este sistema abierto, en el que el respeto por el sistema natural y la correcta introducción del sistema humana conllevan a un desarrollo sostenible equilibrado, en un proyecto generador de desarrollo de la ciudad, tanto en temas económicos, sociales y culturales. Los espacios urbanísticos no son neutros. Cuando arquitectos y urbanistas proyectan actuaciones públicas para volver contemporáneas viejas estructuras de las ciudades, deberían consultar con los especialistas de la historia urbana, con los estudiosos de la geografía histórica. Evitarían equivocaciones derivadas del desconocimiento.(Ribera Carbó, 2019). Todos emiten mensajes que permiten o no su cognición y aprovechamiento. Los planificadores o diseñadores deberían tener presente la capacidad del urbanismo para articular espacios comprensibles y manejables.(Valcárcel, 2016). Como resultado se obtendrá un proyecto que genere identidad en la gente. En este sentido, los lugares no solo contribuyen a la identidad personal del sujeto, sino también a la identidad del sujeto como miembro de un grupo definido como perteneciente a un espacio determinado. (Bernardo et al., 2015)

    Referencias

    Bernardo, F., Bernardo, F., & Palma-Oliveira, J. (2015). Place identity, place attachment and the scale of place: The impact of place salience. Psyecology, 4(2), 167–193. https://doi.org/10.1080/21711976.2013.10773867
    Del Pino Artacho, J. A. (2001). Hacia la comprensión del espacio urbano global : ¿sistemas de ciudades o redes urbanas? Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(14). https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2001.2587
    Ribera Carbó, E. (2019). Plazas mayores y alamedas de México, una reflexión desde la geografía histórica. Investigaciones Geográficas, 100. https://doi.org/10.14350/rig.60017
    Valcárcel, R. S. (2016). Campus de la universidad de Alicante. 2–7. http://web.ua.es/es/vr-campus/infraestructuras-medioambiente/documentos/presentacion-campus-universidad-de-alicante/4-rutas/rutas-por-el-campus/itinerario-de-arquitectura.pdf

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  19. El origen del Urbanismo Táctico se sustenta bajo la iniciativa y participación de un grupo de ciudadanos que buscan un mejoramiento en su entorno urbano que brinde mayor calidad de vida, pensando en un bien común (Santos , 2018).
    El urbanismo táctico presenta tres factores: la participación social, la recuperación del espacio urbano y las acciones de bajo costo. Estos elementos son los que dan sentido a lo táctico, que busca recuperar la escala humana en las ciudades (Santos , 2018). Este tipo de escala permite que sea un sistema abierto, destinado a la calidad de imagen urbana y a la interacción social de calidad de los pobladores que se encuentran en su entorno.
    Si bien el urbanismo táctico parece ser una idea de pequeña escala, esta terminología puede llegar a una escala de intervención amplia, ya que se puede crear subsistemas en diferentes lugares de una ciudad siendo conectadas por sistemas vías ciclistas o redes de espacios públicos. Para Rojas y Morales esta temática ayuda a promover el uso de las bicicletas, diseño de ciclovías recreativas, el tránsito a pie, el uso de parques y espacios públicos, entre otras. (Rojas & Morales, 2020)
    Actualmente el nuevo urbanismo se fundamenta con un modelo de estructura integral, es decir, que cuente con zonas de trabajo, zonas académicas, comercio, áreas recreativas (parques, plazas, etc.), todas las instalaciones necesarias para las actividades que los habitantes realicen diariamente (Santos , 2018). Por lo que el urbanismo táctico no escapa de este concepto, debido a que el urbanismo táctico puede servir como herramienta complementaria a la planificación urbanística convencional.

    R.B.:
    Rojas, D., & Morales, E. (2020). Urbanismo Táctico para COVID-19. Intervenciones a corto plazo con una visión de salud a largo plazo.
    Santos , A. (2018). Urbanismo táctico: Medio para proponer alternativas de movilidad peatonal.

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  20. Durante los últimos años el crecimiento urbano en Latinoamérica ha sido de forma acelera, causando que las ciudades crezcan de una manera muy desproporcionada, desorganizada y concentrando la mayoría de sus actividades económicas y de servicio en su centro. Perú como país Latinoamericano no es ajeno a esta realidad, ya que su capital Lima, se muestra como ejemplo de este problema, donde el incremento de la población ha llevado a generar asentamientos humanos desprovistos de servicios básicos como educación, salud, vivienda, etc. Así mismo, nuestra ciudad de Arequipa, como la segunda ciudad más importante del país, se ha mostrado como un lugar que ofrece oportunidad de desarrollo económico, educación, etc. motivando la inmigración de personas de otras provincias a la ciudad de Arequipa, el asentamiento de estas personas ha incrementado el crecimiento de la ciudad hacia las periferias. Es por ello, que basándonos en el concepto de Beuf que define como “La centralidad urbana, concebida como un lugar multifuncional, el cual puede tener un papel muy distinto facilitando el acceso a la ciudad para los ciudadanos de las periferias”, proponemos el desarrollo de una nueva centralidad en la ciudad, tomando como lugar de propuesta Umapalca, el cual está ubicado geográficamente en la periferia sur de Arequipa, teniendo como objetivo aminorar la saturación de actividades que se desarrollan en el centro de la ciudad, buscando “nuevos centros que cumplan con satisfacer necesidades cotidianas a su importante entorno residencial, principalmente en materia de abastecimiento” (Vega Centeno. 2017). Logrando así un sistema abierto que permita el flujo de las actividades a una escala urbana considerable y por lo cual se plantea así una movilidad urbana que sea consecuente con las necesidades de los peatones. Desde otro punto de vista la generación de centralidades, evoca la ramificación que se da en la naturaleza donde un grupo de células pueden formar un conjunto mayor para el funcionamiento correcto del ente, en este caso la ciudad.

    Beuf, A. (2020). Centralidad y policentralidad urbanas: Interpretaciones, teorías, experiencias. Espiral, revista de geografías y ciencias sociales, 1(2), 131 - 155. http://dx.doi.org/10.1538espiral.v1i2.17135
    Vega-Centeno, P. (2017). La dimensión urbana de las centralidades de Lima Norte: Cambios y permanencias en la estructura metropolitana. Eure, 43(129), 5–25. https://doi.org/10.4067/S0250-71612017000200001

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  22. El concepto de centralidad urbana fue desarrollado por Walter Christaller en su teoría de los lugares centrales, donde define la centralidad como la capacidad de una ciudad, donde ofrece bienes y servicios a la población de la región circundante y por eso llama la ciudad así concebida un “lugar central” (Beuf, 2018). Las centralidades urbanas se desarrollan integralmente, cubriendo las necesidades de sus habitantes, y mejorando su calidad de vida; siendo autosuficientes. Las centralidades urbanas se pueden dar a diferentes escalas, y este se relaciona con las escalas de intervención o escalas de metodologías políticas nacionales, según su envergadura, a la vez al momento de su estudio, su escala de investigación en torno al enfoque que se le quiere dar.
    Durante muchos años las ciudades han sido estudiadas como sistemas equilibrados. En las últimas dos décadas se ha cambiado el paradigma que interpreta a la ciudad como un fenómeno emergente que resulta de la combinación de niveles jerárquicos impulsados por la descentralización (El & Mendoza, 2016). La metodología de evaluación del fenómeno de centralidad urbana se da mediante la aplicación de un enfoque sistémico de estudio de ecosistemas, en un área mediante el eslabonamiento de diversas variables. Así se entiende a la ciudad como un sistema funcional holístico donde la estructura urbana espacial conformada por ejes de transporte y definida por los distintos sistemas y subsistemas que la componen para formar un todo; entre diversos subsistemas se destacan: el soporte morfológico, los medios de desplazamientos y usuarios como actores materiales; ya que cada lugar tiene diferentes formas y morfologías urbanas específicas que responden a sus contextos y sociedades específicos.

    REFERENCIAS
    Beuf, A. (2018). Centralidad y policentralidad urbanas : interpretaciones , teorías , experiencias Centrality and urban police : interpretations , theories , experiences. 1(2), 131–155.
    El, M., & Mendoza, C. D. E. (2016). Estudio del fenómeno de centralidad urbana mediante una metodología sistémica aplicada a la dinámica espacial de un área metropolitana. El caso de Mendoza, Argentina. Urbano, 44–53.

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  23. La revitalización urbana del espacio público mantiene una estrecha relación con el crecimiento de la población por ende ejerce una presión sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales.
    La revitalización urbana puede asimismo ser contemplada con mayor claridad a diferentes niveles de escala urbana, enfocada inicialmente en un sistema integral en la ciudad que se dirija a alcanzar un sistema abierto en el que la urbe utilice la energía que produce la naturaleza.
    Según Acero et ál:‘‘Bajo el lema Red de espacios y Espacios en red construimos un Plan que pone el foco en la caracterización de cada uno de los espacios públicos -para hacerlos confortables, activos y atractivos - en la conectividad y complementariedad entre ellos -para construir una red accesible, dinámica y diversa’’.(Acero et ál, 2018, p.4)
    Tal intervención en el espacio público se enfocará en un sistema básico que desarrollada ámbitos cívicos, ambientales, económicos y de movilidad
    “También se busca recuperar la identidad de la historia y cultura que se ha perdido en este sector por los constantes cambios y la depresión económica del sector la cual se originó por la inseguridad, la falta de oportunidades, el bajo nivel de escolaridad de los habitantes y la falta de identidad de los mismos”. (Castiblanco, 2015)
    REFERENCIAS
    Acero, G., Aguirre, J., Arévalo, J., Díaz, P., Peralta, A., & Ortega, S. (2018). Plan de Activación y Mejora de Espacio Público del barrio de Amara Berri. Revista Paisaje Transversal, Donostia San Sebastían. Recuperado de: https://issuu.com/paisajetransversal/docs/pam_baja
    Castiblanco, E. (2015) Revitalización Urbano-Arquitectónica En El Barrio Las Cruces (trabajo de grado) Universidad Católica de Colombia

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  24. La Revitalización urbana abarca una escala macro ya que esta completa el sistema armónico entre revitalización urbana (RU), calidad de vida y calidad del lugar (CDV/CDL) que mantienen una estrecha relación con el crecimiento explosivo de ciudades y así mismo dando una maximización de impactos positivos logrando así articularnos al área de influencia como se conoce “La Revitalización Urbana es el instrumento y el recurso potencial para revertir los efectos del deterioro – físico, social y económico – de los centros de ciudad y de otras partes importantes de la misma (…)” (Erwin Taracena, 2013).
    En cuanto a un sistema este conforma el de un sistema abierto ya que, desde una perspectiva urbana, las ciudades están en general expuestas a la dinámica del simplemente “vivir” implicando esto una serie de procesos de contracción y de expansión que dependen de los ciclos social, económico y ambiental por los que las mismas ciudades pasan y también mantienen relación con el sistema real ya que esta toma distintos tipos de elementos antes de la intervención para la interacción de sí mismas. Esta intervención se da a partir de un sistema holístico el cual usa la evolución de la propia naturaleza generando nuevas centralidades, que permiten integrar a la ciudad con distintas actividades que se realizan.
    REFERENCIAS
    - Taracena, E. (2013, 16 agosto). La Revitalización Urbana: Un Proceso Necesario. ARQUITECTURA, LITERATURA; ARQUITECTURA, LITERATURA. https://conarqket.wordpress.com/2013/08/16/la-revitalizacion-urbana-un-proceso-necesario/
    - Correa Sánchez, R. A. (2017). Revitalización urbana arquitectónica como eje turístico (pp. 21 – 33). Cuenca, Ecuador
    - Tello Campos, C. A. (2017). Revitalización urbana y calidad de vida en el sector central de las ciudades de Montreal y Mexico (pp. 14 – 21).

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  25. Al dar una mirada a la ciudad de Arequipa, observamos la deficiencia de espacios públicos, pero también vimos una respuesta relacionándolo con el potencial que tiene el espacio en la ribera del rio, que necesita una intervención porque perdió su rol inicial. En su mayoría las ciudades latinoamericanas han crecido sin planificación olvidándose de su eje estructurador. Según la historia vimos que la población inicial se asentó cerca de estos cuerpos de agua que actualmente se encuentran en el centro de las ciudades, pero que no toman el protagonismo entonces se decidió proponer una revitalización lo cual es devolver a este espacio su rol integrador y estructurador. Para ello recurrimos a información y vimos que se habían realizado intervenciones de este tipo en varios países y que lo seguían haciendo, porque hay proyectos recientes como Victoria Street hacia el río, proyecto de Edwards White Architects (2018) que conectó no solo el paisaje urbano con el río, sino que representa una nueva forma de pensar sobre el diseño urbano en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda y propuesta como Renovación de la Ribera Natural Amojú, mediante un corredor Biológico, como eje verde estructurador para la Ciudad de Jaén, en Perú (2017). Para esto se debe llevar a cabo iniciativas a partir de la materialización de obras de infraestructura que den lugar a la relación armónica de la ciudad con el río y que retomen el sentido del mismo como línea de vida y eje estructurante del territorio para luego ver impactos como el caso del lago que convirtió a Porto Alegre en una ciudad más competitiva.
    Este trabajo tiene una escala de intervención menor pero que pude tener un impacto zonal hasta metropolitana, favoreciendo en primera instancia al peatón, pues en estos tiempos de Covid-19 es mejor caminar con distancia física. Este trabajo formaría parte de un sistema abierto pues atrae visitantes y personas locales, de esta manera también potenciar el rol de Servicios que tiene.

    Pintos, P.. (03 de Mayo de 2020). Victoria Street hacia el río / Edwards White Architects. ArchDaily Recuperado de https://www.archdaily.pe/pe/942832/victoria-street-hacia-el-rio-edwards-white-architects?ad_medium=gallery

    Ayala, A. G. (04 de Mayo de 2020). Qué fue del espacio público, ensayo en tiempos del Covid-19. Urban Living Lab Recuperado de http://www.urbanlivinglab.net/que-fue-del-espacio-publico/

    CAF. (23 de Abril de 2019). El lago que convirtió a Porto Alegre en una ciudad más competitiva. Porto Alegre, Brasil Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/04/el-lago-que-convirtio-a-porto-ale gre-en-una-ciudad-mas-competitiva/

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  26. En la actualidad no es novedad ver como en las ciudades, predomina un diseño urbano en el espacio público que no cumple con la calidad frente al COVID. Según Lyndon y García (2015) El urbanismo táctico, se refiere a las prácticas sindicales en ciudades post-recesión donde no desarrollaron proyectos a gran escala. (Lak & Kheibari, 2020) Por esto, una planificación sectorial puede ser aplicado en el urbanismo táctico, pues mediante procesos pequeños temporales pueden mostrar resultados a largo plazo. Según un informe del National Association of City Transportation Officials (NACTO), gracias al impacto frente al covid, los espacios públicos como plazas y calles han logrado una ampliación en mejora a la escala peatonal y la movilidad de las personas. (De Gracia, 2020) El sistema en el que se basa tiene un flujo de entrada y salida pues está en constante cambio según su expansión urbana y flexibilidad. En cuanto a su estructura urbana es holística, pues mediante un sistema de conector urbano que conserva y garantiza la accesibilidad de los flujos potenciando estrategias urbanas se considera organizada, es decir, gracias a su estructura vial, las zonas verdes y la movilidad peatonal, el sistema funcional lo convierte en una buena estrategia de planificación urbana. (Álvarez Mesa & Chavarriaga Velásquez , 2016)

    Referencias Bibliográficas
    Álvarez Mesa, A. M., & Chavarriaga Velásquez , M. (2016). Urbanismo Táctico.
    De Gracia, J. A. (2020). Una persperctiva urbana de la pandemia en Panamá.
    Lak, A., & Kheibari, S. (2020). Hacia un marco para facilitar la implementación de prácticas de urbanismo táctico: Criterios de evalución en el enfoque de creación de lugares en Irán. Geoforum, 115,54-66.

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  27. La revitalización urbana es un concepto en el urbanismo que busca la revalorización de espacios públicos o equipamientos hasta ir alcanzando incluso escalas sectoriales. Para que una revitalización se logre se necesita de un diagnóstico de integrado de todos los componentes tanto de la morfología urbana dándole valor estético a su imagen, como también de un análisis de sus sistemas económicos y el factor población los cuales están en un deber en apoyar la revitalización de sus espacios participando en un diseño colaborativo de los mismo. Una vez teniendo todo el apoyo y análisis, esta revitalización se encargara de conectar, renovar y descentralizar un sector con el fin de hacer vivible y lleno de actividad el espacio urbano, entonces básicamente toca bastante de la estructura urbana. Para aclarar más como funciona esta intervención es necesario entender que según Acero et ál (2018) es necesario potenciar la actividad propia y de cada una de las plazas y parque del barrio para construir una red de rincones tranquilos, con cercanías de espacios pero todo esto bajo iniciativas vecinales.

    La revitalización no solo queda en tocar plazas o parques, si no también interviene en todo el sistema vial pudiendo rediseñar calles favoreciendo al peatón y dotándolas de equipamientos y mobiliario. También el control de contaminación, deterioros o falta e áreas verdes y todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de su imagen urbana.

    Acero, G., Aguirre, J., Arévalo, J., Díaz, P., Peralta, A.,
    & Ortega, S. (2018). Plan de Activación y Mejora de Espacio
    Público del barrio de Amara Berri. Revista Paisaje
    Transversal, Donostia San Sebastían. Recuperado de:
    https://issuu.com/paisajetransversal/docs/pam_baja

    Velásquez, C. (2015). Espacio público y movilidad urbana,
    Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM);
    Universidad de Barcelona, España.
    Neira, H. (2007). La naturaleza del espacio público. Una
    visión desde la filosofía. En Espacios públicos y
    construcción social. Hacia un ejercicio de ciudadanía.
    Santiago de Chile: Ediciones SUR.

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  28. El espacio público encuentra su origen y su más completa expresión en un tipo de ciudad, la ciudad moderna que corresponde a las expansiones de los núcleos centrales históricos en el siglo XIX y principios del XX-, en la cual el espacio público tiene un valor central como ordenador de la relación entre los ámbitos público y privado, además de corresponder a determinadas condiciones de la sociedad de esa época, relacionadas con la ampliación de los servicios públicos de acceso generalizado para todos los ciudadanos, y que se reflejaron en espacios públicos "que resultaron ser inclusivos en un grado inédito hasta entonces" (Duhau y Giglia, 2010: 392).
    Las ciudades crecen a un ritmo cada vez más rápido, la urbanización de la población tiene que ver con sus integrantes y su comportamiento en los últimos tiempos. Entonces es fundamental que el desarrollo urbano sea lo menos dañino en lo posible para el Planeta tratando de realizar diseños urbanos más sustentables que de alguna manera valla de la mano con el medio ambiente, así se lograra satisfacer las necesidades de la población.
    La estructura urbana es la raíz de la organización de las actividades de una población, un Sistema que se estabiliza en todos sus elementos, el conflicto se origina cuando por ejemplo el espacio urbano, se daña por diversas razones del contexto: La misma población, el paso del tiempo, etc.
    Aquí actúa la revitalización urbana del espacio público/urbano que genera aspectos: ecológicos, turísticos y recreativos ya sea para la población como la zona involucrada (Parque ecológico Quinta Salas). Esta Presenta una correspondencia a diferentes niveles de escala, nuestro caso “Distrital” una escala mayor, donde aparece un gran sector atrayente(Alameda) que ayuda a la población, el cual, genera un tema de prestigio.
    Uno de sus objetivos es justamente valorizar el lugar, es decir, el aumento de valor del lugar tanto en términos económicos como en el de su significado social y su carácter de lugar emblemático para la población.

    Ribera Carbó, Eulalia. (2019). Plazas mayores y alamedas de México, una reflexión desde la geografía histórica. Investigaciones geográficas, (100), e60017. Epub 27 de febrero de 2020.https://doi.org/10.14350/rig.60017
    Bosch, Alejandra, Lyon, Arturo, Martic, Danilo, Oloriz, Clara, & Ramírez, Alfredo. (2016). Paseo Cívico Metropolitano: Rediseño del eje Alameda-Providencia Santiago, Chile, 2015 - 2018. ARQ (Santiago), (92), 38-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000100006

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  31. “El Perú ha tenido un crecimiento económico sostenido durante la última década. No obstante, el sistema de salud peruano viene enfrentando un doble desafío, de responder a presiones demográficas y epidemiológicas en un contexto de expectativas ciudadanas que van en aumento” - Cosavalente-Vidarte

    En ese entonces se notaban en un contexto pre-pandemico las deficiencias del sistema de salud, que (aun sin pandemia) no se daba abasto, y con la llegada del Covid-19 se vio el colapse total de centros de salud; es por eso que se plantea una IMPLEMENTACION DE UNA RED DE SALUD, que responda a las necesidades actuales desde los núcleos más afectados, encontrándose en una escala distrital utilizando políticas locales de desarrollo.
    Y como UdalsArea indica: “La salud de las personas no solamente depende de las características individuales, sino de un amplio rango de factores relacionados con el contexto en el que viven; factores que inciden en la salud de las comunidades, la educación, el empleo, la vivienda, el acceso a bienes y servicios básicos” Una red de salud no se compone solamente de equipamientos médicos, sino que se complementa también de áreas verdes, zonas de esparcimiento y calles seguras, que ayuden a salvaguardar la salud urbana de los habitantes, generándose así un Sistema Integrado Urbanístico que combina Sistemas Cerrados como la Atención Medica con Sistemas Abiertos como los de Espacios Públicos.
    Debido a esta complementación de sistemas en un todo se forma una estructura urbana funcional donde se generarán factores de servicios, trabajo, capital e innovación. Es así que a esta Red se le puede contemplar como un todo funcional e integrado pues aparte de que todos sus componentes funcionen bien independientemente, al hacerlo conjuntamente generaran muchos más aportes y beneficios para la población, entonces se convierte en un sistema holístico. El sistema funcional de esta red se encontraría dentro de espacios verdes y sistemas de movilidad, que serán los que finalmente conecten toda la red. Hablando de lo morfológico combina los 3 aspectos: del plano mediante las calles o vías conectoras diferenciadas, de la edificación a través de los equipamientos de salud en sí, y en cuanto al uso de suelo se generarían diferentes actividades en cada zona debido a la necesidad o transito de las personas.

    BIBLIOGRAFIA
    - UdalsArea (2015). Salud y Desarrollo Urbano Sostenible, Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo
    - Cosavalente-Vidarte O. (2019). Proceso de transformación hacia las redes integradas de salud en el Perú. 2019, de Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. Sitio web: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342019000200022&script=sci_arttext
    - Ministerio de Salud El Salvador. (2017). Modelo de Salud Urbana y Plan de Implementación. Impresos Multiples.

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  33. ALUMNA: Thania Daleska Jiménez Beltrán
    La segregación en la ciudad puede originar grandes problemas en su desarrollo, y es muy frecuentemente una gran desventaja para sus habitantes, afectando tanto en su vida personal como profesional. Se pueden identificar diferentes razones, según Ruiz Tagle se pueden determinar 4: el capitalismo, la codificación del suelo urbano, la separación espacial entre ricos y pobres y problemas sociales como el racismo (Ruiz-Tagle, 2016, p. 13-15). Según esto, las ciudades crecen de manera desordenada y separada de su entorno. El sistema de parques urbanos nos ayuda a corregir esto y crear un sistema urbano abierto, que cree relaciones de doble sentido con su entorno. Afecta no solo a escala macro, definiendo los parques urbanos como elemento organizador y complementando su estructura, sino que también cambia a escala humana, devolviéndole a las personas que habitan la ciudad el espacio público y reduciendo el uso de automóviles. Se relaciona con lo holístico pues esta estructura de parques urbanos permite a la ciudad ser una parte de un sistema organizado más grande, funcionando a su propia escala con un determinado rol. Como señalan Moreno Sanz y oca Blanch, que nos hablan de una ciudad dinámica no fragmentada compuesta por variadas zonas urbanas y naturales, relacionadas por el sistema de transporte (J. MORENO Y E. ROCA 2016), esto es lo que se busca generar a partir del sistema ordenado que se integre por medio de parques urbanos de diferenciadas zonas, formando una estructura urbana adecuada. Cada parte de esta, tiene un rol que cumplir, permitiendo a la ciudad un desenvolvimiento en diferentes actividades, y por lo tanto definiendo diferentes sistemas, y es que los parques urbanos complementan cada uno de estos sistemas (administrativo, biofísico, social, económico y urbano). Por ultimo tenemos que el sistema de parques urbanos influye en la morfología a nivel del uso de suelo que se da en la zona, complementando las actividades de su entorno y permitiendo el desarrollo de las mismas.
    - MORENO SANZ, J. Y ROCA BLANCH, E. (2016), La metrópolis del delta neerlandés. Crisis y actualización de un modelo urbano policéntrico.
    - RUIZ-TAGLE, JAVIER (2016). La segregación y la integración en la sociología urbana: revisión de enfoques y aproximaciones críticas para las políticas públicas. Revista INVI, 31(87)

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  34. El urbanismo táctico es una estrategia que permite recuperar y revalorizar espacios del entorno urbano que se encuentran en desuso y darles un nuevo uso en beneficio de la comunidad, esta estrategia puede ser aplicada en pequeña, mediana y mayor escala, este no supone grandes inversiones ni riesgos, son rápidas de ejecutar, y con miras a una consolidación a largo plazo, mejora la imagen urbana e involucra la participación ciudadana para lograr una mejor calidad de vida.
    “El Urbanismo Táctico es una intervención temporal de bajo costo que se puede implementar rápidamente en ciudades de cualquier tamaño. Muchas de estas intervenciones pueden hacerse permanentes para favorecer las mejoras urbanas y la salud pública.”. (Rojas & Morales, 2020)
    Esta estrategia actúa como un sistema abierto ya que puede ajustar su comportamiento según el contexto o las necesidades de este, es por esto que en la actualidad el urbanismo táctico es una estrategia que representa una de las intervenciones mas viables para la ciudad post pandemia, ya que promueve la ampliación de espacios públicos, movilidad urbana sostenible la cual según la OMS es la mas factible para contribuir al distanciamiento social.
    “La Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció que para aquellas ciudades que necesitan moverse durante la pandemia del COVID-19 una de las medidas más factibles para conservar el distanciamiento social es que la ciudadanía pueda moverse a pie o en bicicleta.”(“Programas de URBANISMO TÁCTICO ante COVID-19. – Laboratorio de Espacio Público en México.,” n.d.)
    También la aplicación de esta estrategia implica la intervención de diferentes componentes urbanos, para así lograr una intervención integral, y siempre en búsqueda de crear ciudades más humanas enfocadas en el bienestar de la comunidad.

    BIBLIOGRAFIA
    • Rojas, D., & Morales, E. (2020). Urbanismo Táctico para COVID-19. Intervenciones a corto plazo con una visión de salud a largo plazo.
    • Programas de URBANISMO TÁCTICO ante COVID-19. – Laboratorio de Espacio Público en México. (n.d.). Retrieved October 16, 2020, from https://laboratorioespaciopublicomexico.wordpress.com/2020/04/27/programas-de-urbanismo-tactico-ante-covid-19/



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  35. En un contexto actual como el nuestro, dominado por la movilidad motorizada, la caminabilidad se presenta como una estrategia para recuperar el espacio humano. La escala humana o peatonal nos permite tener una interacción más directa con el espacio que nos rodea, dándole mayor vida al espacio público. El transporte puede ser considerado como un sistema abierto, ya que desarrolla un intercambio con su exterior de materia y energía, por lo que está en constante cambio de acuerdo al cambio de su ambiente.
    Existe una relación estrecha entre la estructura urbana y la movilidad. Las ciudades presentan patrones espaciales temporales, abordados principalmente con correlaciones de estructuras y procesos geográficos, así es posible relacionar los cambios estructurales de la ciudad con la movilidad. (Chaparro, I 2020). La estructura de las ciudades cambia dependiendo de la prioridad que se le da a cada tipo de movilidad. Esto se puede comprobar comparando ciudades que tienen como prioridad al peatón y las que priorizan el transporte motorizado.
    Usualmente, el problema de la movilidad es tomado por separado, sin intentar resolver el problema en su conjunto. Pero la visión de un futuro de movilidad sostenible ha de hacerse con la implicación de todos los agentes del ecosistema (administración, ciudadanos y empresas públicas y privadas de infraestructuras), entendiendo las necesidades de cada uno, y colaborando todos ellos de una forma holística. (Joaquín, A 2020)

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    -Chaparro, I. (2020). Impacto de la estructura urbana en la movilidad cotidiana de Ciudad Juárez, Chihuahua.. Octubre 16, 2020, de UAJC Recursos electrónicos Sitio web: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5733
    -Joaquín, A . (2020). Hacia una nueva movilidad en las ciudades. Economistas, 169, p. 57.

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  36. El tema que nosotros escogimos es la manera en como la implementación de una alameda en una zona estratégica de la ciudad puede generar un impacto positivo tanto social, cultural, económico, etc.; en la ciudad, atrayendo de manera estratégica actividades a la zona en donde se plantee, las cuales generaran a una escala pequeña, una diversificación en el uso de los espacios
    del área, interés de la población cercana por el uso de esos espacios y por ende un mayor tránsito peatonal, lo cual por la misma naturaleza del espacio generarían subsistemas los cuales se conectarían con el entorno haciendo que la estructura urbana de la zona se complejice generándose el desarrollo de la zona la cual con el paso del tiempo podría evolucionar según en como sea la demanda de los espacios haciendo que ese todo sea mayor que la suma de sus partes y ya a una escala mayor el impacto que tendría esta implementación sería un mejor uso del área pública de la ciudad, el interés no solo de las personas que se encuentran el los alrededores sino que podría generar el interés de personas de la ciudad en general y con los ojos de la ciudad en ese espacio sería natural que el mismo costo de las propiedades en los alrededores incrementen su valor, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando, ya que esta alza además de ser económica, sería también algo positivo para la calidad de vida de las personas ya que contaran con un espacio de esparcimiento de calidad. Y no solamente se plantea esta idea porque se piense que es buena, sino porque se ha demostrado que lo es, como se menciono en el articulo “Paseo Cívico Metropolitano, Rediseño del eje Alameda-Providencia, Santiago, Chile, 2015” en donde se menciona:
    “…no sólo busca renovar la avenida más emblemática de la capital de Chile, sino también transformarla en una experiencia urbana excepcional donde el espacio público, en vez de competir con los distintos sistemas de transporte, sea el que los define y reordena.”
    Y en “Conformación y características de las alamedas y paseos en ciudades de Hispanoamérica” donde se menciona en donde se menciona que este tipo de propuestas históricamente ya han sido usadas a lo largo de los años siendo siempre una buena opción para re reinvención del espacio público.

    REFERENCIAS BLIBLIOGRAFICAS:
    • Paseo Cívico Metropolitano, Rediseño del eje Alameda-Providencia, Santiago, Chile, 2015 – 2018 (Publicada el 2016) Alejandra Bosch *, Arturo Lyon *, Danilo Martic *, Clara Oloriz **, Alfredo Ramírez ** /* Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.** Arquitecto, GroundLab, Londres, Reino Unido.
    • Conformación y características de las alamedas y paseos en ciudades de Hispanoamérica -2015-Emilio José Luque Azcona, Universidad de Sevilla
    Alumno: Gordillo Molina Isaias Sebastian
    CUI: 20162677

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  38. El desarrollo de un eco parque, tiene como objeto, la revalorización de los recursos naturales en nuestro territorio, en respuesta al déficit de espacios públicos en la ciudades actuales (según la OMS), esto mismo se percibe en las diferentes escalas urbanas, de las cuales a nivel macro no poseemos mega parques ni espacios públicos de gran capacidad e impacto en el medio y a nivel micro, los parques o espacios públicos se encuentran desvalorizados y muchas veces abandonados por las autoridades. Por ello, el eco parque posee como un principio esencial, la educación de la sociedad, la cual se puede relacionar directamente con la evolución biológica, basado en la Teoría de Lewis Mumford, donde propugna que el no control de cantidad, es decir, consumo y desgaste de recursos irregular; genera una falta de comprensión ideológica, llevando a la expansión del conocimiento; en otras palabras, a tecnología que pretende sustituir sistemas naturales cuyo funcionamiento ya es óptimo por sí mismo; y nace un ciclo vicioso, donde constantemente se pierde esfuerzo y energía al no tener control de cantidad. Por su contraparte la calidad del control de cantidad, es una apertura a nuevas lecciones de la evolución biológica; y como parte de todo sistema, influyen otros aspectos como la tecnología (en la búsqueda de nuevas fronteras de conocimiento), en lo social (transformando ideologías y valores humanos), entre otros sistemas dentro del macro-sistema de la ciudad. El eco parque también se integra a la estructura urbana por su principio productivo; al ser de propiedad privada o pública, supone una base económica y flujo en la economía; además de mejorar la imagen y valor del contexto; por su atractor, genera un progresivo aumento de masas siendo un potencial generador de centros urbanos, o nexo de los mismos; todo ello, por la holística, el impacto de un eco parque solo puede ser comprendido mediante el todo; teniendo como principal objetivo de trasfondo; mejorar la calidad de vida de las personas, directa o indirectamente.

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
    - De la Rivas J. L., Marinero A. y Santos L. (2008). Ecología y ciudad: Buscando modelos urbanos más sostenibles. Recuperado a partir de
    https://revistas.uva.es/index.php/ciudades/article/view/1264
    - Ramírez Echeverri, J. I. (1989). Acerca de la estructura urbana. Sociología: Revista De La Facultad De Sociología De Unaula. Recuperado a partir de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/sociologiaUNAULA/article/view/748

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  39. Si nosotros nos percatamos de cómo es que se está tomando hoy en día a los ríos, pues nos damos cuenta que no lo consideramos de suma importancia en nuestras vidas, aunque este fue una fuente principal en nuestros antepasados ya que estos se asentaron aquí porque encontraron en este lugar su fuente de vida para cosechar y alimentarse (Hermida, 2017). Pero como podemos ver hoy en día, el crecimiento de las urbes es acelerado, por ende poco planificado dando como consecuencia que los ríos se conviertan en los “patios traseros” de la ciudad, pero sin embargo tenemos la oportunidad de cambiar ello, recuperando el rol estructurante e integrador.
    Hay ciudades que apostaron para una nueva revitalización de los ríos como los ejemplos que vimos como lo es el de Victoria Street hacia el río, proyecto de Edwards White Architects (2018) que conectó no solo el paisaje urbano con el río, sino que representa una nueva forma de pensar sobre el diseño urbano en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda y la Renovación de la Ribera Natural Amojú, mediante un corredor Biológico, como eje verde estructurador para la Ciudad de Jaén, en Perú (Aguilar,2017).
    El futuro de las ciudades está en considerar al río como una línea de vida, es decir formar nuevamente parte de la vida de las personas que transitan diariamente por sus vías y para ello deben tomarse iniciativas para dar una relación de ciudad-rio dándole un sentido de línea de vida y eje estructurador.
    Entonces como vemos los ríos son importantes ya que son fuente de vida de las ciudades, como también es un espacio atractivo por naturaleza, pero no todos nos hemos dado la oportunidad de valorarlo y nos hemos desarrollado perdiendo nuestro eje.
    Cuenta con una escala menor ya que interviene el paisaje humano en conjunto con los ciudadanos que transitan en el. En cuanto a su sistema es abierto ya que los habitantes transcurren por medio de ese paisaje que nos brinda el rio. Y por último en cuanto a su morfología urbana es de plano-suelo debido a que está rodeado de un medio natural.
    BIBLIOGRAFIA
    - Hermida, A. (Octubre de 2017). Congreso de estudios de la ciudad. En Civitic. Metodologías para el estudio del espacio público en ríos urbanos. Congreso llevado a cabo en Cuenca, Ecuador.
    -Pintos, P.. (03 de Mayo de 2020). Victoria Street hacia el río / Edwards White Architects. ArchDaily Recuperado de https://www.archdaily.pe/pe/942832/victoria-street-hacia-el-rio-edwards-white-architects?ad_medium=gallery
    -Aguilar F.. (14 de Julio del 2017). RENOVACIÓN DE LA RIBERA NATURAL AMOJÚ, MEDIANTE UN CORREDOR BIOLÓGICO, COMO EJE ESTRUCTURADOR PARA LA CIUDAD DE JAÉN.

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  41. La concepción de una ciudad sostenible viene tomando mas fuerza frente a un entorno mecanizado e industrializado, su importancia radica en lo que (Alcócer, 2019) menciona “Esta nueva propuesta se convertirá en la esperanza de un desarrollo integral y justo, que garantice el bienestar humano y el equilibrio de la biosfera” brindándonos asi una relación humano-habitar.
    Uno de los espacios que se adecua a esta concepción es la del Ecoparque, espacio flexible que se adapta a los diversos tipos de escala que se ajusta a su radio de influencia (según la normativa de Valencia, su implementación está relacionado dentro de unos 5km), haciendo de este un equipamiento indispensable dentro de la habitabilidad urbana y por ende dentro de los planes sectoriales de este.
    Este tipo de equipamiento además se caracteriza por ser un sistema abierto ofreciendo una dinamización entre el usuario y los residuos, lugar en el cual uno interactúa con el otro mediante el tratamiento de estos, generando asi un intercambio de “materia y energía” donde la accesibilidad y la movilidad serán también puntos determinantes para su concepción.
    Es asi que la importancia de su aplicación dentro del planificación urbana estimula el desarrollo, progreso y acaparamiento, como medio para hallar la felicidad, además de ser un espacio sostenible donde se genera “un nodo para el aprendizaje y estudio ecológico de diferentes especies de flora y fauna, en donde se posibilita la integración del hombre con la naturaleza, sin un contacto directo respetando sus propios ecosistemas” (Aragon 2019)
    Dandonos asi un enfoque holistico integral en el que el carácter ecosistema-usuario no es una característica de las substancia, sino se trata más bien de una valoración de quien las usa.

    BIBLIOGRAFIA:
    Alcocer Vela, F. G., Silva Flores, O. F., & Varela García, C. M. (2019). Megatendencias y ciudades sostenibles.
    Aragon, R. (2020). Ecoparque la Conejera: El transecto vital como elemento de transición urbano rural.

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  42. La escala Urbana de una revitalización de un espacio público, se puede englobar en las características de esto ya sean casos como política, economía o simplemente una zona de recreación, estos se presentan en una escala macro, meso o micro dependiendo el radio de influencia que tenga, la revitalización urbana de los espacios públicos refiere a que el alcance depende de la imagen u estado de estos espacios públicos ya que la población no frecuentaría una zona en mal aspecto, lo cual afecta directamente a su escala urbana, el deber revitalizar un espacio público, es hacer que la población logre reunirse en un espacio confiable y que se permita realizar cualquier tipo de actividad sin correr algún riesgo. Según Chancafe, "Los progresivos conflictos presentes en las ciudades con relación al espacio público son muchas veces asociados a la realidad que generan el acelerado y desordenado crecimiento de la ciudad en los límites urbanos y que no se ajustan a las políticas de desarrollo urbano."(Chancafe, 2017). Entonces, “De esta forma, los espacios públicos en muchas oportunidades se han visto convertidos en espacios económicos, signados por modos heterogéneos de apropiación y utilización del mismo, sumado a la configuración que toma está en función de los modos en los cuales los distintos factores económicos y sociales experimentan dentro del espacio público"(Pereira, 2015). Tenemos que saber que la revitalización urbana en los espacios públicos no solo afecta en un aspecto social sino también a media ambiental ya que ayuda a que el lugar sea una zona agradable y saludable para el público en general. Se puede hacer la implementación de vegetación u otros complementos ambientales para la mejora de los espacios públicos, esto generaría la implementación de un gran presupuesto lo cual ayuda a la economía y creación de puestos de empleo o como menciona Tello “Estos cambios involucran una tácita interacción entre la economía y el medio ambiente por lo que es imperativo encontrar un equilibrio entre ambos” (Tello, 2017, p.6).

    -Chancafe, L. (2017). Propuesta de revitalización en el espacio público e infraestructuras comerciales degradadas del pueblo Joven José Balta de Chiclayo. Universidad Católica
    -Pereira, R. (2015). Max Paredes, el comercio popular y la apropiación del espacio público. Diálogo académico e Investigaciones. Tinkazos vol.18 no.38 La Paz. Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.
    - Tello, C. (2017) Revitalización urbana y calidad de vida en el sector central de las ciudades de Montreal y México. Universidad Nacional Autónoma de México.

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  43. Debido al crecimiento acelerado, desorganizado e informal que viene atravesando la ciudad de Arequipa, las actividades recreativas se han venido relegando al paso de los años a un segundo plano, teniendo como resultado un déficit y desorganización en cuanto a la estructuración de sistemas de parques urbanos. “Es importante entender que los sistemas de parques urbanos están conformados a su vez por subsistemas” (Basurco, 2019), por lo tanto, su planificación y planteamiento implica un desarrollo a nivel de tres escalas, reconociendo las tipologías de parques urbanos a nivel de cada escala; teniendo una correspondencia de parques metropolitanos a una escala mayor de ciudad, de parques distritales a una escala mediana de distritos y finalmente de parques vecinales a una escala menor. Así también los parques urbanos cumplen un rol importante en el desarrollo de sistemas abiertos en nuestras ciudades, actualmente la funciones ambientales que estos deben de poseer se proponen como un objetivo principal de la gestión urbana; así pues los gobiernos y organizaciones de todo el mundo están en busca de un desarrollo sustentable en la gestión de parques urbanos, planteando estrategias que aseguren la calidad ambiental y el bienestar de los ciudadanos por medio de criterios de ahorro, conservación de recursos y respeto al entorno. “Los parques urbanos constituyen también un elemento importante dentro de la configuración urbana, estos deben dar imagen e identidad a la ciudad” (Martínez Valdés, Silva Rivera, & Gonzales Gaudiano, 2020), ya que son componentes en la estructura urbana de la ciudad, conformando subsistemas que a su vez conforman sistemas; y estos a su vez deberán plantearse de acuerdo a las relaciones funcionales con otros sistemas existentes, con el fin de formar un todo, pues estos condicionan la estructura urbana, formando parte de la trama y el tejido urbano de la ciudad.

    Basurco Cayllahua, K. I. (2019). Lineamientos para el modelo integral de ordenamiento y gestión del subsistema de Parques Urbanos en Arequipa Metropolitana (Tesis de maestría), 41. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9288
    Martínez Valdés, V., Silva Rivera, E., & Gonzáles Gaudiano, E. (2020). Parques urbanos un enfoque para su estudio como espacio. Intersticios Sociales, 67-68. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/339570525_Parques_urbanos_un_enfoque_para_su_estudio_como_espacio_publico

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  44. Actualmente estamos en una situación que nos ha cambiado nuestro estilo de vida a uno donde vemos cosas nuevas, como un termino que nos hace pensar y tendrá influencia para un cambio ,que es la caminabilidad; nos dimos cuenta en estos tiempos lo importante que es un transporte sustentable ,optamos por el uso de bicicletas o el ir a pie, además de que tiene un impacto significativo en ámbito de salud y ambiente el uso estos medios (Instituto de Salud Global de Barcelona,2020);pero que es la caminabilidad “El caminar debe satisfacer cuatro condiciones: debe ser útil, debe ser segura, debe ser cómoda y debe ser interesante” (Speck 2013, p.10).Es un aspecto que no hemos tomado mucho en cuenta, tantas características,sensaciones,cualidades,posibilidades hay al momento de caminar, esto es dar importancia a la escala pequeña en la cual presenciamos la mayor parte de nuestro tiempo ;pero esto no es un componente separado del sistema, tiene que complementar con las demás escalas y ser un conjunto; es decir si se quiere conseguir una experiencia y calidad optima en la caminabilidad, esto debe ser ya estructurado desde el planeamiento urbano con un enfoque integral. Según la política Distrital de espacio público (2019): “Un único sistema que interrelaciona, articula y conecta diferentes elementos como partes de un todo. (…) que debe ser concebido como el lugar de la vida ciudadana para el encuentro y la comunicación de todos los habitantes"; esto para mejorar la calidad mientras nos movilizamos y vivimos dentro de nuestra ciudad. Como vemos la movilidad en Latinoamérica esta fragmentada, desigual y no es inclusiva, por ende altera y fragmenta en la espacialidad urbana y sus desplazamientos (Regalado G. D. ,2019); entonces debemos tener un cambio y tener en cuenta los diferentes componentes de la ciudades y la experiencia que tenemos en ella.
    -Instituto de Salud Global de Barcelona. (2020, 24 abril). Movilidad y COVID-19: Como debemos rediseñar el transporte para un nuevo futuro? ISGlobal.
    -Alcaldía mayor de Bogotá, & Política Distrital de Espacio Público (2019). Documento diagnóstico caracterización e Identificación de Factores Estratégicos Cierre Fase de Agenda Pública. (Vol-1)
    -Speck, J. (2013). Walkable city: How downtown can save America, one step at a time. Macmillan.
    -Regalado G. D. (2019). El capital de la movilidad urbana cotidiana: Motilidad en la periferia de Lima Metropolitana. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1).

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  45. La revitalización urbana se esta replanteando en estos nuevos tiempos de pandemia ya que se entiende revitalización al espacio publico que fue abandonado por las personas que lo habitaban y es necesario volverle a darle vida. “En medio de esta pandemia, el espacio público definitivamente toma un papel importante, en el último mes, Oakland, Seattle, Los Ángeles y Milwaukee han anunciado nuevos y ambiciosos programas de calles abiertas para crear más espacio recreativo y facilitar el distanciamiento social seguro” ( Greenwald , Rebecca,2020). Entonces la revitalización tiene un nuevo enfoque urbano para que las personas sientan como un espacio público sea seguro y lo entiendan como suyo, que deben cuidarlo , para lograr estos obejtivos es importante definir a que escala se va a desarrollar esta revitalización ya sea barrial, para los habitantes de su entorno mas inmediato o una escala que beneficie a toda la ciudad; también un buen sistema de flujo nos refleja con mayor claridad un principio de como queremos revitalizar un espacio público así como de la estructura urbana ya sea social, económica y social para que exista una relación armónica entre ellas, a partir de un sistema holístico luego de manera mas especifica, que es lo que están tratando de buscar en los nuevos estudios como “empresas de ingeniería y gerentes de construcción están buscando formas de diseñar más espacios”( Harrouk, Christele. 2020).
    - Greenwald , Rebecca, ( 2020)."Después de COVID-19, ¿qué sigue para la arquitectura del paisaje?".
    -Harrouk, Christele. (2020) "Espacios adaptables: la respuesta de la ciudad de Nueva York a la pandemia COVID-19”.

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  46. Debido a la situación que se está atravesando actualmente con respecto a la pandemia, es claro evidenciar que hay nuevas formas de desplazarse no solo en nuestro medio, si no a nivel mundial, que a su vez toma en cuenta distintas maneras de evitar contagios, por ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS), (2020) estableció que:” Los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público”. Y es así que el concepto de caminabilidad ha cobrado relevancia en el marco de la movilidad urbana y en una alternativa de desarrollo urbano; ya que promueve la adopción de nuevas políticas de movilidad urbana sustentable (2018, Gutiérrez F.), donde el caminar es la prioridad sobre las demás formas de transporte. Asimismo, dar importancia a “caminar” forma parte fundamental de la mejor escala enfocado a la movilidad urbana sustentable, ya que esto conlleva a la importancia de la escala pequeña donde los habitantes experimentan el contexto a la altura de sus ojos, que es percibida caminando; formando así parte de un sistema funcional básico de una estructura urbana como son los espacios abiertos con características propias de caminabilidad que nos brinda el sitio web ITDP (2018), donde expone: “La característica más básica de la caminabilidad urbana son las redes de caminos peatonales completos, continuos y seguros que proporcionan una protección clara contra los vehículos motorizados y son accesibles a todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades.” Y es a raíz que se estima que la movilidad cambiará y no solo por la pandemia sino por la necesidad de contar con más “ciudades para la gente” como lo menciona el reconocido urbanista Jan Ghel, por lo que es importante una nueva visión en cuanto a la distribución de ciudades, teniendo ahora en cuenta lecciones aprendidas de la pandemia en cuanto al diseño de espacios públicos donde se dará la caminabilidad.
    BIBLIOGRAFIA
    -El Universo (2020), Fomentar la movilidad sustentable, clave para el futuro de las ciudades, agosto 20,2020, revista El Universo, sitio web: https://n9.cl/bsn0
    -Gutiérrez, F. (2018), Relación entre caminabilidad física y percibida en Tijuana, México
    -OPS. (2020). La bicicleta, movilización segura y saludable en tiempos de COVID-19, 3 de junio: Día mundial de la bicicleta, sitio web: https://n9.cl/pebls
    -Delgado, C. (2020), La movilidad no motorizada en tiempos de confinamiento por COVID-19.

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  47. En un contexto actual como el nuestro, dominado por la movilidad motorizada, la caminabilidad se presenta como una estrategia para recuperar el espacio humano. La escala humana o peatonal nos permite tener una interacción más directa con el espacio que nos rodea, dándole mayor vida al espacio público. El transporte sostenible puede ser considerado como un sistema abierto, ya que desarrolla un intercambio con su exterior de materia y energía, por lo que está en constante cambio de acuerdo al cambio de su ambiente. Existe una relación estrecha entre la estructura urbana y la movilidad. Las ciudades presentan patrones espaciales temporales, abordados principalmente con correlaciones de estructuras y procesos geográficos, así es posible relacionar los cambios estructurales de la ciudad con la movilidad. (Chaparro, I 2020). La estructura de las ciudades cambia dependiendo de la prioridad que se le da a cada tipo de movilidad. Esto se puede comprobar comparando ciudades que tienen como prioridad al peatón y las que priorizan el transporte motorizado. Usualmente, el problema de la movilidad es tomado por separado, sin intentar resolver el problema en su conjunto. Pero, “la visión de un futuro de movilidad sostenible ha de hacerse con la implicación de todos los agentes del ecosistema (administración, ciudadanos y empresas públicas y privadas de infraestructuras), entendiendo las necesidades de cada uno, y colaborando todos ellos de una forma holística”. (Joaquín, A 2020, p. 57)

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    -Chaparro, I. (2020). Impacto de la estructura urbana en la movilidad cotidiana de Ciudad Juárez, Chihuahua.. Octubre 16, 2020, de UAJC Recursos electrónicos Sitio web: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5733
    -Joaquín, A . (2020). Hacia una nueva movilidad en las ciudades. Economistas, 169, p. 57.

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  48. Los ecoparques urbanos surgen como una solución a los problemas medioambientales que actualmente ocurre en las ciudades a nivel mundial, según Antonio Guterres (actual secretario general de la ONU) indica que el calentamiento global es un problema serio y que las consecuencias de los problemas medioambientales proyectadas para unos 100 años serán visibles en el año 2050. “Necesitamos más planes concretos, más ambición, más países y más negocios. Necesitamos que todas las instituciones financieras, públicas y privadas, elijan de una vez por todas, la economía verde.”(Guterres, 2020).
    La teoría implementada en el curso de urbanismo 3, nos indica que las ciudades tienen que poseer un sistema abierto el cual permita la salida y entrada de materia - energía, los ecoparques son espacios de sistemas reales que garantizan el sistema abierto al medio urbano en el que se plantea. Los ecoparques forman parte de los planes de desarrollo establecido en los países que toman conciencia de los problemas medioambientales que se están generando.
    La normativa de Valencia (España), establece el ecoparque con el objetivo de “almacenamiento temporal y separación de residuos urbanos que no son objeto de recogida en acera, con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos.” (Norma Técnica Reguladora de la Implantación y Funcionamiento de los Ecoparques, 2019, subtitulo 2).
    Los ecoparques podrían formar parte del sistema holístico pues este garantiza la sostenibilidad y sustentabilidad de un centro urbano. En cuanto a la territorialidad los ecoparques poseen ciertas características que le hacen ser un componente urbano muy importante, características como el garantiza la interacción entre el paisaje natural y culturan (lo construido). Así mismo generan un paisaje urbano muy interesante, pues al poseer un área de gran expansión que garantice la vida silvestre, el reciclaje de residuos orgánicos y a la interacción social entre personas, nos muestra una clara idea de querer convivir con la naturaleza y no desprendernos de ella.

    BIBLIOGRAFÍA
    - António Guterres. (septiembre, 2020). Reporte Unidos en la Ciencia: el cambio climático no se ha detenido por la COVID-19. ONU. Obtenido de: https://n9.cl/hkxgp
    - Norma Técnica Reguladora de la Implantación y Funcionamiento de los Ecoparques (05 de abril, 2019). Norma de la Cómunitat Valenciana, España. Obtenido de http://www.agroambient.gva.es/documents/162218839/167921822/28.4+-+Anexo1.1+-+Norma+Tecnica+Reguladora.pdf/af5d0c30-b6e7-4972-b273-7e2c4cca8792

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  49. Tomando en cuenta el crecimiento acelerado de la ciudad de Arequipa hacia la periferia, se observa que la parte de la rivera del rio Chili se está dejando olvidada, es por ello que se piensa en la reactivación de una zona que se encuentra al costado del rio Chili (Parque Ecológico Quinta Salas) y a la vez darle un mayor valor a ese espacio. El espacio público de esta zona está en mal estado, teniendo bastantes fortalezas que se pueden explotar. En las ciudades contemporáneas ya no puede darse por alto que el espacio público es un bien común (Ribera, 2019). El diseño urbano y la planificación engloba distintas escalas, a escala mayor se planea crear un nuevo punto de encuentro para la población de Arequipa y sus visitantes, a escala mediana se trabaja con el entorno inmediato, conectando con el tejido urbano ya existente y a una escala más pequeña se trabaja con la población misma, la cual puede generar algún tipo de provecho a este lugar, ya sea de tipo económico, social o cultural, ya que se contaría con distintos tipos de equipamiento y actividades. Se elige la alameda ya que ahí: busca el contacto con la naturaleza dentro de la ciudad, es un espacio en el que el paseo es el fin principal; se cree que ambas actividades aportaban a los humanos beneficios físicos y psíquicos. (Freire,2015) Por lo tanto, la alameda se garantiza por ser un elemento urbano muy importante, el cual integra al medio natural físico y construido. El sistema generado vendría a ser de tipo abierto, ya que se le considera como punto de encuentro el cual va a recibir bastante flujo y a la vez se generan distintas actividades lo cual lo hace más activo y participativo.

    Referencias
    - Freire, A. A. (2015). La alameda, un jardín público de árboles y agua. Origen y evolución del
    concepto. Anuario de Estudios Americanos, 72 (2), 421–452. https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.2.02
    - Ribera Carbó, E. (2019). Plazas mayores y alamedas de México, una reflexión desde la
    geografía histórica. Investigaciones Geográficas, 100. https://doi.org/10.14350/rig.60017

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  50. Alumno: Gordillo Molina Isaias Sebastian
    CUI:20162677
    El tema que nosotros escogimos es la manera en cómo la implementación de una alameda en una zona estratégica de la ciudad puede generar un impacto positivo tanto social, cultural, económico, etc.; en la ciudad, atrayendo de manera estratégica actividades a la zona, las cuales generaran a una escala pequeña una diversificación en el uso de los espacios del área, interés de la población cercana por el uso de esos espacios y por ende un mayor tránsito peatonal, lo cual, por la misma naturaleza del espacio generarían subsistemas, los cuales se conectarían con el entorno haciendo que la estructura urbana de la zona se complejice, generándose el desarrollo de la zona, la cual con el paso del tiempo podría evolucionar según en como sea la demanda de los espacios y necesidades de los usuarios, haciendo que ese todo sea mayor que la suma de sus partes, y ya a una escala mayor, el impacto que tendría esta implementación sería un mejor uso del área pública de la ciudad, para que el interés no solo de las personas que se encuentran en los alrededores sino el de las personas de la ciudad en general, y con los ojos de la ciudad en ese espacio sería natural que el mismo costo de las propiedades en los alrededores incrementen su valor, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando, lo cual sería algo positivo para la calidad de vida de las personas de la localidad, ya que contaran con un espacio de esparcimiento de calidad. Y no solamente se plantea esta idea porque se piense que es buena, sino porque se ha demostrado que lo es, por ejemplo, en este fragmento de un artículo: “…no sólo busca renovar la avenida más emblemática de la capital de Chile, sino también transformarla en una experiencia urbana excepcional donde el espacio público, en vez de competir con los distintos sistemas de transporte, sea el que los define y reordena.” (Paseo Cívico Metropolitano, Rediseño del eje Alameda-Providencia, Santiago, Chile, 2015) y en “Conformación y características de las alamedas y paseos en ciudades de Hispanoamérica”(2015) donde se menciona en donde se menciona que este tipo de propuestas históricamente ya han sido usadas a lo largo de los años siendo siempre una buena opción para reinvención del espacio público.

    REFERENCIAS BLIBLIOGRAFICAS:

    • Paseo Cívico Metropolitano, Rediseño del eje Alameda-Providencia, Santiago, Chile, 2015 – 2018 (Publicada el 2016) Alejandra Bosch *, Arturo Lyon *, Danilo Martic *, Clara Oloriz **, Alfredo Ramírez ** /* Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.** Arquitecto, GroundLab, Londres, Reino Unido.
    • Conformación y características de las alamedas y paseos en ciudades de Hispanoamérica -2015-Emilio José Luque Azcona, Universidad de Sevilla

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  51. El espacio público urbano está compuesto por un conjunto de áreas que lo caracterizan; estas áreas se hallan dentro del medio físico y natural. El primero compuesto por el área urbana, elementos físicos y/o piso duro; en su contraparte el medio natural compone las áreas verdes de la ciudad. “Entre estos dos medios se presenta una interacción entre actividades y funciones, donde se configura el espacio urbano con el medio físico – natural y el medio rural.” (Gómez, 2019). Es así que se menciona una dualidad entre el área urbana y natural, la cual, llevada a nuestro contexto urbano se observa una interposición y mayor importancia en desarrollar lo urbano en contraste a lo natural; por ello se plantea una gestión de áreas naturales por medio de los parques urbanos. Para esta intensión, primero se debe definir nuestra área de estudio delimitando la escala de intervención, se toma en consideración el enfoque que se le quiera dar y el carácter de estudio. En correlación a escala, se propone distintos tipos de escala según tamaño, tipo y ubicación; un ejemplo son las escalas de parques urbanos en la ciudad. Estos parques urbanos se encuentran dentro de un sistema de áreas verdes, por lo cual serían considerados subsistema de la estructura urbana (Basurco, 2019). Se reconoce los sistema y subsistemas de acuerdo a su jerarquía, prosiguiendo a analizarlos de manera general y holística sus componentes dentro de un solo espacio, determinando su relación y funcionamiento. El análisis comprende algunos aspectos urbanos, como la morfología compuesta en el que se hallan o el carácter de ocupación en relación a la función del espacio. Permitiendo desarrollar una propuesta de reordenamiento en el ámbito de intervención, logrando un acercamiento al objetivo planteado al inicio y la intensión de integrar estos espacios en la propuesta urbana.
    Referencias:
    • Gomez Durand, V. R. (2019). Lineamientos de Localización para un sistema de áreas verdes urbanas en Arequipa Metropolitana (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9597
    • Basurco Cayllahua, K. I. (2019). Lineamientos para el modelo integral de ordenamiento y gestión del subsistema de Parques Urbanos en Arequipa Metropolitana (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9288

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  52. En el sector Ciudad de Dios en el distrito de Yura abarca un escala sectorial-distrital y es necesario implementar una Red Integral de Salud, ya que según dice el PDC de Yura hacia el 2021 “La atención para tener una adecuada salud en la población del distrito no es la más apropiada, por diferentes factores de prevención y de atención.” (PDC Yura, 2015); esto se debe a la población del distrito que cada vez va en aumento por la migración que se da; esto a su vez genera un crecimiento desordenado y sin ninguna planificación urbana; la planificación es imprescindible para un buen desarrollo del sector, un desarrollo que cubra las necesidades básicas de los pobladores, para esto se debe realizar una correcta evaluación y con determinación de la población como principal objeto de estudio y de sus grupos más vulnerables, así como de las zonas urbanas o áreas morfológicas que propician condiciones mayores de vulnerabilidad; de esta forma se toma en cuenta las condiciones necesarias para obtener un urbanismo saludable y poder implementar este plan de Red de Integral de Salud en dicho sector , que se traducirá físicamente en un futuro como equipamientos de salud, para la población; además estos equipamientos deben tener un trabajo en conjunto, como una Red, esto con el fin de un apoyo mutuo entre ellos y una mejor atención a su población del sector.
    BIBLIOGRAFÍA
    Plan de Desarrollo Concertado. (2015). MuniYura.
    Cosavalente, O. (2019). Proceso de transformación hacia las redes integradas de salud en el Perú.
    Ballesteros, J., & Llobell, A. (s. f.). El urbanismo saludable. Revista de Salud Integral.

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  53. El planteamiento de una ciudad sostenible viene tomando más ímpetu frente a un entorno mecanizado, industrializado y dañado ambientalmente “esta nueva propuesta se convertirá en la esperanza de un desarrollo integral y justo, que garantice el bienestar humano y el equilibrio de la biosfera” (Alcocer, 2019) logrando una relación entre el entorno y el usuario. Uno de los equipamientos que refuerzan esta concepción es el Ecoparque, “son centros especializados en la recogida, selección y recuperación de todos aquellos desechos que generamos en nuestros hogares y que no podemos reciclar en ningún contenedor de la ciudad” (Redondo, 2017), cuyo mayor atributo se basa en ser un sistema abierto que ofrece una dinamización entre el usuario, flora y los residuos que el sujeto genera, interactuando el uno con el otro mediante el tratamiento de cada uno e intercambiando “materia y energía”. Asi mismo, desde el aspecto social, genera “un nodo para el aprendizaje y estudio ecológico de diferentes especies de flora y fauna, en donde se posibilita la integración del hombre con la naturaleza, sin un contacto directo respetando sus propios ecosistemas” (Aragon 2019) radicando ahí también su importancia. Su carácter flexible también le posibilita la adaptación a los diversos tipos de escala urbana que se requiera, por ejemplificar, la normativa de Valencia recomienda uno a cada 5km, sea a escala barrial, metropolitana o regional, considerándolos elementos escenciales de su vida cotidiana. Por ende, su implementación dentro de los planes sectoriales de la ciudad se convierte en un espacio indispensable, ya que refuerza la habitabilidad, estimula el desarrollo, progreso y el acaparamiento como medio para hallar la felicidad, brindándonos asi un enfoque holístico-integral en el que el carácter ecosistema-usuario no es una característica de las substancias, sino se trata más bien de una valoración de quien las usa.

    BIBLIOGRAFIA:
    Alcocer Vela, F. G., Silva Flores, O. F., & Varela García, C. M. (2019). Megatendencias y ciudades sostenibles.
    Aragon, R. (2020). Ecoparque la Conejera: El transecto vital como elemento de transición urbano rural.
    Redondo, R. (2017) ECOPARQUE AUTOSUSTENTABLE COMO ALTERNATIVA PARA EL ESPARCIMIENTO FAMILIAR EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA COLOMBIANA (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN).

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  55. Las centralidades urbanas que van desarrollando a nivel global, es el resultado como intervención que responder a una escala macro donde sus centros de servicios ya no responden de manera proporcional al crecimiento de estas ciudades concentradas o que actúan bajo un modelo mono céntrico y el desarrollo espacial urbano inicial de la mayoría de estas ciudades comenzaba a partir de un centro jerarquizado, en donde se localizaban las principales actividades económicas, políticas y religiosas o que algunas han tomado un rol de centro histórico y que con el paso del tiempo dicha estructura urbana central se fue modificando hacia otro tipo de organización, debido a sus componentes físicos, no físicos y dinámicas de crecimiento demográfico, etc.(Álvarez de la Torre, 2016), todos estos factores y la extensión periférica que se van dando, provocan intervenir en el planeamiento de nuevas centralidades que por ahora es inexistente en nuestra región.
    Concentrarse en la Poli centralidad, la mutación y/o evolución de los sistemas estructurales que se dan dentro de un ciudad para que funcione hace cuestionarse ¿en cómo se mostraran estos nuevos sistemas?, en cuanto a los intercambios de información , materia, energía y de conocimientos (Beuf, 2018), que se proyectaran en este caso de estudio periférico y ¿Cómo se estudiaran estas nuevas relaciones de sistemas? si por ejemplo, como será la implementación del sistema de transporte, de actividades, vivienda, sociales etc. Produciendo en si una estructura urbana equilibrado.

    Álvarez de la Torre, G. B. (2016). Morfología y estructura urbana en las ciudades medias mexicanas. Región Y Sociedad, 29(68). https://doi.org/10.22198/rys.2017.68.a872
    Beuf, A. (2018). Centralidad y policentralidad urbanas : interpretaciones , teorías , experiencias Centrality and urban police : interpretations , theories , experiences. 1(2), 131–155.

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  56. ‘’A lo largo de la historia las ciudades se han emplazado cerca de las fuentes de agua’’ (Hermida, 2017), sin embargo, con el pasar del tiempo las ciudades que no tuvieron planificación fueron creciendo a sus espaldas, no dándoles el tratamiento que se merecen hasta convertirlo en el patio trasero de la ciudad. Lo mismo pasó en la ciudad Arequipa, tenemos un hermoso rio, pero descuidado, sobre todo cerca al centro histórico de la Ciudad, esta parte del rio tiene gran potencial de ser un espacio público atractivo de escala metropolitana y que formaría parte de un sistema abierto ya que atrae a pobladores y visitantes que pasamos por ella. La buena noticia es que hoy tenemos la oportunidad de rectificarnos y recuperar este borde ribereño, a través de la revitalización que ‘’es el instrumento y el recurso potencial para revertir los efectos del deterioro’’ (Taracena, 2013) para así convertirlo en un espacio público atractivo para la población y ya hay proyectos recientes como Victoria Street hacia el río, de Edwards White Architects (2018) que conectó no solo el paisaje urbano con el río, sino que representa una nueva forma de pensar sobre el diseño urbano en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda y la propuesta Renovación de la Ribera Natural Amojú, mediante un corredor Biológico como eje verde estructurador, para la Ciudad de Jaén, en Perú (2017). En los cuales se lleva a cabo iniciativas que den lugar a la relación armónica de la ciudad con el río, que retomen el sentido del mismo como línea de vida y eje estructurante del territorio para luego ver impactos como el caso del lago que convirtió a Porto Alegre en una ciudad más competitiva, pues ‘’estos proyectos construidos para el placer y el disfrute del público, resultan especialmente satisfactorios’’ (White, E. 2018)
    Nuestra intervención es de escala menor pero que pude tener un impacto zonal, hasta metropolitana, favoreciendo en primera instancia al peatón, pues en estos tiempos de Covid-19 es mejor caminar con distancia física, pues es mejor tener un amplio espacio público que nos propicie a ello.

    BIBLIOGRAFIA

    Hermida, A. (Octubre de 2017). Congreso de estudios de la ciudad. En Civitic. Metodologías para el estudio del espacio público en ríos urbanos. Congreso llevado a cabo en Cuenca, Ecuador.

    Taracena, A., 2013. La Revitalizacion Urbana: Un Proceso Necesario.. [online] ARQUITECTURA, LITERATURA [+]. Available at:

    Pintos, P.. (03 de Mayo de 2020). Victoria Street hacia el río / Edwards White Architects. ArchDaily at: https://www.archdaily.pe/pe/942832/victoria-street-hacia-el-rio-edwards-white-architects?ad_medium=gallery

    Ayala, A. G. (04 de Mayo de 2020). Qué fue del espacio público, ensayo en tiempos del Covid-19. Urban Living Lab at: http://www.urbanlivinglab.net/que-fue-del-espacio-publico/

    CAF. (23 de Abril de 2019). El lago que convirtió a Porto Alegre en una ciudad más competitiva. Porto Alegre, Brasil Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/04/el-lago-que-convirtio-a-porto-ale gre-en-una-ciudad-mas-competitiva/

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